Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Polémica victoria de Hamilton en Fórmula 1 y gran comienzo del Rally Nacional en Minas

El británico celebró con su público en tanto otros pilotos uruguayos no lograron concretar sus objetivos en sus categorías en el exterior

19.07.2021 10:49

Lectura: 7'

2021-07-19T10:49:00
Compartir en

Rally Nacional - Minas

Rivero/Vita se quedaron con la carrera inaugural

Guzmán Rivero/Francisco Vita a bordo de un Mitsubishi Evo 10 se alzaron con la victoria en el Campeonato Nacional de Rally "Intendencia Departamental de Lavalleja - Copa 90 Años de Ancap". El binomio a bordo de su Mitsubishi Evo 10 asumió el liderazgo a partir de la PE 3 y allí se mantuvo hasta finalizar la competencia con sede en Minas.

En su regreso al certamen del Club Uruguayo de Rally, el equipo vio facilitada su tarea cuando al promediar la primera Etapa, dos fuertes equipos abandonaron la carrera por fuera de ruta: Zeballos/Gonzalez - que hasta allí eran líderes - y Cánepa/Ferrari.

No obstante Rivero/Vita llegaron agónicamente a la meta cuando a falta de 8 kilómetros se rompió el turbo del motor. Detrás arribaron Enrique Candiota/Facundo Figarola y Federico Antunez/Pablo Bieito.

Martín Cánepa/Gonzalo Ferrari (Evo 9) tuvieron algo de revancha el domingo al vencer en la etapa y además adjudicarse el Power Stage y con ello, 3 puntos extras para el Campeonato.

Por su parte, Andrés Marieyhara/Richard Collazo (Honda Civic) mantienen la hegemonía en la categoría Rally Junior. Ganaron 5 de los 6 tramos disputados (PE 5 cancelado), es decir, sellaron el triunfo sin ceder un solo tramo. El podio se completó con Martínez/Villete.

Martín Tellagorry/Martín Márquez (Peugeot 208 R2) y Luigi Contín/Federico Rodríguez (Renault Clio R5) ganaron sin problemas en las categorías RC4 y RC5N respectivamente.

La categoría más competitiva fue la RC5N Challenge donde se definió la victoria en el último tramo en favor de Nahuel Barba/Martín Cabrera (VW Gol) por delante de Ruiz/Ruiz y Sivoplas/Acland.

Asimismo y en una competencia entretenida, Nicolás Tejera/Beatriz Aicardi (Chevrolet Celta) ganaron de punta a punta en la RC1600 por delante de Arnejo/Santurio y Cánepa/Cánepa.

En cuanto a la Rally Regularidad Super Sport (RRSS), los vencedores tras dos días de carrera fueron Christian García/Marcelo Berrini (Ford Escort MK2).

Superbike - Montmeló, España

Facundo Llambias no pudo redondear el domingo

Bastante dolorido por una fuerte caída en los entrenamientos previos, Facundo Llambias clasificó 14 y desde allí inició la carrera 1 (sábado) logrando avanzar al puesto 10 y terminar la carrera en el ritmo de los líderes. Quedó flotando la sensación que al otro día (domingo) partiendo desde el décimo lugar, podía aspirar a un nuevo podio.

La expectativa de Facundo Llambias (Kawasaki - Palmeto Racing) no se concretó en la segunda carrera de la categoría Superbike Junior disputada este domingo en el autódromo de Montmeló, Barcelona, España.

Partiendo desde el décimo lugar, el uruguayo procuraba hacer la carrera dentro del pelotón de adelante y buscar un lugar en el podio.

El comienzo fue bueno. Completada la primera vuelta, el jovencito sanducero pasaba por línea de meta en el lugar 11 y prendido en el pelotón que ya se veía iba por la victoria.

Luego la carrera se le hizo "cuesta arriba" y él mismo -con mucha sinceridad- asumió su responsabilidad explicando que cometió varios errores que lo alejaron de la vanguardia. Finalmente, nuestro compatriota terminó vigésimo.

Sin poder sumar puntos en la Carrera 2 y con el décimo lugar en la Carrera 1, Facundo Llambias se ubica octavo en el Campeonato Español de Superbike en la categoría Superbike Junior.

TC Pick Up - La Plata, Argentina

Eddy Mion no pudo destacarse por rotura del motor

No pudo Eddy Mion (Ford Ranger) concretar un buen fin de semana en la quinta Fecha del TC Pick Up con sede en el Mouras de La Plata.

El pandense tenía expectativas de seguir evolucionando y ponerse a mitad de grilla. Pero el motor ya comenzó a generarle problemas en la clasificación donde logró el lugar 27, lejos de sus expectativas.

Para la carrera Mion tomó la decisión de cambiar el motor. Largando desde el último lugar, la posibilidad sería avanzar algunas posiciones para meterse entre los 20 mejores, como objetivo razonable.

Tampoco pudo ser. En la quinta vuelta abandonó. Sin poder sumar puntos, el piloto compatriota ve ahora comprometida la posibilidad de ingresar a los play off pero fiel a su estilo, lo intentará en las dos carreras que le quedan.

Fórmula 1 - Gran Premio de Gran Bretaña

Hamilton volvió a la victoria y encendió la polémica

Polémicas, euforia y maniobras formidables. Todo junto para lo que seguramente será una victoria inolvidable para el campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, que se impuso en el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone.

Protagonizó la gran controversia al comienzo, en el incidente con Max Verstappen (Red Bull). Luego fue sancionado con 10 segundos y allí nació la polémica, si era merecedor de un castigo mayor o no, pero lo cierto es que tras recuperarse, superó a la Ferrari de Charles Leclerc y venció ante su público, que llenó las tribunas del legendario circuito inglés.

El podio lo completó el otro piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, que arribó en el tercer puesto. Con este triunfo, Hamilton acumuló su 99ª victoria en la máxima categoría, la 8ª en "su casa" y la cuarta en la temporada actual.

Fue un fin de semana histórico para la Fórmula 1, ya que se implementó el sistema de Sprint clasificatorio, que definió la grilla de partida de la competencia final y en la que Verstappen superó al piloto local para alzarse con la victoria.

La carrera del domingo comenzó por demás friccionada entre los dos grandes protagonistas de la Fórmula 1, Max Verstappen y Lewis Hamilton. El piloto de Red Bull defendía el primer lugar, hasta que, luego de cumplir la primera vuelta, en la curva de Copse, el Mercedes toca la rueda trasera derecha del Red Bull.

Por esa acción Verstappen protagonizó un violento despiste que terminó con un fuerte golpe contra las protecciones, destrozando su auto. Verstappen salió por sus propios medios del coche. Y ello provocó la bandera roja. El holandés fue trasladado al Hospital por precaución.
En el relanzamiento, Leclerc se defendió frente al ataque inicial de Hamilton, que en ese momento recibía la comunicación de que por el incidente con Verstappen, debía penalizar con 10 segundos.

Más atrás Sebastian Vettel, que marchaba sexto con el Aston Martin, protagonizó un semitrompo. El ex campeón mundial compitió con un casco en homenaje a Carlos Reutemann, recientemente fallecido.

Detrás de Leclerc y Hamilton se ubicaban Lando Noris, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz.

Al promediar la competencia, los ingresos a los boxes para el cambio de neumáticos marcaron los resultados. Hamilton ingresó y además cumplió con la sanción. En el caso de Ferrari, Sainz padeció los problemas del equipo, con 12 segundos detenido, en contraste con la muy buena detención de Leclerc, que mantuvo el liderazgo.

Pese a todo ello, Hamilton se ubicó en el cuarto puesto, detrás de Leclerc, Bottas y Norris.

Cuando parecía que la carrera estaba en poder de Ferrari y de Leclerc, a sólo dos vueltas del final Hamilton superó al piloto monegasco, para saltar a la vanguardia y así llevarse una victoria que en principio parecía imposible.

Finalmente la alegría se trasladó a las tribunas, que ovacionaron a su gran campeón, que dio la vuelta de honor con una bandera británica.

Con estos resultados, ahora Hamilton acortó de 33 puntos a 8 su diferencia con respecto a Verstappen, que se mantiene como líder del certamen.

La próxima fecha será el Gran Premio de Hungría, el 1 de agosto.

Mario Rosa