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Nuevo Toyota Corolla hecho en Brasil, será el primer auto híbrido-flex del mundo

La 12ª generación del auto más vendido del planeta, tendrá una versión ecológica que también llegará a Uruguay el año que viene

18.04.2019 08:08

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Sao Paulo (Brasil), 17 de abril de 2019 - Continuando con la secuencia de una nueva y determinante fase de su historia de más de 60 años en Brasil, Toyota confirmó hoy en un evento que tuvo lugar en el Palacio dos Bandeirantes, sede del Gobierno de Sao Paulo, que el nuevo Corolla brasileño será el primer vehículo del mundo equipado con propulsión híbrida-flex (bi-combustible). En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador de Sao Paulo, Joao Doria y el presidente de Toyota, Brasil Rafael Chang, entre otros miembros del gobierno estadual, de entidades y del fabricante nipón.

Los estudios sobre tecnología híbrida-flex de Toyota fueron anunciados por el fabricante en marzo del año pasado, mientras que la confirmación del producto ocurrió algunos meses después, en el correr de diciembre. Impulsando un nuevo ciclo de evolución tecnológica en el país, el anuncio se alinea con los objetivos del Programa Rota 2030 que busca, entre otros aspectos, estimular la producción de vehículos más eficientes.

La 12ª generación del Corolla, el auto más vendido globalmente, promete una vez más convertirse en un referente no solo en su segmento, sino también en toda la industria automotriz nacional. Único vehículo en contar con un motor eléctrico y otro de tecnología flexfuel, el Nuevo Corolla equipado con esa propulsión será el automóvil impulsado a etanol más eficiente de Brasil y el híbrido más limpio del mundo.

El modelo se construirá sobre la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) utilizada en otros productos de la marca tales como Prius, el SUV comapcto C-HR y el gran sedán Camry. Con ella el Corolla, que ya es referencia en el segmento por sus atributos, dará un salto mayor de calidad, confort, dirigibilidad y estabilidad. Todo eso asociado a una serie de equipamientos nuevos, hará de este modelo completamente renovado un auto capaz de sorprender a los clientes más exigentes.

La nueva generación del Corolla tiene previsto llegar a los concesionarios de Brasil en el último trimestre de 2019. En los demás mercados latinoamericanos a los que se exporta -Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Colombia- Toyota prevee su comercialización a partir del primer semestre de 2020.

"En los últimos 50 años, Corolla fue sinónimo de confiabilidad, seguridad y calidad. Con esta nueva generación queremos que sea reconocido también como símbolo de modernidad y por encima de todo, como una nueva forma de movilidad. Somos entusiastas de los motores electrificados y precursores de la difusión masiva de esa tecnología. Ahora, estamos una vez más haciendo historia, trayendo la propulsión híbrida-flex para uno de los mayores íconos de la industria automotriz", afirmó Rafael Chang, presidente de Toyota do Brasil.

Desarrollo del motor híbrido-flex

Hasta llegar al formateo del primer prototipo, Toyota realizó diversos tests en escala de laboratorio, que comenzaron hace casi cuatro años, a mediados de 2015. El proyecto puso lado a lado a los equipos de ingeniería de Toyota Motor Corporation de Japón y de Toyota Brasil, sumando esfuerzos en busca de sintonías entre las tecnologías híbridas y flexfuel.

El trabajo se direccionó en el sentido de extraer el máximo potencial de cada solución: alta eficiencia, bajísimos niveles de emisiones y capacidad de reabsorción de los impactos del gas carbónico (CO2), al utilizar combustible proveniente de fuentes 100% renovables.

En marzo de 2018, Toyota anunció los tests de rodaje con un prototipo híbrido-flex en Brasil construído sobre la plataforma de un modelo Prius. La idea fue poner a prueba la durabilidad del vehículo en diversos tipos de rutas, para evaluar el conjunto de motor y transmisión cuando se abastece con etanol.

Durante esos meses, se obtuvo una serie de datos relacionados con la performance y el comportamientos del auto, que contribuyeron en la búsqueda del balance ideal de todo el conjunto.

Estudios realizados por Toyota Brasil apuntan que el híbrido-flex, cuando se abastece con etanol, posee uno de los más altos potenciales de abatimientos de emisiones de CO2. Ello ocurre a lo largo del ciclo de vida del etanol, desde que el biocombustible se extrae de la caña de azúcar, pasando por su disponibilidad en las bombas de abastecimiento y en la quema posterior durante el proceso de combustión del motor. Cuando se abastece solamente con etanol (E100), los resultados de reducción de CO2 emitido están entre los mejores del mundo.

Departamento de Comunicación Toyota do Brasil

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