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Primeras impresiones: manejamos el nuevo Fiat Pulse en Punta del Este

Como parte del gran evento de lanzamiento, pudimos probar las cuatro versiones del nuevo modelo que ya se encuentra en el mercado local

13.04.2022 11:54

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2022-04-13T11:54:00-03:00
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Ya hablamos de las características de uno de los primeros grandes acontecimientos automotrices presenciales, realizado en la post pandemia, a cargo de Sevel Uruguay con el apoyo del Grupo Stellantis, que eligió a nuestro país para concretar el notable lanzamiento del Fiat Pulse. Y también nos referimos a la importancia del contacto directo con el producto en dichas instancias, a pesar de la practicidad - y  economía - que pueden lograr las empresas con los eventos virtuales.

En ese contexto, como parte de la presentación, la prensa especializada tuvo la posibilidad de probar los vehículos en un recorrido puntaesteño. Y para ello dispusimos de las cuatro variantes que ya se comercializan en nuestro país.

Recordemos que ellas son las dos Drive con motor 1.3, una con caja de cambios manual y otra automática, y otras dos con motor 1.0 Turbo llamadas Audace e Impetus respectivamente, ambas con transmisión automática.

Fiat Pulse Audace 1.0 Turbo Automático

Nuestro primer recorrido fue al volante de la versión Audace, junto con el colega Nelson Vicente, pues la propuesta fue compartir vehículos entre dos periodistas. Ubicada un escalón por debajo de la tope de gama, ofrece un alto nivel de equipamiento, confort y seguridad. Además de la extensa lista de componentes, esta variante incorpora los Asistentes a la Conducción, denominados ADAS. Se trata concretamente del conmutador automático de luces altas, para evitar encandilar a los conductores que vienen en sentido contrario, frenado autónomo de emergencia con alerta de aproximación al auto que va adelante, y sistema de mantenimiento de carril. Estos dos últimos pudimos probarlos y comprobar su eficacia real. El primero, advierte mediante indicaciones en el panel de instrumentos, y el segundo, endurece el volante toda vez que las ruedas se aproximan a la línea central del camino, siempre y cuando no se encienda el señalero correspondiente.

Más allá del equipamiento, en esta versión es importante destacar algunos aspectos bien sobresalientes. En primer lugar, la potencia del motor que con sus 125 caballos y los 200 kgmf de torque disponibles a 1.750 vueltas, generan unas respuestas espectaculares toda vez que se lo ordena el pie derecho del conductor. Tiene una capacidad de salida realmente impactante para un vehículo de éstas características.

Naturalmente que para ello también interviene la fantástica caja de cambios automática CVT, que simula siete marchas, que también reacciona rápidamente cuando es necesario, con toda la suavidad y delicadeza típica de este sistema de transmisión. Para incrementar todavía un poco más las prestaciones, mediante el botón Sport, ubicado en el volante y diferenciado por su color rojo, se realizan algunos ajustes en todo el sistema como para disfrutar de un manejo más deportivo, en el que además intervienen las aletas colocadas detrás del volante para que quien lo desee, pueda efectuar los cambios de marcha manualmente en modo secuencial.

Aparte de esas características puntuales de esta versión, disfrutamos también de las que son comunes a las demás. Este nuevo Fiat Pulse ofrece un confort de marcha muy agradable y suave, confirmando que el desarrollo del modelo tuvo en cuenta el tipo de caminos más frecuente en nuestra región para configurar el sistema de suspensión de tal modo de priorizar el bienestar y el placer a bordo.

En curvas un poco más veloces se comporta con gran aplomo, sin siquiera un esbozo de inclinación excesiva. En tanto la dirección eléctrica progresiva, ya muestra su eficiencia apenas comienza a aumentar la velocidad.

Los asientos son anchos, envuelven confortablemente al cuerpo, y están hechos con espuma de mediana densidad que ofrece una comodidad muy agradable. También el espacio es bien generoso en todas las plazas, aún para personas de gran estatura. Casualmente uno de nuestros acompañantes tiene una estatura de 1,92 mts y pudimos comprobar cabalmente esa característica del vehículo. Viajó en el asiento de atrás ubicado perfectamente, con una buena distancia de sus rodillas con el respaldo del asiento del acompañante, y lo mismo con respecto a la cabeza en relación al techo.

A ello debemos agregar el diseño y ubicación de la guantera, que tiene una apertura completamente visible, sin necesidad de “acostarse” sobre el asiento para buscar algún objeto en su interior. Además en ese mismo sentido, el maletero puede alojar hasta 370 litros de capacidad con el respaldo en posición normal.

El ambiente del habitáculo es muy amigable, con terminaciones bien hechas en base a materiales agradables al tacto. Por otra parte, todos tienen una buena estructura lumínica de led con dos focos en el techo, que aseguran la correcta distribución de la luz, amén de un muy buen sistema de audio.

El Pulse genera placer de manejar. No tiene una gran abundancia de comandos, más bien el panel es bastante despejado, pero todos ellos se encuentran en un sector central, a mano y con accionamiento simple e intuitivo. Desde el volante se puede administrar el sistema de audio, la radio y el control crucero. Tiene climatizador automático y una gran pantalla táctil de 10” con navegador incluido, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sin cables.

Vale destacar la calidad de imagen HD con una definición fantástica, y un gran angular para la cámara de reversa que amplía notablemente el campo de visión a la hora de maniobrar. Parece como un cine.

Otro punto para mencionar es la cantidad de lugares guardaobjetos, incluyendo cargador inalámbrico para el celular y un apoyabrazos central para los asientos delanteros, que también oculta otro hueco adicional. La única versión que no cuenta con ese apoyabrazos es la de entrada Drive 1.3 con caja de cambios manual.

Fiat Pulse Drive 1.3 Automático

Finalizado el primer tramo con el Pulse Audace 1.0 Turbo, cerca de la zona de Manantiales cambiamos el Audace por la versión Drive 1.3 automática para transitar el camino de regreso hasta la Playa Brava de Punta del Este con esta otra variante.

Además de no contar con los ADAS presentes en la otra versión, en este caso la diferencia principal radica en la mecánica que naturalmente, es un poco menos potente que la turbinada. Aún así, toda vez que aceleramos la caja automática despliega todas sus bondades para que el vehículo responda notablemente con salidas rápidas y buenas recuperaciones. En este modelo, la opción secuencial se comanda directamente desde la misma palanca de cambios, pues no tiene las aletas detrás del volante. Tampoco utiliza el sistema de llave inteligente Keyless Enter´N Go, por lo cual el encendido se realiza mediante llave convencional tipo navaja y no con el botón de arranque.

Vale reiterar que la combinación del conjunto mecánico en esta versión, que utiliza el motor 1.3 de cuatro cilindros y 100 caballos de potencia junto a la caja de cambios automática CVT de siete velocidades simuladas, es de una gran perfección tanto en términos de comportamiento dinámico como en la eficiencia en el consumo de combustible. Y se traduce en un manejo muy disfrutable.

Fiat Pulse Drive 1.3 Manual

Por último, pues manejamos tres de las cuatro versiones, nos subimos a la variante de entrada de gama, es decir la Drive 1.3 manual. En términos de equipamiento, más allá del apoyabrazos central, son pocos los componentes que pierde con respecto a la Drive automática.

Lo que no pierde absolutamente nada es el confort de marcha y las prestaciones dinámicas. El conjunto mecánico también se comporta con eficiencia, con la misma buena insonorización de todos los demás, y ofrece respuestas adecuadas toda vez que se las requiere. La caja de cambios manual de cinco velocidades es muy precisa, con movimientos suaves y también, es una combinación ya comprobada en otros modelos de la marca y que resulta satisfactoria tanto para el fabricante como para los usuarios.

Conclusión

Definitivamente este primer contacto con el Pulse fue una instancia de aproximación al nuevo modelo en la que pudimos comprobar que se trata de otro producto de gran calidad, tal como viene ocurriendo con los últimos modelos de Fiat, particularmente con los que llegan de la filial brasileña.

Fiat logra satisfacer todas las expectativas de sus clientes con vehículos atractivos, eficientes, tecnológicos y seguros, y eso se refleja en las cifras de ventas récord que mantiene a la marca en el escalón más alto del podio en varios mercados, incluyendo al de nuestro país. Pulse se ubicó también entre los más vendidos de su segmento en Brasil, a poco de su lanzamiento ocurrido en octubre del año pasado, con una demanda creciente firme y sostenida.

La expectativa en Uruguay también es alta y seguramente será otro éxito comercial desde los próximos días, una vez finalizada esta Semana de Turismo, cuando los vehículos empiecen a llegar a la red de concesionarios de todo el país.

Sin dudas, vale la pena conocer y probar este totalmente nuevo SUV Fiat Pulse. Se lo aseguro.

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