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Cosas de brutos

Primer compacto con novedades de camiones y ómnibus

Scania mostrará su primer eléctrico híbrido en Hannover, mientras que Mercedes-Benz sale al frente con un nuevo Actros con cámaras en vez de retrovisores

19.09.2018 08:05

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2018-09-19T08:05:00-03:00
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Reflejos del futuro

Si fuera una carrera, se podría decir que Mercedes-Benz picó en punta. Mientras los fabricantes de camiones y demás vehículos comerciales de todo el mundo se preparan para exhibir sus novedades en el IAA Commercial Vehicles Show - o Salón de Hannover, que se realiza en la ciudad alemana entre el 20 y el 27 de setiembre - dos semanas antes Mercedes-Benz concretó el estreno mundial del nuevo Actros.

Conducción semi-autónoma suministrada por el sistema Active Drive Assist, sistema de cámaras MirrorCam en lugar de los clásicos espejos retrovisores como equipo de serie, sistema auxiliar de frenado Active Brake Assist de quinta generación y Cockpit Multimedia son los aspectos más sobresalientes del nuevo camión pesado mostrado en la capital de Alemania.

Considerado como el "carro jefe" de la línea de camiones, esta nueva generación del Actros viene con un verdadero compilado de tecnologías automotrices desarrolladas por la marca de la estrella. Alguna de ellas se comparten con el Arocs, camión pesado para la industria de la construcción de Mercedes-Benz europea reconocible por la parrilla del radiador con apariencia de dientes.

La inexistencia de los enormes espejos retrovisores convencionales le confiere al modelo una apariencia más elegante y aerodinámica. Como equipo de serie, el sistema MirrorCam trae dos cámaras montadas en el exterior del vehículo, una a cada lado, sujetas a la estructura del techo. Dentro de la cabina, dos monitores de 15" fijos a las columnas frontales reproducen las imágenes con una resolución de 720 x 1920 pixeles.

Durante la marcha, se muestra la imagen con el campo división dividido, como en los espejos convencionales. Cuando anochece, el sistema cambia para un modo de visión nocturna. Los brazos de las cámaras se pueden plegar y por otra parte, admiten la instalación de los espejos clásicos mediante puntos de fijación pre definidos en la estructura, para el caso de u el usuario los prefiera.

Otro punto alto del nuevo Actros es el sistema de conducción semi-autónoma, con características únicas y recursos tecnológicos utilizados por primera vez en camiones de transporte carretero. Aunque la responsabilidad por el monitoreo de las condiciones de tráfico depende del conductor, el sistema reduce considerablemente el estrés y contribuye significativamente para aumentar la seguridad en las rutas.

Todos los asistentes a la conducción del nuevo Actros se auxilian mutuamente. Por ejemplo el Active Drive Assist considera continuamente los parámetros del sistema mejorado de control predictivo del tren de fuerza para garantizar un estilo de manejo eficiente. Al detectar el tráfico frontal, utiliza la misma tecnología avanzada de radar y cámara adoptado en el Active Brake Assist 5. Al contrario de otros sistemas que funcionan sólo dentro de una determinada franja de velocidad, el nuevo Active Drive Assist permite que el conductor acceda a la dirección semi-autónoma cualquiera sea la velocidad elegida, recurso ofrecido por primera vez en un camión de producción en serie.

Entre otras novedades, incluye también control lateral activo y combinación de control longitudinal y lateral en todas las franjas de velocidad, combinando información de radar y cámaras.

La planta motriz del nuevo Actros es la más reciente versión Euro 6 del ya conocido motor OM 471 de 12,8 litros, con seis cilindros en línea y cinco niveles de potencias que van desde 431 hasta 530 caballos. Trabaja asociado con una transmisión automatizada G211 PowerShift de 12 marchas.

Ola eléctrica

Por su parte en el stand de Scania durante el IAA Commercial Vehicles Show, la gran novedad será el primer camión eléctrico híbrido basado en la nueva generación de la marca sueca.

Ya existen en Europa camiones Scania con versiones híbridas basadas en la antigua plataforma PGR, que dejó de producirse en mayo en el viejo mundo pero no así en Brasil, donde los primeros modelos de la nueva generación se entregarán en el 2019.

El híbrido de la nueva generación de Scania tendrá también una versión PHEV (sigla que significa plug-in hybrid electric vehicle o vehículo eléctrico híbrido enchufable) que se puede recargar en una toma de energía eléctrica. Dicha versión puede lograr el nivel cero emisión en modo totalmente eléctrico, con lo que podrá acceder a zonas urbanas restringidas para motores a combustibles fósiles.

El Scania híbrido tendrá un motor DC09 de 9,3 litros, Euro 6 turbo de cinco cilindros en línea y cuatro válvulas por cilindro, de 320 caballos, que puede funcionar con diesel o biodiesel obtenido mediante aceite vegetal hidrogenado (HVO). Trabaja en paralelo con un motor eléctrico que produce 130 kw (177 caballos) y ofrece un torque de 107 kgmf. La batería de litio recargable tiene una capacidad de 7,4 kwh.

La versión PHEV de la nueva generación de Scania podrá moverse en modo totalmente eléctrico durante 10 km, sin generar ningún tipo de emisiones contaminantes. Los pedidos del modelo ecológico se tomarán a partir de noviembre de 2018 en Europa, mientras que el híbrido plug-in estará disponible en el 2019.

En el evento alemán la marca presentará también Scania Zone, herramienta basada en la conectividad que permite diversos ajuste del vehículo como la velocidad, emisiones y ruido, de acuerdo con las regulaciones de tránsito de las regiones por las que el camión deberá operar.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag