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Con el talle justo

Presentación mundial: Mercedes-Benz muestra su espectacular Vision EQXX

Con inspiración en la Fórmula 1, autonomía mayor a los 1.000 km y el uso de materiales sustentables, así será el futuro de la marca alemana

06.01.2022 10:04

Lectura: 6'

2022-01-06T10:04:00
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Más allá de la imaginación

Combinar la máxima eficiencia con un mínimo de materiales convencionales. Esa fue la propuesta de Mercedes-Benz para procurar su automóvil del futuro. El resultado se materializó este 3 de enero de 2022 con la presentación mundial del Vision EQXX.

¡Impresionante! Es el adjetivo más escuchado que el 100% eléctrico de Mercedes es capaz de generar en quien lo ve.

Para transformar una pantalla de computador en blanco en un auto físico en apenas 18 meses, los ingenieros de la marca de la estrella de tres puntas trabajaron estrechamente con el mayor laboratorio de investigación de la industria automotriz, la Fórmula 1, siempre con ayuda de la Inteligencia Artificial.

Con 2,80 mts de distancia entre ejes y 1.750 kg de peso total, el Vision EQXX lleva mucha cosa extraída de la Fórmula 1, partiendo desde la parte eléctrica del tren de fuerza hasta, fundamentalmente, la aerodinámica, pasando por la búsqueda incansable por la pérdida de peso. 

Según Mercedes, en un viaje de larga distancia un auto eléctrico puro gasta dos tercios de su energía para abrirse camino frente al aire. Con 0,17 de coeficiente de resistencia Cx, el Vision EQXX pierde solamente ante el Cx de un pingüino. ¡Tal cual! La simpática ave habitante del Polo Sur tiene un Cx de 0,05 en tanto el EQS (uno de los autos que dieron origen al EQXX) tiene 0,20, un jugador de fútbol americano, de 0,18 a 0,2, un ciclista, de 0,6 a 0,8, una persona caminando normalmente, de 0,8 a 0,12 y un paracaidista, de 1,1 a 1,3.

Para poder lograrlo, se pensaron hasta los más mínimos detalles del EQXX, desde los neumáticos con resistencia reducida respecto al piso, hasta un difusor que se recoge hacia el interior de la trasera del auto cuando el vehículo requiere menor presión aerodinámica. Otra contribución de la Fórmula 1. En las carreras el piloto acciona el DRS (apertura del alerón trasero) en las rectas para disminuir el Cx y tener más velocidad, dejando al “bólido” con menor presión aerodinámica.

Para aumentar la autonomía sin incrementar el tamaño de la batería - siempre dentro de la filosofía de más por menos - el Vision EQXX utiliza un acumulador más chico y liviano en relación al que usa el EQS y con un consumo de energía inferior a 10 kWh cada 100 km recorridos.

El EQXX tiene una autonomía de 1.000 km que se puede aumentar en 25 km más gracias al auxilio de los paneles ultrafinos localizados en la capota del auto y que captan energía solar. Con esa capacidad, el eléctrico de Mercedes puede ir desde Berlín a París, desde Nueva York a Cincinnati, en Ohio, o de Pekín a Nanjing, en China. En base a las distancias promedio recorridas en un año, un conductor de Estados Unidos o de China debería recargar totalmente su Vision EQXX solo dos veces por mes, mientras que en Europa, alcanzaría con una única vez.

El modelo de Mercedes tiene 150 kW de potencia (204 caballos). La marca alemana no indica los números de aceleraciones ni de velocidad final del producto. “Una de las mejores formas de mejorar la eficiencia es reduciendo las pérdidas. Trabajamos en todas las partes del sistema para reducir el consumo de energía y las pérdidas mediante el diseño del sistema, de la selección de materiales, la lubricación y del gerenciamiento del calor. Y nuestras herramientas de simulación nos ayudaron a descubrir rápidamente lo que funciona y lo que no funciona”, explica Eva Greiner, ingeniera jefe del Sistema de Transmisión Eléctrica de Mercedes-Benz. En el Vision EQXX, el 95% de la fuerza se transfiere directamente hacia las ruedas.

El Mercedes Vision EQXX utiliza varios materiales reciclables en su producción, todos provenientes de la naturaleza y hasta de los basurales. Las alfombras están hechas 100% en fibra de bambú. Además de tener un crecimiento rápido y renovable, la materia prima natural ofrece un aspecto lujoso. Mercedes-Benz eligió los materiales sustentables, innovadores y de alto desempeño por su capacidad potencial de reemplazar todos los tipos de productos derivados del petróleo y de animales, usados actualmente en aplicaciones de la industria automotriz. En sintonía con el film Avatar del director canadiense James Cameron, los materiales reciclables del EQXX muestran un camino para el diseño de lujo, conservando los recursos no renovables de la naturaleza.

En otros lugares el Vision EQXX hace un uso extensivo de materiales reciclados como botellas PETs transformadas en una tela brillante para mejorar el área del piso y las terminaciones de las puertas. En la parte alta del interior, los diseñadores utilizaron material hecho con un 38% de botellas PETs recicladas para crear un efecto envolvente uniendo al borde superior de una pieza con las puertas y el forro. El interior también presenta material UBQ, sustituto sustentable del plástico hecho a partir de residuos domésticos y de rellenos sanitarios.

“Trabajar con esos materiales sustentables para proyectar el interior del Vision EQXX fue una experiencia extremadamente liberadora y estimulante. Ellos abren “avenidas” completamente nuevas de creatividad, con terminaciones visuales y táctiles muy refinadas. La sensación sofisticada del interior lograda mediante el uso de iluminación ambiente, así como detalles en plata, oro rosa y negro brillante, es una interpretación altamente progresiva del lujo moderno para la era totalmente eléctrica” reveló Gorden Wagener, director de Diseño de Mercedes-Benz.

La cereza de la torta de la cabina del Vision EQXX es la enorme pantalla de alta resolución 8K (7.680 x 660 pixeles) de 47,5” (120 cm) que se extiende de punta a punta del panel principal y se puede separar en otras varias pantallas con imágenes o gráficos diferentes en cada una de ellas. Sustituye la tradicional multimedia MBUX de Mercedes. A futuro, existe la posibilidad de desarrollar el primer sistema de navegación 3D en tiempo real en sociedad con la Navis Automotive Systems. 

Como buen compañera de viaje, la gran pantalla “cinemascope” ayuda en la navegación, en la selección de la música y puede ser un guía indicando lugares de interés e información a lo largo del camino. Hasta puede ofrecer un consejo acerca del estilo de conducción.

Todas las funciones pueden ser asumidas por el auto, permitiendo al conductor y a los pasajeros disfrutar del viaje con relax y sin preocupaciones.    

Daniel Dias, de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy