Automovilismo

La culpa no es nuestra

Pirelli dice que problemas de neumáticos en Bakú fueron por "condiciones de uso"

Se viene un nuevo fin de semana para la Fórmula 1 y el proveedor de neumáticos deslinda responsabilidades ante los episodios del pasado GP

17.06.2021 09:39

Lectura: 2'

2021-06-17T09:39:00
Compartir en

París (Francia) - El deshinchado repentino de los neumáticos traseros izquierdos de Lance Stroll y luego de Max Verstappen, que provocaron sus accidentes el 6 de junio en el Gran Premio de Azerbaiyán, pueden estar ligados a sus "condiciones de uso", indicó el fabricante Pirelli.

Un análisis de esos neumáticos y también de los de otros monoplazas "permitieron establecer que no había ningún defecto de producción o de calidad en ninguno de los neumáticos, ni ningún signo de desgaste o de delaminación", precisó Pirelli en un comunicado.

"En cada caso se trata de una rotura en la circunferencia del flanco interior, que puede estar ligada a las condiciones de uso del neumático, aunque se hayan respetado los parámetros de salida prescritos (presión mínima y temperatura máxima de la cobertura calefactora)", señaló.

Sobre la teoría de que los cortes se produjeron por materiales sobre la pista, Pirelli concluyó que habría sido la utilización de los neumáticos por Aston Martin (escudería del canadiense Stroll) y Red Bull (la del holandés Verstappen) la causa.

Los equipos son requeridos para respetar la presión mínima de los neumáticos cuando son fijados a sus monoplazas. Pueden luego intentar esquivar esa regla rebajando las presiones una vez en la pista, lo que permite ganar en rendimiento, pero daña más las gomas.

Pirelli precisó que "un nuevo conjunto de protocolos (...) para el control de las condiciones de funcionamiento (de los neumáticos) durante el fin de semana de carrera" se ha acordado con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el regulador de la Fórmula 1.

"Hemos respetado los parámetros de Pirelli en todo momento y continuaremos siguiendo sus recomendaciones", afirmó Red Bull en un comunicado.

Un nuevo Gran Premio de Fórmula 1, el séptimo de la temporada, tiene lugar este fin de semana en Francia, en el circuito Paul Ricard de Castellet.

AFP