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Eficiencia articulada

Ómnibus eléctrico de Irizar es el “Autobus Ecológico 2018” en España

Según un jurado integrado por sectores diversos, el bus de la empresa vasca se posiciona como la mejor opción para el transporte ecológico de pasajeros

26.01.2018 10:30

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2018-01-26T10:30:00-03:00
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El Irizar ie tram, es un autobus eléctrico y articulado, cero emisiones, recientemente lanzado en el mercado español.

Organizado por las publicaciones especializadas en el sector del transporte carretero Transporte 3 y Viajeros, los premios de esta edición como Autobus del Año 2018 y Vehículo Industrial Ecológico 2018 de España fueron para este modelo, destacando la excelencia y el desarrollo tecnológico del producto. Vale agregar que este galardón se reconoce a nivel estatal como el más importante en la categoría de autobuses y autocares, en su país.

El jurado que determinó la elección, está compuesto por empresarios del transporte de pasajeros, asociaciones, especialistas técnicos y expertos en el ámbito de la automoción, movilidad eléctrica y medio ambiente.

Tal como explicó el director de Irizar e-mobility, Héctor Olabe, este vehículo integra tecnología desarrollada dentro del Grupo, como por ejemplo el sistema de propulsión, de almacenamiento energético y el desarrollo del software que incluye comunicación entre vehículos y/o vehículo-infraestructura.

"Las estaciones de carga también las desarrollamos internamente, lo que nos permite ofrecer soluciones globales de electromovilidad personalizadas, llave en mano a todas las ciudades europeas", precisó.

El Irizar ie tram es un ómnibus articulado de 18 metros, con atributos estéticos de tranvía. Detalles como los taparuedas y la ausencia de retrovisores externos, reemplazados por cámaras ubicadas a los lados del chofer, acentúan tal impresión.

La tecnología que administra el sistema de energía, debidamente testeada en laboratorios y en el propio ómnibus, optimiza el flujo entre los diferentes sistemas implícitos en la electrificación, como pueden ser el sistema de propulsión, el almacenamiento en baterías, el EBS y el equipamiento auxiliar. Las baterías, de alta densidad de potencia y larga vida útil, son de ion de litio.

Con información de la Guía del Motor