Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Nueva victoria de Hamilton y gran carrera de Fórmula E en Mónaco

El piloto británico de Mercedes ganó el duelo con Verstappen, el E Prix fue muy atractivo, y los uruguayos batallaron en el TC argentino

10.05.2021 11:42

Lectura: 6'

2021-05-10T11:42:00-03:00
Compartir en

Turismo Carretera (TC) - Paraná, Argentina

Lambiris en formidable remontada; Landa penalizado

Se disputó la quinta Fecha del apasionante Campeonato Argentino de TC y el fin de semana dejó distintas sensaciones para los dos pilotos uruguayos que vienen cumpliendo una actuación protagónica luchando por el título.

Marcos Landa (Torino) fue remontando desde la Serie (largó 5° y llegó 3°) y eso le valió el casillero 8 de la Grilla de la Final.

En contrapartida, a Mauricio Lambiris (Ford) le anularon su mejor vuelta de clasificación por tocar conos y quedó en el fondo de la bolsa. Largó 15 la Serie, llegó 14 y se colocó en el casillero 40 de la grilla de la Final. Parecía todo perdido.

Tras 22 giros de la Final, la carrera finalizó con los dos uruguayos bien posicionados. Marcos Landa, que llegó a estar sexto, cerró la carrera en el octavo lugar. Perdió dos posiciones en un incidente con Ledesma a la salida de la primera neutralización. Pero el saldo fue peor: los Comisarios Deportivos sancionaron a Landa con un recargo por entender que tuvo responsabilidad en el toque a Ledesma y lo re-ubicaron detrás del piloto argentino: lugar 35...

Pero a la inversa, Mauricio Lambiris logró enderezar lo que fue el error en clasificación y recolectar muchos puntos para el campeonato en brutal remontada. Largó 40 y llegó 16. Superó 24 autos!!

El esfuerzo valió la pena pues se mantuvo en zona de play off. De hecho y tras la quinta Final del año en Paraná, Lambiris está séptimo y Marcos Landa octavo. Al play off (últimas 5 carreras) ingresan los 10 mejores de la etapa regular de manera directa.

El líder sigue siendo Canapino (Chevrolet) quien iba por un lugar en el podio pero rompió un neumático y completó la carrera muy atrás.

Fórmula 1 - GP de España

Mercedes, la estrategia; Hamilton, las muñecas

Lewis Hamilton se llevó la victoria en el Gran Premio de España de Fórmula 1. Completaron el podio Max Verstappen y Valtteri Bottas.

Después de perder la posición de privilegio en el arranque, Lewis Hamilton aprovechó todo el potencial del Mercedes y la estrategia para recuperar la punta sobre el final y llevarse la victoria en el Gran Premio de España de Fórmula 1.

Se puso en marcha el Gran Premio de España con Max Verstappen (Red Bull) al frente luego de superar a Hamilton en la primera curva en maniobra al límite en la que el de Mercedes evitó el contacto. Tercero se metió Leclerc (Ferrari), quien dio cuenta de Bottas.

En el noveno giro, ingresó el Safety Car por el abandono del AlphaTauri de Tsunoda.

En la vuelta 11 volvió la velocidad al pelotón con Verstappen en la primera posición, seguido por Hamilton, Leclerc, Bottas y Ricciardo. Por su parte, Pérez pasó a Ocon y se metió sexto.
Luego Bottas fue el primero de los líderes en pasar por boxes y colocar el compuesto medio. El finlandés volvió a pista en el sexto lugar. Un giro después, fue el turno de Verstappen, quien puso el mismo neumático que el hombre de Mercedes. Hamilton era el nuevo líder.

En la vuelta 29, Hamilton se detuvo en los pits, colocó el neumático medio y regresó a la pista en la segunda colocación. Tercero era Bottas, cuarto Leclerc y quinto Raikkonen. A 23 giros para el final, el británico de Mercedes fue nuevamente a boxes y colocó el neumático medio.

Después Bottas pasó por boxes para poner el neumático rojo y volvió a pista en la cuarta colocación por detrás de Leclerc. A nueve vueltas para que se baje la bandera a cuadros, el finlandés doblegó al de Ferrari y se ubicó tercero. Momentos después cambió la punta, ya que Hamilton en el final de la recta principal pasó a Verstappen quien venía con los neumáticos más gastados que el británico gracias a la gestión de carrera del equipo Mercedes.

El holandés, en el giro 61 colocó el compuesto blando para buscar el récord de vuelta y sumar un punto extra. Finalmente fue victoria para Hamilton en España, segundo llegó Verstappen, quien se quedó con el giro más veloz, tercero fue Bottas, cuarto Leclerc y completó los mejores cinco el mexicano Sergio Pérez.

En el campeonato, Hamilton continúa como líder con 94 puntos, seguido por Verstappen con 80 y Bottas con 48. La próxima fecha de la Fórmula 1 será el 23 de mayo con el Gran Premio de Mónaco. Fue la tercera victoria de Hamilton en cuatro Grandes Premios disputados.

Fórmula Eléctrica - E Prix de Montecarlo

En gran presentación, victoria del portugués Da Costa

El piloto portugués Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah) se alzó con la victoria en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula E al superar al líder Mitch Evans sobre el final cuando su Jaguar se quedó sin energía. Este fue el sexto triunfo en la categoría del vigente campeón.

Por detrás del ganador Da Costa finalizó Robin Frijns (Envision Virgin Racing) a 2.848, mientras que finalmente quedó en la tercera colocación Mitch Evans (Jaguar), a 2.872, después de haber liderado gran parte de la carrera.

Jean-Éric Vergne (DS Techeetah) ocupó el cuarto puesto, después de cometer una falta en su segunda activación del Modo Ataque. El francés recuperó cuatro lugares en las últimas tres vueltas para reparar su error, llevándose el punto de la vuelta más rápida.

Maximilian Guenther (BMW i Andretti Motorsport) terminó en la quinta posición, por delante de Oliver Rowland (Nissan e.Dams), Sam Bird (Jaguar Racing), Nick Cassidy (Envision Virgin Racing), André Lotterer (Porsche) y Alex Lynn (Mahindra), quienes completaron el top 10.

Cabe destacar que Da Costa había logrado la Super Pole y partía desde la mejor posición en el trazado urbano de Montecarlo que utiliza normalmente la Fórmula 1. Pero el portugués fue superado en los primeros instantes por Robin Frijns y también por Mitch Evans, aunque finalmente logró la victoria ante el problema de energía de Evans.

La Fórmula Eléctrica enfrentó el gran desafío de competir en el mismo escenario de la Fórmula Uno. Mucho se especulaba con el riesgo que eso significaba al desembarcar en el mítico Mónaco. Sin embargo, el resultado fue genial: seis líderes diferentes, incierto desenlace, sobrepasos y mucha emoción.

La prueba fue superada y con creces, máxime en un circuito urbano donde la Fórmula 1 no logra sobrepasos.

Campeonato Pilotos: 1) Robin Frijns con 62 puntos, 2) Nyck De Vries 57, 3) Mitch Evans 54, 4) António Félix Da Costa 52, 5) Sam Bird 49, 6) Stoffel Vandoorne 48, 7) Jean-Éric Vergne 46, 8) René Rast 39, 9) Oliver Rowland 35, 10) Jake Dennis 33.

Mario Rosa