Noticias

Doblemente híbrido

Nissan presentó el e-Power: nuevo tren de potencia eléctrico

Hoy en Japón se presentó al público el e-Power, nuevo sistema de conducción híbrido de Nissan que incorpora un motor a nafta para recargar la batería.

02.11.2016 16:09

Lectura: 3'

2016-11-02T16:09:00-03:00
Compartir en

"El Note e-Power representa el primer auto compacto que se produce en masa equipado con un sistema híbrido de serie", informó hoy Nissan en un comunicado.

A diferencia del sistema del eléctrico Nissan Leaf, el e-Power agrega un pequeño motor a nafta para recargar la batería cuando sea necesario, con lo que se evita la necesidad de un cargador externo. Este es para la marca el gran diferencial de este sistema.

El e-Power incluye un motor de tracción eléctrica, por lo que los neumáticos son impulsados completamente por el motor eléctrico. La potencia de una batería de alto rendimiento llega al sistema compacto de propulsión del e-Power compuesto por un motor de combustible, un generador de corriente, un inversor y un motor eléctrico.

En los sistemas híbridos convencionales, un motor eléctrico de bajo rendimiento se une a un motor de nafta para impulsar los neumáticos cuando la carga de la batería disminuye (o al viajar a alta velocidad). Sin embargo, en el sistema e-Power, el motor de nafta no está conectado a los neumáticos sino que solo carga la batería. A diferencia de un vehículo totalmente eléctrico, la fuente de potencia proviene del motor y no solo de la batería.

Esta estructura generalmente requiere un motor eléctrico y una batería más grandes, porque ese motor es la única fuente directa de tracción para los neumáticos. Por eso no es sencillo montar este sistema en autos compactos. Nissan se jacta de haber logrado reducir el tamaño y peso, desarrollar métodos de control de motor más sensibles y de optimizar la administración de energía. "Como resultado, el e-Power usa una batería más pequeña que el Leaf, pero ofrece la misma experiencia de conducción que un vehículo totalmente eléctrico", dice el fabricante.

Los beneficios del e-POWER

El e-Power entrega mucho torque casi al instante, lo cual mejora la respuesta de manejo y se traduce en una aceleración suave. Además, el sistema opera de manera silenciosa, "prácticamente como un vehículo totalmente eléctrico". Como el e-POWER depende del motor con menos frecuencia, su economía de combustible es comparable con la de los híbridos convencionales, especialmente al trasladarse por la ciudad. "El sistema e-Power permite disfrutar de todos los beneficios de un vehículo eléctrico sin preocuparse por recargar la batería", asegura Nissan.