Noticias

Cambia, todo cambia

ONU y Uruguay anuncian primeros proyectos de fondo para impulsar transición energética

Mediante un importante aporte financiero, el organismo apoyará planes asociados a impulsar la movilidad eléctrica y la eficiencia energética

25.10.2023 09:05

Lectura: 3'

2023-10-25T09:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo, Uruguay - Una rentadora de autos, una empresa de auxilio mecánico y un hotel son las primeras empresas beneficiarias de un innovador programa de financiamiento respaldado por la ONU que busca impulsar la segunda transición energética en Uruguay, anunciaron el martes autoridades.

El Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF, por su acrónimo en inglés), lanzado el año pasado con una donación de 10 millones de dólares de la ONU, apoyará planes vinculados a movilidad eléctrica y eficiencia energética, dijeron representantes de Naciones Unidas y del gobierno uruguayo al presentar las iniciativas.

El aporte del REIF a estas primeras operaciones es de un millón de dólares y el de los bancos privados, de tres millones, todo en financiamiento reembolsable.

"Esperamos que pueda ser un puntapié para cada vez más proyectos que introducen vehículos eléctricos, bombas de calor, arquitectura sostenible", dijo a periodistas el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Uruguay, un pequeño país sudamericano que produce casi la totalidad de su electricidad a través de fuentes renovables, apuesta ahora a la descarbonización de otros sectores de actividad, como la industria y el transporte.

"Uruguay lo que quiere es ser neutral en emisiones para 2050, esa es la estrategia climática a largo plazo. Esto es una herramienta más de muchas en las que está embarcado el país", señaló Paganini.

El coordinador residente de la ONU en Uruguay, Pablo Ruiz, dijo que el REIF es el primer fondo de Naciones Unidas con estas características y se espera que la experiencia sea replicable en otros países.

"La idea es que, en el futuro, cualquiera que pida un crédito tenga que empezar a hablar sobre los temas sociales y ambientales también. Esto es como un ensayo de cómo trabajar de una manera distinta", apuntó.

Con la propuesta del REIF, Uruguay fue uno de los cuatro países del mundo, junto con Fiyi, Indonesia y Malawi, que resultó seleccionado en 2021 para recibir financiación de la ONU en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ruiz destacó que Uruguay es un país que las agencias de la ONU tienen "muy en cuenta" para proyectos piloto por su estabilidad institucional, y por su "apuesta muy importante" por la transición hacia energías renovables.

AFP