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Nissan Brasil cumple sus primeros 18 años de historia

La filial brasileña del fabricante japonés llega a la mayoría de edad con un notable desempeño que le permitió consolidar la marca a nivel regional

25.10.2018 12:01

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2018-10-25T12:01:00-03:00
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Río de Janeiro, Brasil - Esta semana, Nissan Brasil cumple 18 años desde el inicio de su operación oficial en tierras brasileñas. La empresa japonesa llega a su mayoría de edad en un momento de crecimiento, consolidando su compromiso con el país.

Los resultados obtenidos en 2018 hacen que la celebración de los 18 años sea aún más fuerte. De enero a setiembre, Nissan Brasil comercializó 71.730 vehículos con un crecimiento del 33,3 % con relación al mismo periodo de 2017, mientras el mercado total de vehículos para pasajeros y comerciales ligeros tuvo una evolución de 13,1 %.

Además, Nissan Kicks producido en Brasil es un gran éxito en ventas, consolidándose como uno de los líderes del segmento de los SUV compactos en el país. En América Latina este modelo es el más vendido de la marca; desde su lanzamiento se han comercializado más de 190.000 unidades.

"Nissan es una empresa joven en Brasil y cuenta con más de 80 años a nivel global. Entre sus pilares están la tecnología, calidad, innovación y respeto por el cliente. Seguiremos creciendo en el país y para lograrlo estamos trabajando en la planificación de los próximos años teniendo en cuenta lo que hemos aprendido en el pasado con el consumidor brasileño y latinoamericano. Somos arriesgados y continuaremos siendo una marca innovadora," afirma Marco Silva, presidente de Nissan Brasil.

La producción de vehículos en el Complejo Industrial de Resende subió 57% - trabajando casi al tope de su capacidad en dos turnos - y la exportación aumentó un 51% comparando los nueve meses de 2018 con los del año pasado. Estos números reflejan la historia y resultados de la marca que viene planificando y marcando cada paso de su crecimiento local concentrado en el cliente y la calidad japonesa.

Hitos en la Historia de Nissan Brasil

Tras haber sido representada por empresas importadoras locales en diferentes épocas en Brasil - los primeros registros de la marca son a comienzos de los años 50 - Nissan se instaló oficialmente con una filial en el país en el año 2000. Al principio, la marca comercializó vehículos importados de otros países, pero el 20 de diciembre de 2001 se inauguró la fábrica de vehículos comerciales para producir modelos de Renault y de Nissan en São José dos Pinhais, Paraná, dentro del Complejo Industrial de Renault.

Esta fue la primera fábrica común de la Alianza en el mundo y en 2002 comenzó allí la producción de la pickup Nissan Frontier, seguida por otros modelos de la marca.

Con una línea compuesta de vehículos importados y de modelos nacionales fabricados en la unidad de vehículos comerciales, Nissan fue creciendo y conquistando a los brasileños.

Después de una década, la marca anunció una inversión de R$ 2,6 mil millones para construir el Complejo Industrial de Resende, estado de Río de Janeiro, 100% dedicado a la producción de automóviles Nissan. Hoy en día, sigue siendo una de las mayores inversiones que se han realizado en Brasil para un complejo de fabricación en el segmento automotriz.

El Complejo Industrial de Resende fue inaugurado el 15 de abril de 2014, con fabricación de automóviles y motores. La unidad de vehículos responde a un ciclo de producción completo.

Las actividades en esta unidad van desde el área de estampado hasta unidades de inyección y pintura de partes plásticas; este complejo es uno de los más modernos y sustentables de Nissan en el mundo. La producción comenzó con los modelos March y Versa, los motores 1.0 12V, de tres cilindros y 1.6 16V, flexfuel, de cuatro cilindros.

En 2017, con una inversión de R$ 750 millones, la unidad industrial abrió el segundo turno de producción para lanzar el Nissan Kicks hecho en Brasil. Para ello, contrató más de 600 empleados. Desde entonces, el ritmo de producción acompaña la aceleración de las ventas y viene aumentando.

De este modo, la empresa que tenía tan solo 200 empleados en 2010 en el país hoy cuenta con más de 2.660 funcionarios directos.

Con una mirada clara hacia el futuro, Nissan Brasil prepara sus próximos pasos en el país que incluyen inversión en vehículos eléctricos. Tal es así que mostrará el Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido en el mundo con más de 365.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento, en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, en noviembre.

Nissan Brasil, en resumen

Fecha de creación: 23 de octubre de 2000

Número de empleados: 2.660 (directos)

Número de concesionarios: 172

Vehículos fabricados actualmente: Nissan Kicks, Nissan Versa y Nissan March

Motores producidos actualmente: 1.0 12V, de tres cilindros, y 1.6 16V, de cuatro cilindros (ambos flexfuel)

Vehículos vendidos actualmente: Nissan Kicks, Nissan Frontier, Nissan Sentra, Nissan GT-R (bajo pedido), Nissan Versa y Nissan March

Cantidad de vehículos comercializados en los 18 años: 718.617 vehículos (producidos más importados hasta setiembre de 2018)

Cantidad de vehículos fabricados hasta hoy por Nissan en Brasil: 481.049 (suma de ambas unidades industriales)

Prensa Nissan Latin America