En base a la nueva versión del SUV 3008 de calle, que se mostrará en el próximo Salón de París, Peugeot renueva su bólido de carreras específico para enfrentar competencias de dureza extrema, tales como el rally-raid Dakar, que desde hace varios años se disputa en sudamérica.
Además de las notorias modificaciones estéticas, hay un trabajo importante en la zona de suspensión, procurando mejorar aún más el comportamiento del vehículo. El peso total se mantiene estable, a pesar de la incorporación de algunos refuerzos estructurales y de un sistema de refrigeración para los tripulantes, elemento que será muy apreciado por los sacrificados deportistas.
También se dedicó mucha atención al motor, esencialmente por causa de una nueva normativa de FIA que establece modificaciones en el diámetro de los tubos de admisión de aire. Deberán tener 38 mm en lugar de los 39 mm actuales, en los vehículos diesel con tracción en dos ruedas.
Esta modificación supone reducir la potencia en unos 20 CV. Los ingenieros han intentado compensar en lo posible esta desventaja, además de mejorar la facilidad de uso del motor a bajos regímenes. Asimismo, se ha hecho un esfuerzo importante para obtener una mayor fiabilidad del entorno motor.
Sébastien Criquet, responsable del diseño del Peugeot 3008 de serie y del Peugeot 3008 DKR de competición: "Al crear el nuevo SUV Peugeot 3008 de serie, soñábamos con ir aún más lejos y realizar una versión más extrema. Cuando Peugeot Sport nos contactó para desarrollar el coche del Dakar 2017, nos sentimos entusiasmados por poder imaginar una interpretación "sin límites" del SUV 3008, algo muy salvaje.
Las características técnicas de este vehículo están marcadas por el reglamento de esta disciplina, pero su diseño se inspira directamente de nuestro trabajo en la versión "de calle", con algunos elementos únicos que dotan de dinamismo y fuerza al nuevo Peugeot 3008 DKR: las ruedas grandes y la celda de pilotaje negra "Black Diamond", los faros, la calandra o la banda negra trasera en las que se enmarcan los pilotos en forma de garras rojas".
Jean-Phillippe Imparato, Director General de Peugeot: "El nuevo 3008 DKR simboliza una nueva etapa en el compromiso deportivo de Peugeot en los rally-raid. Las dos ruedas motrices del vehículo de competición, una característica que comparten el DKR y la versión "de calle", han demostrado sus cualidades en las pistas de rally y se han copiado. El Team Peugeot Total ha realizado una brillante temporada 2016. Los progresos técnicos que se incorporan al nuevo Peugeot 3008 DKR se prevén favorables para conquistar nuevos títulos".
Bruno Famin, director de Peugeot Sport y del Team Peugeot Total: "En este nuevo 3008 DKR hemos intentado mejorar todos los elementos que nos han causado problemas hasta ahora, además de seguir desarrollando el potencial de este vehículo, sobre todo en lo que se refiere a las suspensiones. Estamos empezando a atesorar una experiencia significativa, pero nunca se sabe lo que una carrera como el Dakar nos puede deparar".
Los pilotos del equipo Peugeot
La plantilla 2017 del Team Peugeot Total no ha sufrido cambios. Stéphane Peterhansel / Jean Paul Cottret, Carlos Sainz / Lucas Cruz, Cyril Despres / David Castera y Sébastien Loeb / Daniel Elena tomarán la salida en el Dakar 2017 a bordo de cuatro flamantes Peugeot 3008 DKR.
Como en 2015, el Team Peugeot Total hará un ensayo general en el Rally de Marruecos (del 3 al 7 de octubre), donde el nuevo Peugeot 3008 DKR se pondrá a prueba con Carlos Sainz y Lucas Cruz a los mandos. Estarán acompañados por Cyril Despres / David Castera, vencedores del Silk Way Rally, que protagonizarán la última participación oficial del Peugeot 2008 DKR.
Compartimos la Ficha Técnica con los datos de este nuevo prototipo.
Comunicación PSA