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Cortitas y al pie

Nuestro compacto de viernes, esta vez viajó hasta Frankfurt

A pesar de las ausencias, el Salón del Automóvil alemán mostró importantes novedades, con énfasis en la movilidad eléctrica y sustentable

13.09.2019 18:05

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2019-09-13T18:05:00-03:00
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Es necesario electrizar

Ford presenta en el Salón de Frankfurt, abierto hasta el 22 de setiembre en Alemania, la mayor línea de vehículos eléctricos jamás lanzada por la marca en el mercado europeo. Las novedades incluyen el híbrido Puma EcoBoost, los híbridos plug-in Explorer y Tourneo Custom, que se pueden recargar en un tomacorriente, y el Kuga, primer modelo de Ford en ofrecer opciones de híbrido leve, total y plug-in.

A comienzos del año Ford anunció que todos sus vehículos nuevos de pasajeros para Europa tendrán una opción eléctrica o híbrida leve, total o plug-in. Serán 17 modelos hasta 2024, ocho de ellos ya presentados en 2019.

Hasta fines de 2022 la marca prevé que este tipo de modelos representen más de la mitad de sus ventas de vehículos de pasajeros en la región, superando a los convencionales de combustión, con posibilidad de llegar a un marco de 1 millón de unidades.

El nuevo crossover compacto Puma EcoBoost Hybrid, inspirado en los SUV, es un híbrido leve con tecnología sofisticada para la reducción de emisiones y del consumo de combustible, exhibido por primera vez en versión Titanium X. Otra novedad de la marca es una aplicación para smartphones y tablets que permite a los propietarios de híbridos pulg-in encontrar un punto de recarga y también pagar por ese servicio. Se ofrece en sociedad con NewMotion, la mayor red pública de recarga de Europa con más de 118.000 puntos en 30 países.

Visión de futuro

Uno de los destaques en el stand de Mercedes-Benz en el Salón alemán, el Vision EQS, representa aquello que el fabricante imagina será el futuro de la industria automotriz mundial. Porque hay dos cosas atemporales: la necesidad de movilidad y la necesidad de lujo. Con el show car eléctrico, Mercedes-Benz realiza una declaración concreta para el futuro continuo de vehículos de alta calidad y conducción autónoma.

La producción combinada de más de 300 kw abastece al Vision EQS del desempeño de un auto super-deportivo. Gracias a la distribución del torque inteligente y totalmente variable, la potencia inmediatamente disponible de dos motores no está gerenciada solo para la mejor manipulación posible, sino también y sobretodo, para lograr una eficiencia excepcional.

Como resultado, gracias a una estrategia operacional inteligente, el modelo acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos y tiene un lcance operacional de hasta 700 km, de acuerdo con WLTP. Con una potencia de carga de 350 kw, el Vision EQS recarga sus baterías en un 80% en menos de 20 minutos, vale decir que también en ese sentido, establece nuevos padrones de eficiencia.

Toma de posición

"Hasta fines de 2021, nuestra meta es alcanzar el total de 1 millón de vehículos electrificados en las calles", declaró Oliver Zipse, presidente del consejo de administración de BMW AG durante la previa del Salón del Automóvil de Frankfurt, en Alemania, en referencia a las ventas de modelos BMW y MINI.

"Ya estamos a la vanguardia de la electromovilidad. Ningún fabricante entregó más autos electrificados a sus clientes en Alemania en este año que BMW Group. En Noruega, tres de cada cuatro vehículos nuevos vendidos por BMW Group poseen un conjunto motriz electrificado", refuerza Zipse.

En 2022 el grupo fabril planifica presentar la próxima generación de sistemas de accionamiento eléctrico, la célula de combustible de hidrógeno, en un vehículo basado en la versión actual del BMW X5.

El concepto BMW i Hydrogen Next ofrece una visión preliminar del verdadero potencial de esta tecnología. Los vehículos eléctricos a célula de combustible (FCEVs), impulsados en base a hidrógeno, son capaces de ofrecer movilidad con emisión cero sin restricciones, con características de uso semejantes a los de los vehículos convencionales.

Prometen reabastecimiento en menos de cuatro minutos, autonomía de largo alcance sin comprometer el confort, y bajísima dependencia de las condiciones climáticas.

Furia bajo el capó

El salón de Frankfurt permitirá a sus visitantes observar en vivo al nuevo Audi RS 7 Sportback, modelo que llega al mercado europeo al final del año, con la misma motorización de 600 caballos de la también recién presentada RS 6 Avant de nueva generación.

Uno de los mayores motivos de interés del nuevo RS 7 Sportabck será su motor 4.0 TFSI, un V8 biturbo con tecnología mild hybrid de 48 volts capaz de producir 600 CV y un torque máximo brutal de 81,6 kgmf, constante entre las 2.050 y 4.500 rpm, que permite al modelo consumir apenas 3,6 segundos para salir de 0 a 100 km/h y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Con el pack opcional Dynamic, esta máxima pasa a 280 km/h, y a 305 si es con el también opcional Dynamic Plus

Grande entre las grandes

Una hipertrofiada parrilla frontal aparentemente será la nueva marca registrada de BMW no solo en modelos de lujo como el Serie 7 y X7, sino también en vehículos super-deportivos como las próximas generaciones del M3 y M4.

Es lo que parece indicar la presentación del Concept 4 en el Salón de Frankfurt. El modelo, del que no se brindaron detalles mecánicos, anticipa las líneas de la nueva encarnación del Serie 4 con un diseño agresivo. Las demás formas del concept, están bien resueltas. Al frente, los faros láser ofrecen el tradicional revestimiento en vidrio o plástico, donde la estructura tridimensional con elementos internos se encuentra completamente expuesta.

Más abajo, los diseñadores incorporaron amplias entradas de aire. "El BMW Concept 4 conecta proporciones ideales a un diseño claro y preciso", defiende Adrian Van Hooydonk, director de diseño de la marca.

Ejercicio de estilo

Otro destaque en el stand de Audi es el Al: Trail, que tiene tracción integral y potencia máxima de 408 caballos. Audi afirma que la autonomía del SUV eléctrico se ubica entre 400 y 450 km mientras que su velocidad máxima es de 130 km/h. El Al: Trail tiene 2,15 metros y 4,15 mts de largo. Debido al tamaño de los neumáticos, la altura libre respecto al piso es de 34 cm. La carrocería tiene una gran superficie vidriada para que los ocupantes dispongan de una visibilidad óptima.

Fabricado en acero, aluminio y fibra de carbono, el peso total del Al: Trail es de 1.750 kg. Las puertas traseras abren en dirección opuesta a las frontales y uno de los detalles más inesperados, es que la iluminación externa se produce a través de drones, llamados Audi Light Pathfinders. Además de iluminar el camino, pueden hasta enviar imágenes para que el conductor visualice en el panel de instrumentos.

Fase eléctrica

Volkswagen reveló oficialmente al público en el Salón de su país, al eléctrico ID.3, el primer modelo de la nueva familia ID. Uno de los destaques del modelo es la autonomía de 550 km lograda con una carga completa de la batería. Es también el primero que se construye sobre la plataforma MEB y tiene 4,26 mts de largo, 1,81 de ancho y 1,55 de altura, con 2,76 mts de distancia entre ejes.

Equipado con un motor eléctrico con potencia equivalente a 204 caballos, el eléctrico de VW alcanza 160 km/h de velocidad máxima. Son tres opciones de baterías que garantizan una autonomía de hasta 335 km (45 kwh), 420 km (58 kwh) y 550 km (77 kwh) bajo padrón WLTP. De acuerdo con la marca, el conjunto de baterías tendrá garantía de ocho años o 160 mil kilómetros. La entrega de las primeras unidades está programada para el 2020.

Bólido híbrido

El auto más potente producido por Lamborghini, con 830 caballos, es un híbrido. En el Salón de Frankfurt la marca italiana presentó su primer vehículo de ese tipo, llamado Sián. El hiperdeportivo tiene esa brutal potencia desarrollada por un motor 6.5 litros V12 a gasolina, el mismo del Aventador, y por otro eléctrico de 48 volts.

Con ello este es el auto más potente jamás producido por la marca italiana, superando al propio Aventador que tiene 780 CV. Sián acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y llega hasta los 350 km/h, tal como lo indica el fabricante.

Se fabricarán solamente 63 unidades que recordarán el año de fundación de Lamborghini. Cada una de ellas cuesta la friolera de 3.6 millones de dólares. Y según la marca, ya están todas reservadas.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy