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Con acento francés

Peugeot de Brasil presenta su nuevo utilitario Partner Rapid, basado en la Fiat Fiorino

A partir de su integración bajo el grupo Stellantis, empiezan a ver la luz los resultados del intercambio tecnológico entre sus marcas

27.05.2022 14:40

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2022-05-27T14:40:00
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Partner Rapid, versión Peugeot del furgón liviano Fiat Fiorino

Después de que la antigua Partner, un proyecto que cumplió más de dos décadas, saliera de la línea productiva a fines de 2021 por no adecuarse a las normas brasileñas de emisiones prescriptas en el Proconve L7, Peugeot se quedó sin productos en el segmento de los furgones livianos.

En vez de desarrollar una nueva generación del modelo, un proceso lento y complejo, la marca francesa optó por “tomar prestada” la arquitectura de la campeona del segmento desde hace casi tres décadas: la Fiorino de Fiat.

Peugeot y Fiat son parte de Stellantis, grupo automotor franco-italo-americano multinacional con base en Países Bajos, que controla 14 marcas de automóviles. Por lo tanto la Partner Rapid llegará a las concesionarias brasileñas este mes de mayo convertida en el primer Peugeot alineado a la plataforma Stellantis.

El nuevo modelo complementa la línea de VUL (Vehículos Utilitarios Livianos) de Peugeot, ya integrado por los furgones Boxer y Expert y su versión eléctrica e-Expert. Los precios en Brasil se ubican en la misma franja de la Fiorino.

Producida en la fábrica de Stellantis ubicada en la ciudad mineira de Betim, además de la plataforma y la carrocería, la Partner Rapid adopta el mismo “powertrain” de Fiorino con el motor 1.4 Fire Evo flex que trabaja en conjunto con una caja de cambios manual de cinco marchas, y que ya está preparado para cumplir con las nuevas reglas de emisiones y ruidos del Proconve (PL7). El motor desarrolla 86 caballos con etanol (84 con gasolina) y 12,2 kgmf y 11,8 kgmf de torque respectivamente, igual que su gemela de Fiat.

En términos estéticos, las diferencias de Partner Rapid son bien puntuales. Los faros afilados reciben el contorno del paragolpes, el guardabarros y el capó, formando una firma complementada por las luces de marcha diurna integradas a los auxiliares de niebla, y con el logotipo del león posicionado al centro de la parrilla frontal, bien diferenciada con la Fiorino.

A los lados, la moldura de la puerta que protege la carrocería de pequeños golpes, tiene la inscripción “Rapid”. Esa denominación ya la utiliza en versiones de exportación de Fiorino para algunos mercados de América Latina, donde se comercializa como ProMaster Rapid, bajo la firma de RAM. La goma lateral con la inscripción “Rapid” es exactamente la misma de la versión exportada con la marca RAM.

Los repetidores de luces de giro integrados a los retrovisores, vienen de serie en la Partner Rapid. Las ruedas son de 14”, con tazas integrales e identificación Peugeot.

Atrás, por donde se accede al compartimiento de carga, se encuentra nuevamente el logotipo de la marca del león y el monograma Partner.

Por dentro, el conductor cuenta con un cluster con computador de a bordo de seis funciones, cuenta vueltas y odómetro parcial digital. El volante también ostenta la imagen del felino y ofrece ajuste de altura de serie. También Partner viene con aire acondicionado, dirección hidráulica, asiento del conductor regulable en altura, bloqueo y levanta vidrios eléctricos con sistema One Touch, predisposición para radio, protector de cárter y llaves tipo navaja con accionamiento de la alarma.

Los compartimientos internos suman 18,5 litros de volumen  incluyendo un espacio pensado para alojar el post para tarjetas financieras y una botellita de agua, además de la guantera con iluminación propia.

En tanto el área de carga ofrece un total de 3,3 m3 de volumen aptos para soportar hasta 650 kg, amparados por el protector de cargas, iluminación, alfombras y apertura de hasta 180º de las puertas.

Mientras que el equipamiento de seguridad del nuevo utilitario ofrece de serie control de estabilidad y tracción, alerta de frenado de emergencia (que acciona automáticamente las balizas y las luces de freno, alertando a los otros conductores para reducir el riesgo de colisiones traseras), Hill Assist para asistir en partidas en pendientes, y luces de niebla con DRL integrado.

La marca francesa amplió los beneficios de la iniciativa a los clientes profesionales creando el Peugeot Total Care Pro, que promete asegurar una cobertura de servicios de post venta más completa. Para la nueva fase, Peugeot garantiza que el cliente no deberá pagar el valor de la mano de obra en caso de insatisfacción con el servicio realizado sobre su vehículo.

En el acumulado de 2022, de enero a abril, Peugeot registró un aumento del 17% en su volumen de ventas en el segmento de vehículos utilitarios livianos, comparado con igual período de 2021. Actualmente tiene 7,4% de participación en el segmento. Peugeot considera que se trata de un nicho que tiende a mantener el crecimiento durante este año, estimulado por el aumento del trabajo autónomo y por los movimientos de cargas pequeñas dentro de los centros urbanos.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy