Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Poco pero bueno: Lambiris vuelve a brillar, y Hamilton... lo imaginable

Este fin de semana el piloto compatriota concretó una actuación formidable en Argentina, mientras que el británico volvió a ganar en la F1

30.09.2019 16:49

Lectura: 5'

2019-09-30T16:49:00-03:00
Compartir en

TN Clase 3 en Viedma, Argentina

Otro gran domingo de Lambiris: largó 20 y llegó quinto

Mauricio Lambiris (Ford Focus) completó este domingo siete días de gran nivel en el automovilismo de Argentina. Nuestro compatriota conduciendo el auto del Martos Med se mandó enorme final en el autódromo de Viedma, Río Negro, en el marco de la 9ª Fecha del Turismo Nacional (TN) Clase 3.

En la serie, el uruguayo fue por la victoria pero no pudo ser y quedó tercero. Sin embargo, lo recargaron y cayó al décimo lugar en la carrera corta por "moverse en la largada". Ello lo llevó hasta el lugar 20 en la parrilla de salida entre 28 pilotos.

Tras una carrera tremenda, típica del TN, donde impera la conducción áspera y a veces más allá, Mauricio Lambiris se debatió con gran jerarquía conductiva para cruzar la meta en el sexto lugar.

Luego, las Autoridades comenzaron a aplicar sanciones por los variados golpes y fue excluido por manejo antideportivo Julián Santero, quien pasó la sentencia en cuarto lugar. Eso le permitió a Mauricio Lambiris avanzar al quinto lugar final tras largar 20.

La competencia fue ganada, tras notable batalla, por Alfonso Domenech (Toyota Corolla).

Fórmula Uno - GP de Rusia

Era para Ferrari pero Lewis sigue invicto

Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el GP de Rusia y Ferrari perdió la carrera. Tras demostrar el poderío y transitar con el 1-2, finalmente la escudería italiana se quedó con las manos vacías. La victoria quedó en manos de Lewis Hamilton, que se escapa en la punta del campeonato, escoltado por su compañero, Valtteri Bottas.

Charles Leclerc (Ferrari), que había largado desde la pole position, finalmente fue tercero, mientras que su compañero en Ferrari, Sebastian Vettel, que lideró la primera parte de la competencia, abandonó con problemas de motor.

Paradójicamente, la deserción de Vettel originó un cambio de estrategia en los equipos de vanguardia, que favoreció a Mercedes por el ingreso del auto de seguridad, y ello atentó contra las posibilidades de Leclerc, que realizó una detención extra para poner el compuesto blando.

El comienzo de la competencia fue auspicioso para Vettel, que saltó de la tercera posición al primer lugar, superando a Hamilton y al propio poleman Leclerc. En ese giro inicial, detrás de las dos Ferrari y del campeón mundial, se ubicaban Carlos Sainz, Valtteri Bottas, Lando Norris, Sergio Pérez y Max Verstappen.

Un incidente en el pelotón de atrás originó el primer auto de seguridad, ya que un triple toque, en el que participaron Giovinazzi, que transitaba por el medio, y Romain Grosjean (Haas) y Daniel Ricciardo (Renault), derivó en el golpe del piloto francés contra las protecciones, mientras que el australiano padeció la rotura de la rueda trasera izquierda.

A partir de allí, Vettel comenzó a mejorar vuelta tras vuelta sus propios récords, alejándose de su compañero de equipo en la vanguardia de la prueba. Sin embargo, las comunicaciones radiales desde el pit pedían a Vettel intercambiar las posiciones.
Finalmente prevaleció la postura del ex campeón, que se mantuvo adelante.

Pero el desgaste de los neumáticos blandos comenzó a provocar una merma en el rendimiento de las Ferrari. Y en el giro 23 Leclerc cambió neumáticos. Tres vueltas después, lo hizo Vettel.

Sin embargo, el golpe de escena llegó y todo protagonizado sólo por Ferrari. Al salir a pista, Vettel, que había quedado por detrás de su compañero, sufrió un inconveniente mecánico, por lo que abandonó. Y al dejar la Ferrari estacionada en la salida de una curva, provocó la salida del Virtual Safety Car.

Allí, Mercedes aprovechó la situación para realizar los cambios de neumáticos en sus dos autos. Y bajo esa condición, pasaron a dominar la competencia, con Hamilton adelante y Bottas en el segundo lugar.

Al liberarse la pista nuevamente, otro incidente reagrupó al pelotón, ya que el Williams de Russell se pegó, y allí comenzó otra competencia. Ferrari aprovechó para cambiarle nuevamente los neumáticos a Leclerc, al apostar por los blandos, y eso le permitió salir a la caza de los Mercedes.

Pero Leclerc no pudo superar a Bottas, por lo que el andar de Hamilton en la punta de la carrera se desarrolló sin exigencias. Detrás del podio, Verstappen (Red Bull) fue cuarto y gran actuación de Alex Albon (Red Bull), que largó desde el pit y sobre la base de muy buenas maniobras sumó muy buenos puntos.

Triunfo de Hamilton en Rusia, donde mantienen el invicto para Mercedes en el trazado de Sochi, con seis victorias para el equipo alemán (Hamilton en 4 ocasiones, y las restantes para Bottas y Nico Rosberg).

Con esa victoria del británico, que no ganaba desde el GP de Hungría, alcanza su 82° triunfo en la Fórmula 1 (se ubica a sólo 9 del récord de Michael Schumacher) y se escapa en la vanguardia del campeonato, que prácticamente asegura su 7° título en la máxima categoría.

Mario Rosa