Noticias

Y es rioplatense

Pagani Automobili celebró 25 años con sus 25 modelos de superdeportivos exclusivos

Nacido en Casilda, Santa Fe, el famoso diseñador argentino concretó una gran fiesta en la plaza central de Módena y otros lugares de Italia.

27.06.2023 12:12

Lectura: 4'

2023-06-27T12:12:00-03:00
Compartir en

El vigésimo quinto aniversario de Pagani Automobili se celebró la semana pasada con una serie de actividades que dejaron al descubierto su fuerte y cautivante potencial. Además de la exhibición de los 25 automóviles más emblemáticos producidos durante los 25 años de trayectoria, los festejos también incluyeron un encuentro con clientes en la Isla de Cerdeña y un track day exclusivo en el Autódromo de Emilia Romagna (conocido históricamente como Imola), para participar de un evento denominado Arte In Pista donde el rugir de los motores y la velocidad movilizaron todos los sentidos.

Por otra parte, hubo una cena en la sede de la Accademia Militare di Módena que reunió a clientes, proveedores e invitados especiales que llegaron de diversos países. A su vez, en la plaza ubicada frente a ese icónico edificio de la ciudad, el afamado vocalista italiano Mario Biondi brindó un concierto abierto para todo público. Para la ocasión también se produjo un cortometraje sobre la historia de Pagani desde sus inicios en Casilda y hasta su actualidad en Italia.

En una entrevista publicada por La Capital de Rosario, el biógrafo y amigo personal de Pagani, el también casildense Hugo Racca, habló sobre el constructor argentino.

Racca indicó que “la celebración de los 25 años de la creación de Pagani Automobili es una etapa importante en la larga carrera de diseñador y constructor que inició Horacio en Casilda como autodidacta y que luego de 1983 perfeccionó en Italia, primero como dependiente de la firma Lamborghini y enseguida con su propia empresa Módena Design (fundada en 1991) con la que desarrolló todo el proyecto C8”.

“A lo largo de su carrera, Horacio marcó varios hitos en la industria de los autos súper deportivos. Su gran logro fue haber apostado seriamente en la tecnología de la fibra de carbono, en la que nadie creía, al convertir al Zonda en el primer auto de calle construido enteramente con estos materiales. Con ello consiguió bajar a 1.250 kilogramos el peso de los entonces pesados autos de las grandes marcas. Su elección fue tan acertada, que después todos los demás siguieron sus pasos”. 

Y en esa misma línea, Racca señaló que “el Zonda fue el primer auto en el mundo en haberse mostrado desnudo de pintura, con la fibra de carbono a la vista cubierta solo con una laca transparente que la muestra en toda su belleza. Esta técnica, que requiere de una mano de obra súper especializada y costosa, hoy es una marca registrada de la empresa y muy valorada por los clientes más exigentes”.

También explicó que “los autos fabricados por Pagani Automobili a lo largo de estos años, tanto las distintas versiones del Zonda como del Huayra (viento, en quechua), se han valorizado tanto que hoy es imposible encontrar uno de segunda mano sin pagar tres, cinco o diez veces su precio original”. “El motivo es muy simple: dados los costosos materiales que se utilizan en su producción y las delicadas manos que intervienen en ella, sumado a una estética que impacta a primera vista, los autos de Pagani se han convertido en verdaderas obras de arte que son buscadas por los coleccionistas más exigentes del mundo”.

Por último, recordó que “en setiembre de 2022, la empresa presentó, en el Teatro Lírico de Milán, el modelo Utopía, que está llamado a reemplazar al Huayra durante los próximos meses cuando se finalicen de construir los últimos que fueron encargados. El prestigio de la marca Pagani se ha afianzado de tal modo, que los cien ejemplares proyectados fueron vendidos antes de ser mostrado el prototipo. En estos momentos, varios de los Utopía están en proceso de producción y se estima que en septiembre de este año se entregarán los primeros ejemplares a sus dueños”.

Diario La Capital