Noticias

Bandera en alto

Nuevo podio de Santiago Urrutia y meritorio trabajo de Maite Cáceres

En el Mundial de Turismos, el uruguayo sumó puntos valiosos para el Campeonato, en tanto la joven dama crece en experiencia en la F4 USA

27.06.2022 14:05

Lectura: 4'

2022-06-27T14:05:00-03:00
Compartir en

Santiago Urrutia: podio y valiosos puntos en Aragón

Buen resultado general para Santiago Urrutia (Cyan Performance Lynk & Co) en la cuarta Fecha del Campeonato Mundial de Turismos FIA WTCR con sede en el autódromo de Aragón, España. 

Nuestro compatriota mantuvo en las dos carreras el rol protagónico que había mostrado en ensayos y clasificación. En la Carrera 1 y partiendo desde el sexto lugar, al abordar la curva 1 tuvo que darle espacio a su compañero Ivan Müller y eso lo complicó en el giro inicial. De buscar el sobrepaso sobre el francés - quien naturalmente le cerró la línea - seguramente irían al golpe inevitable. 

Cuando la carrera se acomodó en las primeras 10 posiciones, la competencia se hizo lineal para Urrutia quien quedó octavo, con sus compañeros Müller y Yann Ehrlacher por delante, sin chances entonces de avanzar por órdenes de equipo. La competencia la ganó Gilles Magnus (Audi) con el coloniense octavo.

En la Carrera 2 y partiendo desde el quinto lugar, Santiago Urrutia propicia una muy buena largada para instalarse cuarto e ir por algo más en esa clave primera vuelta. Pero Michelisz golpea contra unos de los cilindros que marcan el ancho de pista. La incidencia genera distintas reacciones para esquivarlo y allí Urrutia cae al séptimo lugar y se neutraliza la carrera.

Al reanudarse, Santiago Urrutia empieza a exprimir su Lynk & Co 03 TCR. Del séptimo lugar al tercero y ya sin vueltas para ir a pelear la carrera ante Azcona (Hyundai) que ganó, con Huff (Cupra) el escolta.

El balance general del fin de semana no es malo. Buenos puntos, nuevo podio y el tercer lugar en el campeonato. Pero de no ser por los puntos dejados en la Carrera 1 respetando órdenes de equipo, el balance general y la cosecha en Aragón pudo ser mucho mejor.

Campeonato

Azcona 129, Magnus 99, Urrutia 93, Huff 93, Ehrlacher 92, Girolami 82, Berthon 81, Ma 68.

Declaraciones de Santiago Urrutia: “Sabía que tendría que pelear mucho”. 

“Fue una carrera muy bonita, que no esperaba porque era demasiado, muy difícil", explicó Urrutia a Touring Car Times. "Hicimos algunos cambios en los autos y creo que eso me permitió pelear más en la carrera".

Urrutia tuvo un buen comienzo, pero los incidentes que involucraron a Norbert Michelisz y Tom Coronel empañaron su progreso en las vueltas iniciales.

“Empecé muy bien la carrera, escalando hasta el cuarto lugar, y eso me permitió estar en una buena posición pero, cuando llegamos a la curva 5 ya estaban pasando todos los problemas. Tuve que frenar fuerte y me adelantaron muchos autos”, dijo.

“Estaba sexto y sabía que tenía un buen coche porque lo había sentido cuando estábamos en la vuelta de formación y si quería mejorar, tendría que pelear mucho y adelantar a cada uno. Hice mi carrera y aproveché los errores de los demás, y es genial haber terminado en el podio después de un fin de semana difícil. Tenemos que seguir haciendo un buen trabajo y sumando puntos”.

El próximo fin de semana, será en Vila Real, circuito en el que nunca ha competido: “Será mi primera carrera en Vila Real, así que espero adaptarme rápido a la pista y lograr un buen resultado”, concluyó Urrutia.

Maite Cáceres en Mid-Ohio: lo mejor fue lugar 16

El primer elemento positivo que la joven piloto compatriota Maite Cáceres rescata del fin de semana en el autódromo de Mid-Ohio, es que pudo completar las tres competencias y con ello, seguir tomando rodaje y experiencia.

Ciertamente que la clasificación en el lugar 19 a consecuencia del visible problema en la suspensión con dos elementos rotos (barra estabilizadora), condicionó un fin de semana donde perfectamente podría estar a mitad de grilla entre los 22 pilotos presentes, objetivo que busca Maite desde su llegada a la F4 USA.

Los problemas de puesta a punto del monoplaza que le prepara el International Motorsport llevaron a Maite a tener que adaptarse a los cambios en plena carrera.

Su mejor resultado tras las tres carreras de la Tercera Fecha fue el lugar 16 en tanto arribó 17 en las otras dos. Cuando se encontró con un auto más confiable, sus registros fueron muy acordes; justamente como para colocarse a mitad del pelotón.

El equipo hará una revisión a fondo del chasis para llegar a la próxima cita de la F4 USA con un rendimiento acorde que le permita a Maite centrarse en el aprendizaje de la pista, mejorar su manejo y aprovechar cada juego de neumáticos nuevo.

Mario Rosa - Prensa