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Haciendo boca

Primer contacto: prueba de manejo del Nissan Leaf eléctrico

Con el lanzamiento del eléctrico más vendido del mundo en Brasil, llega también la primera prueba de manejo, antes de su ingreso a Uruguay

26.07.2019 15:14

Lectura: 8'

2019-07-26T15:14:00-03:00
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Toma de posición

La electrificación es la tendencia más fuerte de la industria automotriz global, tanto que los vehículos híbridos y eléctricos dominaron los principales salones del automóvil del mundo en el correr de los últimos años. El auto 100% más vendido del planeta es el Nissan Leaf, lanzado en el 2010 y con una segunda generación presentada en el 2017, que ya comercializó un total de más de 400.000 unidades.

Actualmente se produce en tres fábricas -Oppama en Japón; Smyma, Tennessee de EEUU, y Sunderland, en Inglaterra. y se vende en más de 50 mercados. Presentada en el Salón de San Pablo 2018, llega ahora al mercado brasileño con estreno simultáneo en Chile, Argentina y Colombia.

Importado de Inglaterra, el nuevo eléctrico desembarca en un lote inicial de docientas unidades y se venderá en una única versión. En Brasil la venta de coches eléctricos todavía es incipiente. Hay disponibilidad de modelos como Renault Zoe, BMW i3 y Jaguar i-Pace. Para este año se esperan nuevos lanzamientos como el de JAC iEV 40, agendado para setiembre, y del Chevrolet Bolt que hará lo propio en el último trimestre de 2019.

Con Leaf, Nissan pretende reeditar en Brasil el liderazgo en automóviles eléctricos que ya disfruta en los principales mercados mundiales. Aunque no se comercializó públicamente su primera generación, el modelo circuló a modo experimental en flotas de taxis de Río de Janeiro y en San Pablo entre el 2013 y el 2016., y algunos de los puntos de recarga de aquella época, ahora fueron reactivadas. Definitivamente, la instalación de puntos de recarga es una cuestión estratégica para la popularización de los vehículos eléctricos, principalmente en un país de dimensiones continentales como Brasil.

Por eso el lanzamiento del nuevo Leaf se concreta inicialmente para solo siete concesionarios Nissan de los Estados de San Pablo (dos locales), Río de Janeiro, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, en el Distrito Federal.

Para facilitar el abastecimiento de electricidad, el valor total cobrado por el Leaf cubre también el costo de un kit completo de equipamiento de recarga para la casa o para la calle, con el cargador homologado por Nissan, incluyendo la instalación, un cable de recarga de emergencia y un adaptador para pulg de tipo 2.

Con su perfil bajo y elegante, el nuevo Leaf ofrece líneas que denotan una aerodinamia esmerada. También se hacen presente los faros en formato de boomerang con luces diurnas led DLR en led y la parrilla frontal V-motion, características de Nissan.

El tono azul en el fondo de la parrilla frontal y en la moldura del paragolpes trasero, es recurrente en la familia de vehículos eléctricos de Nissan. Por dentro, Leaf incorpora tecnologías que buscar perfeccionar el confort, el placer de manejar y la seguridad, con atributos que se verán en futuros lanzamientos de la marca.

Lo más llamativo es el e-Pedal que permite al conductor, tras accionar una tecla del panel, utilizar solamente el pedal del acelerador para acelerar, desacelerar y detener el auto. Para acelerar, basta pisar el pedal. Soltándolo gradualmente, el coche se detiene del mismo modo y suavemente, sin necesidad de pisar el freno.

Además del e-Pedal, Leaf viene con un conjunto de tecnologías que conforman el Nissan Intelligent Safety Shield, algo así como "escudo inteligente de seguridad". Integra sistemas avanzados de seguridad como alerta inteligente de cambio de carril, sistema inteligente de prevención de cambio de carril, asistente inteligente de frenado de emergencia, control de velocidad, sistema de advertencia de punto ciego, visión 360° con detector de movimiento, alerta de atención del conductor, monitor de presión de neumáticos y alerta de tráfico cruzado trasero.

Ofrece además controles de tracción y estabilidad, sistema de partida en pendiente, control dinámico de chasis (que reúne los controles inteligentes de freno y curvas y el estabilizador de carrocería) seis airbags y multimedia A-IVI con pantalla táctil a color.

En Brasil el Leaf tiene garantía de tres años sin límite de kilometraje, mientras que para el conjunto de baterías la cobertura es por ocho años o 160 mil km.

Experiencia a bordo

Conexión hi-tech

El ambiente a bordo del Leaf consigue una combinación interesante de elegancia y futurismo. En el habitáculo se destaca el panel frontal en forma de "ala de planeador" (Gliding Wing). Hay tono azul claro utilizado en los pespuntes de los asientos, en el panel y en el volante. La configuración del nuevo display a color de 8" con pantalla de película fina (TFT) destaca algunas de las principales funciones como el indicador de la energía disponible y la información del audio y del sistema de GPS.

Los instrumentos relacionados con el consumo de energía, "inducen" a conducir de manera más económica manteniendo la reserva de las baterías. Por su parte la ergonomía es adecuada, con comandos simples e intuitivos.

En términos de espacio, leaf es comparable con un hatch mediano convencional. En el asiento trasero, pueden viajar bien dos pasajeros a pesar de que el espacio para la cabeza, piernas y pies no sea de los más generosos. De sumar una quinta persona, en alguna medida se puede comprometer el confort, amén de no contar con el tercer apoyacabeza central en la plaza trasera.

La central multimedia inteligente A-IVI tiene pantalla color touch de 8". Permite usar con facilidad funciones tales como Wazw, Spotify, Deezer, Google Maps, WhatsApp, Apple CarPlay y Android Auto. Con el aplicativo Door-To-Door instalado en un smartphone, se puede insertar un destino en el GPS aún antes de entrar al vehículo.

Cuando sube el conductor, teléfono y central se sincronizan y trazan la ruta automáticamente. A través de Apple CarPlay y Android Auto, puede además contar con la asistencia de voz para poder responder mensajes de texto o generar nuevos trazados en el GPS.

Primeras impresiones

Poder racional

Sao Paulo (SP) - En la nueva generación del Leaf, el power-train ofrece mayor eficiencia energética y mayores torque y potencia en relación a la generación anterior. El conjunto de baterías de iones de litio de 40 kwh ofrece una autonomía de 389 km en ciclo WLTP y 240 km en el ciclo americano, y proporciona un desempeño lineal con una entrega de potencia equivalente a 149 caballos (110 kw), un 37% más que la generación anterior, y torque de 32,6 kgmf (26% mayor).

El torque máximo, semejante al de un motor 2.0 a gasolina de 4 cilindros, está disponible en 0,1 segundo, característica típica de los vehículos eléctricos. Eso se traduce en respuestas instantáneas a la presión del acelerador, que viabilizan salidas arrebatadoras en los semáforos o retomadas perfectas para sobrepasar con seguridad.

Dinámicamente, el Leaf impresiona muy bien. Las baterías, instaladas en el piso, favorecen la poca altitud del centro de gravedad, lo cual contribuye con la estabilidad en las curvas. Otro de los atributos propios de esta propulsión, es el silencio. El motor cero emisiones es inaudible, y lo único que se escucha son los sonidos propios del rodamiento y los aerodinámicos.

Son tres modos de conducción, seleccionables mediante un comando de la consola que se parece mucho a un "joystick". La posición "D" es el modo normal de operación, con la máxima potencia del motor y que le otorga un comportamiento muy vivaz.

El "Eco" limita el desempeño del motor en función de la economía de energía. Y el "B" utiliza un frenado regenerativo más potente, para recargar las baterías con más eficiencia sin comprometer la potencia.

Accionando la tecla del e-Pedal, el conductor utiliza solamente ese pedal para mover o frenar el vehículo. Sacando el pie rápidamente, el frenado del auto es inmediato. Mediante ese dispositivo y sin necesidad de mover el pie de un pedal a otro, se reduce significativamente el estrés al conducir. En la práctica, el funcionamiento es simple e intuitivo. Como el pedal del freno convencional pasa a cuplir funciones solamente ante necesidades eventuales de detenciones bruscas, el conductor puede llevar el auto accionando un solo pedal en el 90% de las situaciones de manejo.

Además de ese dispositivo, Leaf está equipado con tecnologías de seguridad que identifican si el coche se sale del carril sin que se note, si hay personas u objetos detrás del auto durante una maniobra, presencia de otros vehículos en puntos ciegos del retrovisor y señales de fatiga del conductor, entre otras acciones preventivas.

El controlador automático de velocidad inteligente, que monitorea la distancia respecto al automóvil que circula por delante (se puede definir en el panel), frena al Leaf en caso de necesidad y torna la dirección más segura. En maniobras, la dirección eléctrica con una relación corta, mejora la agilidad de maniobras.

Mientras que la visualización del entorno del vehículo ofrecida por las cuatro cámaras que conforman la visión 360°, proyectada a través de la pantalla del sistema multimedia, es un verdadero hallazgo.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy