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Chica de ciudad

Primeras impresiones de la nueva Fiat Strada Ultra, recién lanzada en Brasil

Con esta novedad de la línea 2024 de la exitosa pick up, la marca presenta la variante tope de gama con firmes aptitudes para el uso urbano.

21.11.2023 11:35

Lectura: 8'

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Fiat Strada se lanzó en octubre de 1998, con 25 años de existencia recién cumplidos. En agosto de este año, la pick up desarrollada y fabricada en el Polo Automotivo Stellantis de Betim, en Minas Gerais, superó la marca de 400.000 unidades producidas y lo celebra con la presentación de su línea 2024.

La novedad principal fue el motor 103 Turbo 200 Flex (bi combustible), posicionándose como la primera pick up compacta turbo flex del mundo.

Siempre asociado a la caja de cambios CVT, el motor turbo debutó en las versiones más caras de la pick up, la ya conocida Ranch y la inédita Ultra. La primera tiene características offroad con neumáticos de uso mixto. Mientras que la nueva configuración Ultra, conocida en la familia Toro, está más enfocada para la ciudad utilizando neumáticos para asfalto.

La diversidad de opciones es uno de los factores que ayudan a explicar el buen suceso de Strada. Actualmente la camioneta de Fiat tiene cinco versiones (Endurance, Freedom, Volcano, Ranch y Ultra), disponibles en siete configuraciones. En el 2021 fue la primera pick up en liderar el ranking anual de ventas de automóviles en Brasil, lugar dominado históricamente por hatchs como Volkswagen Gol y Chevrolet Onix. Y se mantuvo en lo alto del podio en 2022 y 2023.

El propulsor 1.0 Turbo Flex estrenado hace dos años junto al deportivo utilitario Fiat Pulse y que también equipa al Fiat Fastback y al Peugeot 208, es un tres cilindros ubicado dentro de la tendencia mundial de “downsizing”, motores menores, más livianos y más potentes.

Tiene un turbocompresor de baja inercia BorgWarner con “wastegate” electrónica, que se ajusta rápidamente a las demandas del acelerador de modo activo. Cuenta además con el MultiAir III, un sistema electro hidráulico para realizar un control flexible de las válvulas de admisión y mantener la performance sin comprometer el consumo de combustible.

Con 130 caballos de potencia con etanol (125 con gasolina) y torque de 200 Nm, el propulsor permite que el modelo acelere de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, el más rápido entre sus competidores según Fiat.

Las Strada Ranch y Ultra con motor turbo flex se asocian a una transmisión automática tipo CVT con siete marchas simuladas con tres modos de conducción: Automático, Manual y Sport. Las versiones de entrada e intermedias mantienen el tradicional motor 1.3 Firefly.

La línea 2024 de Strada trae además cambios en el diseño, concentradas también en las variantes Ultra y Ranch. Visualmente la Ultra se diferencia de la Ranch por el friso rojo de la parrilla y por las ruedas diamantadas con terminaciones más oscuras y bordes en plata.

En ambas, la delantera viene con nueva parrilla hexagonal y nuevo paragolpes integrado con luces de niebla en led, semejantes a los de Pulse. En estilo panal de abejas, incluye como de costumbre el distintivo colorido de Fiat.

El conjunto óptico ahora es más afilado. En Ultra, las terminaciones son en gris oscuro para la parte superior de la parrilla en la protección inferior del paragolpes (skid plate) y en las molduras de las luces de niebla.

Por detrás no hay novedades, salvo el logotipo Turbo 200 que identifica las versiones más potentes. 

En el interior, las Strada tope de gama tienen nuevo volante con Fiat Script y botón Sport integrado, y nuevos asientos revestidos en cuero sintético.

La Strada Ultra viene equipada con recursos como control electrónico de estabilidad, que corrige automáticamente las salidas traseras y delanteras, y sistema Hill Holder, que mantiene el freno accionado por dos segundos para partidas en pendientes. También incluye el TC+ (Traction Control Plus) que administra electrónicamente el eje de tracción en situaciones leves de offroad con la distribución de la potencia hacia las ruedas con mejor adherencia.

La caja de carga de Ultra lleva 650 kg u 844 litros y cuenta con capota marítima de serie. Cuatro ganchos de fijación inferiores y seis superiores garantizan la seguridad para el transporte de cargas. La capacidad de remolque de la pick up es de 400 kg. En el habitáculo, en la Strada Ultra se destacan el sistema multimedia Uconnect 7, que ofrece conexión Wireless para Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado automático digital y cargador de celular inalámbrico.

Experiencia a bordo

Compacto funcional

La Strada Ultra tiene asientos en negro y paneles de puertas con insertos acolchonados en los apoyabrazos. El del conductor, además de ajustes de altura, viene con un apoyo central plegable para el codo. En los asientos traseros, no hay mucho espacio tanto para piernas como para la cabeza de adultos, además de que el respaldo es un tanto vertical demás.

El volante multifunción tiene base plana y ostenta la tecla Sport. Se puede ajustar la altura del volante, pero no la profundidad. La pantalla táctil del sistema multimedia Uconnect es de siete pulgadas, dimensión modesta en relación a vehículos más recientes.

Cuenta con proyección para Android Auto y Apple CarPlay sin cable. La pick up tiene también cámara de reversa, sensor de estacionamiento trasero y retrovisor derecho con tilt down. El panel mantiene el cuadro de instrumentos analógicos, con un cuenta vueltas pequeño. Una ventana central digital exhibe, además de las funciones del computador de a bordo, datos como la temperatura del fluido refrigerante y la presión del turbo.

Los portaobjetos incluyen lugares específicos para celulares, botellitas, latas y otros objetos personales. Hay un cargador Wireless Charger para los smartphones por inducción, en la consola central, y un segundo conector USB para los pasajeros de las plazas traseras.

El aire acondicionado de Ultra es automático y digital, lo que permite regular la temperatura interior en función de lo que el usuario desee.

Impresiones al volante

Versatilidad en acción

Con el 1.0 Turbo tricilíndrico, la Fiat Strada toma impulso para enfrentar a la Chevrolet Montana, lanzada este año con motor turbo. La transmisión de Strada Ultra es automática CVT, con simulación de siete marchas y aletas detrás del volante para quien prefiere hacer los cambios manualmente y logra sacar el mejor rendimiento del trabajo del motor.

Elástico, el “powertrain” reacciona con prontitud desde las rotaciones bajas, resultando en una buena agilidad de la pick up dentro del tránsito.

En ruta, la camioneta turbo quedó más “picante” que las versiones con el 1.3 Firefly aspirado, y no demuestra ningún esfuerzo en los sobrepasos o en repechos de sierras. Todavía tiene el modo Sport, accionable con el botón del volante, que eleva los giros del motor.

Según Inmetro, el consumo es de 12,1 km/l en ciudad y 13,2 km/l en carretera, con gasolina (12,1 y 8,3 km/l con etanol, respectivamente). La aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,8 segundos (y 9,5 con etanol) datos indicados por Fiat. Manteniendo un régimen bajo, se favorece el consumo y beneficia el confort acústico. En performances más dinámicas, el sonido del motor turbo se percibe claramente desde dentro de la cabina.

Para el uso cotidiano, la pick up de Fiat no presenta diferencias de manejo significativas con respecto a un hatch, sedán o SUV de porte similar, tales como Argo, Cronos o Pulse, con lo que comparte plataforma. Con la dirección asistida eléctricamente, la cámara de reversa y alertas sonoros de proximidad, se maniobra con facilidad, incluso para entrar y salir de lugares apretados.

Para alojar al motor más potente, la ingeniería de Fiat incorporó resortes y amortiguadores más firmes, con lo que se incrementó la rigidez torsional, un nuevo ajuste de la dirección eléctrica y pinzas mejoradas para los frenos delanteros.

Como las suspensiones con resortes semi elípticos son un sistema desarrollado para el transporte de carga, el comportamiento dinámico de las pick ups en curvas, normalmente resulta sacrificado, especialmente con la caja de carga vacía o con poco peso en el eje trasero.

En Strada Ultra, la estabilidad no llega nunca a preocupar, aunque siempre conviene evitar los abusos de radicalidad al volante.

Sobre trillo leves, a pesar de los neumáticos para uso en asfalto, algunos equipamientos como el control de estabilidad o el asistente de partida en pendiente, contribuyen para que la pick up de Fiat no pase zozobras. La buena altura con respecto al piso permite superar algunos obstáculos sin preocupación con la parte baja del vehículo, tanto en asfalto como en tierra.

Los buenos ángulos de entrada y salida ayudan en declives y zanjas. En pisos con poca adherencia, el sistema electrónico de control de tracción (TC+) administra la fuerza hacia la rueda con mejor adherencia, un auxilio importante en circunstancias de piso resbaladizo.

Ultra podría entregar algo más en términos de equipamiento de seguridad: no hay airbags de tipo cortina ni asistentes de dirección más básicos como alertas de punto ciego y de frenado.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy - Traducción: Luis Piedra Cueva