Noticias

Motos solidarias

Presentan un innovador proyecto comunitario a partir de las motos para Montevideo Decide

La propuesta contempla nuevas instancias educativas, solidarias y de esparcimiento a partir de los bi rodados y convoca a votar en la web

17.06.2020 09:20

Lectura: 3'

2020-06-17T09:20:00
Compartir en

Se trata de una interesante iniciativa impulsada por Matías Zabaleta, un reconocido "fanático" de las motos de nuestro país, que cuenta en su haber con una amplia trayectoria de trabajo impulsando la cultura responsable del bi rodado.

Esta vez su objetivo apunta a generar un espacio multidisciplinario en el que se puedan generar distintas instancias de trabajo, abarcando distintos aspectos relacionados con las motos, pero esta vez con un propósito de integración social y de integración con nuestra comunidad.

El proyecto está propuesto dentro del programa Montevideo Decide, creado por la Intendencia Municipal de Montevideo, y se denomina Motociclismo y Taller Comunitario.

Para poder impulsarlo, es necesario reunir 500 votos que se deben concretar a través de la web https://decide.montevideo.gub.uy/proposals/1213-motociclismo-y-taller-comunitario, con un plazo máximo que vence el próximo 30 de junio.

Entre los aspectos esenciales, la propuesta apunta básicamente a un punto de encuentro en el que se realicen tareas de mantenimiento de las motos, ampliar la cultura del motociclismo y generar instancias solidarias.

Esta #ConstruccionColectiva requiere para ello de un espacio de entre 50 y 100 m2, que además de ofrecer herramientas y equipos para reparación y customización de los vehículos, también permita brindar cursos para estudiantes y aficionados a la mecánica, que compartan su pasión por este tipo de vehículos.

La propuesta se basa en cinco ejes temáticos fundamentales:

1 - Apoyo a quien utiliza su moto como herramienta de trabajo - Además de brindar una instrucción básica a los trabajadores acerca del mantenimiento de sus motos, se ofrecerán consejos relacionados con #NuevosHabitos para que puedan desempeñar sus tareas de manera segura.

2 - Clases de apoyo para estudiantes de mecánica - Los estudiantes podrán acceder a un entorno donde además de contar con clases de apoyo podrán vincularse con otras personas que compartirán su conocimiento sobre diferentes temáticas.

3 - Lugar de esparcimiento para aficionados - Profesionales y aficionados podrán compartir sus experiencias en un ambiente pensado para su interacción. En un momento de cambios dentro del motociclismo, es necesario contar con un espacio donde poder expresarnos y compartir conocimientos en un entorno de camaradería.

4 - Actividades solidarias

- Crear generadores y bombas de agua utilizando motores de motos requisadas.

- Ayudar a trabajadores con el mantenimiento de sus motos.

- Recolección de alimentos no perecederos y ropa para invierno a través de diferentes actividades como exposiciones y reuniones mensuales.

- Clases de apoyo para estudiantes de mecánica.

5 - Biblioteca - Todos los participantes podrán donar libros, revistas y manuales con la finalidad de preservar el patrimonio del conocimiento. El acceso será gratuito, pues se trata de construir una Comunidad.

Entre las consideraciones de lugares posibles, el proyecto de Zabaleta apunta al Museo del Carruaje que funciona dentro del Museo y Parque Fernando García, pues allí se desarrollaron actividades relacionadas al sector, bajo su propia organización, tales como el Bike Builder, DGR y Patrimonio Sobre Ruedas. Autorización de su dirección mediante, sería posible acondicionar adecuadamente un espacio para este emprendimiento.

Se invita a todos los motociclistas independientes, Moto Clubs y Moto Grupos a apoyar esta causa.