Noticias

Violeta, vas a quedar

Nace en Inglaterra el primer campeonato de monoplazas exclusivo para mujeres

Fruto de la sociedad entre Adrian Newey y David Coulthard, a partir del año que viene se pondrá en marcha la W Series, una categoría de Fórmula 3 pero femenina
11.10.2018 08:01

Si bien el proyecto lleva varios años rondando distintas mesas de debates alrededor del automovilismo mundial, con argumentos a favor y en contra, claro, finalmente la iniciativa del ingeniero y jefe de diseño de la escudería RedBull Racing Adrian Newey junto al ex piloto de Fórmula 1 David Coulthard sale a la luz para comenzar a funcionar a partir del año que viene.

El objetivo fundamental es tratar de generar un espacio que permita a las mujeres desarrollarse como pilotos para poder luego dar el salto hacia la máxima categoría mundial y así evitar que grandes talentos queden por el camino.

Según se anunció este miércoles, el certamen tendrá entre 18 y 20 corredoras que disputarán un campeonato con carreras a desarrollarse primero en el Reino Unido y Europa, para después ver su posible expansión por América, Australia y Asia. Las deportistas pasarán por un proceso de selección que incluirá simulador, pruebas de pista, de conocimientos de ingeniería y pruebas de aptitud física, para elegir a las mejores.

El certamen no tendrá costos de inscripción y el premio será de 1.5 millón de euros para la campeona, amén de 500 mil por cada carrera ganada.

Aunque todavía no se detallan los circuitos sobre los que tendrá lugar este nuevo torneo, se indica que serán "los más prestigiosos de Europa o que formaron parte de la F1".

El bólido elegido para la W Series (W es primera letra de la palabra mujer en inglés) es un monoplaza de Fórmula 3 con motor 1.8 Turbo, con caja de seis marchas y halo protector.

"Después de haber trabajado en el automovilismo internacional durante más de 30 años, y de haber visto muy de cerca a algunos de los mejores pilotos de carreras de todos los tiempos, incluidos varios campeones del mundo de Fórmula 1, tengo una comprensión razonable del deporte. Con el entrenamiento adecuado, las mujeres son físicamente lo suficientemente fuertes, pero la razón por la que tan pocas mujeres han competido con éxito en los niveles más altos contra los hombres puede ser la falta de oportunidades en lugar de la falta de capacidad", asegura Adrian Newey.

"Y es por eso que me complace estar involucrado en la W Series, para contribuir a crear una plataforma en la que las mujeres piloto puedan mejorar compitiendo entre ellas y desde la cual pueden saltar adelante en sus carreras y, sí, en última instancia, competir con éxito en F1", concluyó el ingeniero.

Por su parte el ex-piloto de Fórmula 1 declaró: "Se necesita una categoría monoplaza exclusiva para mujeres para crear un hábitat que les permita desarrollar sus habilidades antes de dar el salto para competir contra otros pilotos en categorías mayores", añadió el escocés David Coulthard.

Cargando...