El BMW 507 fue conducido por el músico estadounidense Elvis Presley mientras prestaba su servicio militar en Alemania.

Después de casi dos años de trabajo en su restauración, BMW Group Classic está presentando el roadster por primera vez al público el 21 de agosto en el Concours d'Elegance en Pebble Beach, California.

El BMW 507 con número de chasis 70079 estará en exhibición para los visitantes del popular show de autos clásicos exactamente como estaba cuando al soldado Elvis Presley le entregaron el auto, el 20 de diciembre de 1958: con acabados de pintura en Blanco Pluma, el motor V8 de aluminio de 150 caballos de fuerza bajo el toldo, rines de bloqueo central, interior blanco y negro y un radio Becker México.

"La oportunidad de recuperar el BMW 507 que fue propiedad del Rey del Rock'n'Roll para nosotros aquí en Múnich fue un sueño hecho realidad para todos los involucrados", comentó Ulrich Knieps, jefe de BMW Group Classic.

El estado del auto de dos plazas era causa de preocupación. Aunque las partes y otros componentes de la carrocería original estaban casi todas presentes e intactas, el roadster había perdido su motor y la caja de velocidades. El eje trasero era una "pieza reemplazada" de origen desconocido, el óxido se estaba comiendo el ensamble del piso, los asientos estaban desgastados y faltaba el panel de instrumentos.

Un proyecto administrado por BMW Group Classic logró restaurar el automóvil.

El BMW 507 fue uno de los autos más exclusivos y buscados entre las rarezas en la historia de modelos de la marca, con apenas 254 unidades producidas entre 1955 y 1959.

Se creía que este roadster en particular se había perdido por casi cinco décadas. Los expertos de los archivos de BMW Group Classic y la periodista estadounidense Jackie Jouret, de la revista Bimmer de California, trabajaron para develar el misterio. El BMW 507 que fue entregado a Elvis Presley en Alemania había sido usado por el corredor Hans Stuck, que ganó varias escaladas en Alemania, Austria y Suiza, en un BMW 507 blanco con número de chasis 70079 y placa de registro M-JX 800.

En octubre de 1957, Hans Stuck presentó el auto en el Motor Show de Londres y luego lo condujo a través de Bélgica, donde lo presentó a King Baudouin, antes de bajar al Motor Show de Turín. En el verano de 1958, el BMW 507 de Stuck ganó la competencia de belleza automotriz en Wiesbaden y luego jugó un papel en el estudio filmográfico de Bavaria para la película "Hula-Hopp Conny" con Cornelia Foboess y Rudolf Vogel.

Según el repaso que hace BMW, el auto terminó con un distribuidor de Frankfurt en otoño de 1958. El joven soldado estadounidense Presley tenía 23 años en ese entonces, llegó y lo llevó a una prueba de manejo para dar un paseo. "El Rey quedó impresionado de inmediato con el auto y decidió comprarlo", cuenta la marca.

De todos modos, los expertos de los archivos de BMW Group Classic sólo tuvieron la absoluta certeza sobre su procedencia cuando obtuvieron la propuesta del seguro con fecha de diciembre de 1958 que contenía el número de chasis 70079 junto con el registro del tenedor del vehículo como Elvis Aaron Presley.

En 2014, el BMW 507 se envió a Alemania. La primera parada en Múnich fue el Museo BMW donde se presentó el roadster ante una audiencia admiradora en la exhibición especial "El BMW 507 de Elvis - perdido y encontrado". Entonces se inició la obra de restauración en el taller de BMW Group Classic.

El motor para el BMW 507 de Elvis fue completamente reconstruido de refacciones. El motor V8 de 3.2 litros fue reacondicionado con precisión de conformidad con las especificaciones originales del BMW 507, pero no se le dio un número de motor debido al uso inevitable pero inusual de componentes antiguos y nuevos. El portador del chasis delantero, que se había cortado en una primera etapa, también se tuvo que volver a producir con su geometría original e integrarse en el ensamble del piso. El listón para clavar de madera para fijar en su lugar la parte superior suave también se volvió a producir usando materiales y métodos de procesamiento para ajustarse a la década de 1950.