El Irizar ie tram, es un autobus eléctrico y articulado, cero emisiones, recientemente lanzado en el mercado español.

Organizado por las publicaciones especializadas en el sector del transporte carretero Transporte 3 y Viajeros, los premios de esta edición como Autobus del Año 2018 y Vehículo Industrial Ecológico 2018 de España fueron para este modelo, destacando la excelencia y el desarrollo tecnológico del producto. Vale agregar que este galardón se reconoce a nivel estatal como el más importante en la categoría de autobuses y autocares, en su país.

El jurado que determinó la elección, está compuesto por empresarios del transporte de pasajeros, asociaciones, especialistas técnicos y expertos en el ámbito de la automoción, movilidad eléctrica y medio ambiente.

Tal como explicó el director de Irizar e-mobility, Héctor Olabe, este vehículo integra tecnología desarrollada dentro del Grupo, como por ejemplo el sistema de propulsión, de almacenamiento energético y el desarrollo del software que incluye comunicación entre vehículos y/o vehículo-infraestructura.

"Las estaciones de carga también las desarrollamos internamente, lo que nos permite ofrecer soluciones globales de electromovilidad personalizadas, llave en mano a todas las ciudades europeas", precisó.

El Irizar ie tram es un ómnibus articulado de 18 metros, con atributos estéticos de tranvía. Detalles como los taparuedas y la ausencia de retrovisores externos, reemplazados por cámaras ubicadas a los lados del chofer, acentúan tal impresión.

La tecnología que administra el sistema de energía, debidamente testeada en laboratorios y en el propio ómnibus, optimiza el flujo entre los diferentes sistemas implícitos en la electrificación, como pueden ser el sistema de propulsión, el almacenamiento en baterías, el EBS y el equipamiento auxiliar. Las baterías, de alta densidad de potencia y larga vida útil, son de ion de litio.

Con información de la Guía del Motor