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Decime cuál

Nafta o gasoil: ventajas y desventajas

Hacemos un repaso de las principales características de los motores nafteros y gasoleros para saber cuál conviene según el uso al que se le aplique.

28.09.2015 11:28

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2015-09-28T11:28:00-03:00
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Quienes también tengan alguna pincelada plateada en los cabellos, recordarán aquellos tiempos en que gracias al bajo costo del gasoil, los uruguayos nos deseperábamos por tener vehículos diesel para tener un medio de locomoción de bajo costo.

Naturalmente que los autos nuevos siempre fueron más caros que los nafteros. Por tal razón y como siempre, le buscábamos la vuelta y por eso los cambios de motor eran moneda corriente, convirtiéndose en una solución muy utilizada.

Había comercios que los importaban, nuevos y usados, para que luego los mecánicos, aficionados y profesionales, dieran rienda suelta a su creatividad para lograr una adaptación que funcionara lo mejor posible.

Y de hecho que lo lograban. Era frecuente encontrar todo tipo de coches y camionetas que fácilmente se reconocían por el trepidar de sus "merceditos", Toyota, Perkins, Bedford, Isuzu, etc., obviamente a gasoil.

Ya más acá en el tiempo, aparecieron los kits, que permitían aprovechar el block del motor original a nafta reemplazando únicamente los componentes internos por los nuevos, aptos para funcionar con gasoil. Que vale decir, en pocos casos lograban una vida prolongada, debido entre otras cosas, a la diferencia de temperatura interna a la que trabajan uno y otro.

Hoy sabemos que desde hace algunos años la relación de precios entre el gasoil y la nafta cambió, y en Uruguay cuestan más o menos lo mismo.

Con lo cual también se modificó el parque automotor desde el punto de vista del combustible que usan. Precios similares de combustible y un costo más alto de los vehículos diesel, hicieron que la mayor parte de los usuarios se volcara para el lado de los nafteros.

Aún así, vale la pena repasar las ventajas y desventajas de unos y otros, pues según el uso que tengan, hay algunas situaciones que ameritan tener un auto a gasoil.

Veamos algunos conceptos de Mário Massagardi, director de SAE Brasil, publicados por Autoesporte en su versión digital.

Deportividad y economía
El motor diesel en general tiene bajo consumo de combustible y capacidad para ofrecer aceleraciones más fuertes, que se traducen en un comportamiento con mayor deportividad. Algunos autos medianos producidos en Europa pueden hacer hasta 25 o 30 km con un litro de gasoil. Incluso están los que con un tanque de 50 litros, recorren 1.000 km sin reponer combustible.

Y algunos más chicos son capaces de transitar hasta 100 km con menos de 3 litros.

Además, el motor diesel libera menos gases de los que provocan el efecto invernadero, comparado con los nafteros.

Los vehículos diesel son más caros
El precio es su mayor desventaja. Son más robustos y tienen mayor contenido tecnológico, razón por la que su costo es superior. En nuestra región las pick ups son un ejemplo claro: las versiones diesel son más caras pero a su vez, son más económicas, tal como veremos enseguida. También son las más vendidas y las que conservan mejor su valor de reventa.

El diesel no tiene bujías
El motor a nafta funciona por explosión, a partir de la chispa que produce la bujía sobre el combustible pulverizado en la cámara de combustión. Por su parte, el diesel no precisa de ese componente eléctrico, pues la explosión es por compresión y temperatura interna. Esta tecnología hoy está muy avanzada y logran una tasa de compresión más alta que la de los nafteros, son turbinados y usan sistema de inyección directa de combustible.

El diesel tiene más duración
Este tipo de motores tienen una vida útil más porlongada que los a nafta. Si bien el mantenimiento puede ser más caro por la complejidad tecnológica de algunas piezas, no tienen componentes eléctricos que deban reemplazarse en períodos cortos, por lo cual los servicios más frecuentes se limitan al cambio de aceite y de filtros.

Los gasoleros vibran más
Es una de las características de este tipo de vehículos. Pero el desarrollo actual ha logrado minimizar ese efecto mediante aislaciones, nuevas tecnologías y más calibraciones especiales del motor.

El diesel contamina menos
Los motores gasoleros modernos tienen catalizadores y filtros que logran bajar sustancialmente las emisiones contaminates por los residuos de la combustión. Pero también los nafteros evolucionaron, y lograron emparejarse bastante. Por eso hoy, decir que uno es más "limpio" que el otro, no es demasiado relevante.

En verdad los auténticos "villanos" en este aspecto de la contaminación automotriz, son los autos viejos, de ambos combustibles, que no tienen filtros ni catalizadores o los tienen pero mal conservados.

Para tener un parámetro de comparación, un coche de esas características contamina más que 20 autos modernos. Y lo mismo vale para camiones y ómnibus.

Claramente, quien trabaje y recorra muchos kilómetros, tendrá más beneficios con un vehículo diesel. Simple, resistente y económico, el motor diesel es un noble y fiel compañero de trabajo, que según el antiguo concepto popular, alcanza con echarle gasoil.