Entrevistas

Citroen Argentina promete una novedad de producto por mes

Osvaldo Marchesín, director de ventas de Citroen Argentina

El director de ventas de Citroen Argentina dijo que esperan cerrar el año con 23.000 vehículos Citroen en y DS patentados en ese país, pese a restricciones.

15.07.2015 13:41

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Desde la visión del área comercial, ¿cómo es la perspectiva del año 2015, transcurrida la primera mitad del mismo?

El balance de este primer semestre del año, comercialmente hablando, fue muy positivo: terminamos con aproximadamente 11.000 patentamientos y una proyección para lo que viene del segundo semestre muy promisoria, que permite imaginar un año con un volumen estimado de 23.000 unidades de nuestras marcas Citroen y DS. En un mercado que si bien se presenta complejo por distintos tipos de restricciones, prevemos que va a terminar siendo una plaza de 600.000 unidades aproximadamente. El objetivo continúa siendo mantener la participación de mercado que logramos en 2014.

¿Qué modelos de Citroen entregarán los mejores rendimientos comerciales para acercarse a esas metas?

Se destaca el excelente desempeño que viene registrando el Citroen C4 Lounge, con más de 14 % de participación en su categoría y el segundo puesto del segmento. También merece destacarse la familia de Citroen Berlingo —particularmente en su variante VU, vehículo utilitario, con buena penetración en el sector corporativo—, donde la llegada de la variante Furgón de cinco plazas reforzó la gama y tuvo muy buena aceptación en el mercado.

¿Y respecto a la marca DS?

Si bien contamos con condicionantes externos que nos limitan el volumen, lo cierto es que estamos impulsándola con mucha decisión y novedades de importancia. DS representa un producto y una marca en la cual tenemos una expectativa de fuerte volumen para los años a venir y donde estaremos desarrollando, sin lugar a dudas, acciones específicas y personalizadas, con estrategias y planes acorde a lo que la marca DS va a ser a nivel nacional e internacional.

¿Qué puede esperarse como novedad para DS en lo que queda del año?

Podemos adelantar dos novedades en lo que refiere a la marca DS: la primera de ellas es la serie especial DS 3 So Chic con motivos de los 60 años del mítico DS: una versión que celebra lo que fue en 1955 el lanzamiento de un producto revolucionario que causó un impacto importantísimo en la industria automotriz. Y luego, incorporando en la línea ya tradicional equipamientos como la pantalla táctil, la cámara de retroceso y otras mejoras para reafirmar la pertenencia como vehículo de la línea Premium del grupo.

Punto obligado repetir la pregunta para la marca Citroen, que aporta mayor volumen y produce vehículos en el país...

Tenemos novedades prácticamente para todos los meses que quedan del semestre. A partir de la producción del mes de julio, el Citroen C4 Lounge incorpora un elemento de seguridad denominado "superbloqueo". Con el fin de evitar la siniestralidad del robo de auxilio, este equipamiento, que se activa mediante un segundo pulso del Plip, deja inoperativos los mandos interiores de todas las puertas, impidiendo el acceso al habitáculo para rebatir los asientos traseros. Asimismo, este equipamiento trae asociado una función que será bien apreciada por los usuarios que lleven niños en el asiento trasero, que es el seguro para niños eléctrico.

Pero el Citroën C4 Lounge es especial para nosotros: por la tecnología, el diseño y la calidad de fabricación que alcanzamos en nuestro Centro Industrial Palomar. Es referente obligado de su segmento, por eso preparamos una serie especial denominada Citroën C4 Lounge S, con un aspecto más deportivo y animaciones puntuales y diferenciadoras a nivel del de motor y transmisión. Pero no será todo: como ya adelantamos, habrá mejoras y novedades que beneficiarán y potenciarán toda la gama. Y para el segmento más competitivo del mercado, antes de fin de año, preparamos un lanzamiento que será el más importante del año para la marca y que lo vamos a capitalizar fuertemente a lo largo de todo el año 2016.

¿Cómo se conforman los distintos canales de venta en la actualidad de este mercado?

Un aspecto esencial, a tener en cuenta, en el mercado actual y en los años a venir, son sin lugar a dudas los planes de ahorro: pasa a ser una herramienta estratégica vital para la marca, que permiten desarrollar fuertemente productos como el Citroën C3 y el Citroën Berlingo. Y aquí es importante el trabajo de toda la red de concesionarios.

En breve estaremos incorporando una serie de modificaciones importantes, para incrementar fuertemente la cartera de planes de ahorro, en los próximos años.

¿Tuvieron modificaciones en la red de concesionarios? ¿Cuál es el trabajo que desarrollan desde el área comercial para apuntalar ese trabajo? No se han reducido los 40 concesionarios y 74 puntos de venta...

Lo importante a señalar es que de aquí en adelante hay un nuevo perfil de concesionarios Citroen, un perfil basado fundamentalmente en la gestión comercial, pero también la económica, sin descuidar los canales de venta, la manera de trabajar, la comunicación a través del marketing digital, la forma de seleccionar los equipos —tanto de venta como de postventa—, la gestión de administración... Hay una mirada más global y completa que implica un compromiso con la calidad.

No tenemos previsto un desarrollo adicional de concesionarios dado que con esta misma red hemos vendido un volumen sumamente importante y podemos mantener con la misma red un crecimiento considerable como marca. Pero sí, un trabajo fuerte de profesionalización que será nuestro objetivo y nuestro foco, este año y los años por venir.