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Estrella lejana

Nuevo SUV compacto eléctrico EQA de Mercedes-Benz, desembarca en Europa

El modelo de entrada a la gama EQ de la marca alemana saldrá a la venta en el segundo trimestre para los clientes del viejo mundo

02.02.2021 12:21

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2021-02-02T12:21:00
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Llegó el futuro

Con llegada prevista para el segundo trimestre de este año a las concesionarias europeas, el EQA - considerado una derivación totalmente eléctrica del GLA - se posiciona como el acceso más corto a la gama EQ de Mercedes-Benz.

Se trata de un modelo inédito, construido sobre la plataforma MFA2, la misma del GLA. Por otra parte, existen varios componentes concebidos exclusivamente para el eléctrico por cuestiones aerodinámicas.

Estéticamente el EQA hereda características del SUV "común" y del primer 100% "verde" de la marca de la estrella de tres puntas, el EQC, con la parrilla frontal en negro, naturalmente cerrada, integrada a los faros full led unidos por una faja en la parte superior. Los demás componentes lumínicos también son de led.

"Mercedes-Benz pretende asumir el liderazgo global en el terreno del accionamiento eléctrico y del software de vehículos. Para eso definimos alguna metas ambiciosas de desarrollo de productos y resolvimos avanzar con la introducción acelerada de nuevas tecnologías en el mercado. El EQA permite mostrar la forma en la que encaramos la e-movilidad adaptada a las necesidades de nuestros clientes. EQA prueba que utilizando una arquitectura testeada y comprobada se puede alcanzar una buena relaión ntre desempeño, costos y tiempo de comercialización", declara Markus Schäfer, integrante del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.

El EQA tiene 4,46 mts de largo, 1,83 de ancho, 1,62 de altura y 2,72 mts de distancia entre ejes, con un maletero de 340 litros de capacidad. El nuevo SUV eléctrico alemán tiene rodado de 18" y terminaciones en dos o tres tonalidades. Tiene suspensión delantera tipo McPherson y trasera multilink en todas las versiones, con resortes de acero y amortiguadores adaptativos, disponibles como opcionales.

El estreno en el mercado del nuevo SUV eléctrico de Mercedes estará a cargo del EQA 250, con motor de 190 caballos de potencia y 38 kgmf de torque, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, logrando una velocidad máxima limitada a 160 km/h, según datos ofrecidos por el fabricante germano.

La batería de iones de litio, con una capacidad útil de 66,5 kwh, asegura una autonomía de hasta 426 km, pudiendo recargarse en cinco horas cuarenta y cinco en puntos públicos y recuperar hasta el 80% en 30 minutos en estaciones de carga rápida.

Para una segunda etapa de su lanzamiento, se prevé un aumento de la oferta de la familia EQA con nuevas opciones de motorización. Mercedes confirmó que incluirá opciones de tracción integral y con más de 270 caballos, con autonomía capaz de alcanzar hasta los 500 km.

El nuevo deportivo utilitario compacto eléctrico cuenta con soluciones que garantizan un desempeño aerodinámico perfeccionado. Eso se logra a partir de items como la parrilla frontal cerrada denominada Black Panel, los rayos de las llantas exclusivas pintados en dorado metálico, y por elementos típicos de la familia EQ como las fajas luminosas en los extremos delantero y trasero, y de los elementos azules integrados al conjunto óptico delantero.

Por dentro también hay elementos típicos de su motorización, destacando las informaciones ofrecidas para el conductor tanto a través de de los instrumentos del panel principal como por el sistema de infoentretenimiento. La parte interna de la cabina cuenta con un revestimiento retroiluminado (sin luz directa), apliques en color oro-rosa presentes en las salidas de aire, en asientos (en cuero perforado en la edición especial de lanzamiento del EQA) y en la llave del vehículo.

También son items de serie del EQA el accionamiento eléctrico Easy-Pack para el portón del maletero, iluminación ambiente por led con 64 colores disponibles y asiento trasero rebatible en relación 40/20/40. El sistema de infoentretenimiento MBUX viene con dos pantallas de 7" (opcionalmente pueden ser dos de 10,25"), head-up display a color, asistente de voz y sistema de navegación Electric Intelligence.

En base a simulaciones continuas de distancia, el navegador calcula el trayecto más rápido hasta el destino elegido, tomando en cuenta puntos recarga de batería, topografía y meteorología durante el recorrido, con capacidad para reaccionar dinámicamente a los cambios, al igual que con las condiciones del tráfico y el estilo de conducción.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy