Primer compacto de noticias breves de camiones y ómnibus.

En esta edición de nuestro resumen, las novedades son esencialmente eléctricas, y con una conmemoración de Volkswagen Argentina

Luz verde

El sistema de autobuses de la capital paulista comienza a recibir sus primeros vehículos 100% eléctricos BYD modelo D9W. Son parte de un proyecto piloto basado en el abastecimiento por energía solar. Con capacidad para transportar 29 personas sentadas y 51 de pie, incluyendo espacio para sillas de ruedas, los ómnibus se impulsan con baterías de ferro-litio, con autonomía de hasta 250 km.

Las primeras tres unidades que componen el proyecto, ya se encuentran en los garages de Transwolff, empresa que actúa en la zona Sur de la ciudad. El inicio de las operaciones será definido por la gerenciadora del sistema de buses de la capital paulista.

El chasis BYD D9W se utiliza para aplicaciones en carrocerías de hasta 13,2 mts de largo.Los dos motores BYD-2912TZ-XY-A, de 150 KW que juntos equivalen a 402 caballos, están integrados a las ruedas del eje trasero, y cuentan con un módulo de control electrónico de tracción.

El chasis utiliza el concepto Low Entry, es decir que no tiene escalones para embarque y desembarque de los pasajeros. Su estructura está constituida por materiales de alta resistencia a la torsión y flexión. Los frenos de disco regenerativos, con sistema ABS en ambos ejes, proporcionan mayor autonomía y seguridad al vehículo. Por su parte, la suspensión neumática integral proporciona confort a todos sus ocupantes.

Además el sistema para "rebajar" la altura de modo bilateral (ECAS), permite que la suspensión se "agache" para aumentar la comodidad y seguridad en el embarque y desembarque de los pasajeros.

Dos décadas

Volkswagen Camiones y Ómnibus está completando 20 años de presencia en Argentina. Dicho mercado se consolidó como el segundo mayor en ventas para la marca, solamente por detrás de Brasil. La compañía vendió más de 36 mil vehículos en el vecino país, entre camiones y buses, desde que inició sus actividades en 1998, con apenas seis modelos en su portfolio de productos.

En un principio, VW vendía solamente camiones en el mercado argentino. Los chasis para ómnibus comenzaron a llegar recién en 1999. Este año empezaron a recibir la nueva generación Delivery y los nuevos Constellation 15.190 y 17.230 Robut, además del Constellation 25.360 6x2.

Actualmente la división cuenta con 12 concesionarios en todo el territorio argentino y una cartera de productos de 23 modelos, entre ambos segmentos.

Chilenos en punta

El 13 de diciembre, el gobierno chileno realizó la ceremonia de entrega de los primeros cien ómnibus eléctricos BYD K9FE para Santiago. Se trata de la mayor flota de buses 100% eléctricos de América Latina, impulsando la revolución de electrificar el transporte público en el país.

El socio local de BYD, Enel, entregó la flota para la operadora de buses Metbus. Los cien vehículos K9FE cubrirán las áreas más importantes de la capital chilena. Vienen equipados con la tecnología más reciente de baterías BYD, capaces de cubrir más de 250 km con una sola carga.

Eléctricos de carga

Para el 2020, Volvo prepara el lanzamiento de VNR, camión exclusivo para los mercados de América del Norte, en versión totalmente eléctrica. Los tests en operaciones reales comienzan el año que viene en California. Las unidades de demostración de Volvo VNR Electric están basadas en la tecnología de propulsión y almacenamiento de energía ya utilizada actualmente en el mediano FE Electric, en Europa.

Volvo tiene una larga experiencia en el campo de la electromovilidad, especialmente en ómnibus, negocio del grupo que responde por la entrega al mercado de más de 4 mil unidades eléctricas desde el 2010.

"Volvo VNR Electric aprovecha la versatilidad de la nueva serie del modelo con un tren de fuerza totalmente eléctrico, lo que también representa un paso estratégico en dirección a un ecosistema de transporte electrificado", afirma Peter Voorhoeve, presidente de Volvo Trucks América del Norte.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag

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