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Alto, muy pero muy alto voltaje

Mustang eléctrico, o cuando la potencia eléctrica alcanza un nivel inimaginable

Con 1.400 caballos de potencia, el Ford Mustang Mach-E totalmente eléctrico está apto para participar de casi todo tipo de pruebas

30.07.2020 13:23

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2020-07-30T13:23:00
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Aceleración de electrones

Para demostrar el desempeño potencial de la propulsión eléctrica, se presentó en Estados Unidos el Mustang Mach-E 1400, desarrollado por Ford Performance en sociedad con RTR Vehicles.

Sobre los pasos del Mustang Cobra Jet 1400 eléctrico, el Mach-E 1400 puede generar más de 1.400 caballos de potencia con sus siete motores y batería de ultra alto desempeño. Además de estrenarse en breve en la Nascar -principal categoría del automovilismo norteamericano- está pronto para competir sobre cualquier tipo de pista, incluyendo Arrancada y Drifting (prueba en la que los autos se hacen derrapar con las cuatro ruedas en curvas).

El Mustang Mach-E 1400 sirve también como banco de pruebas de nuevos materiales. El capó está construido en fibras orgánicas, una opción liviana de la fibra de carbono que a su vez, se usa en todo el resto del vehículo.

Ahora es el momento perfecto para aprovechar la tecnología eléctrica, aprender con ella y aplicarla en nuestra línea. Mach-E será divertido de conducir, como todos los otros Mustang, pero completamente insano, gracias a los esfuerzos de Ford Performance y de RTR", asegura Ron Heiser, ingeniero jefe del programa Mustang Mach-E.

El modelo cuenta con siete propulsores -cinco más que el Mach-E GT. Tres se acoplan al diferencial delantero y cuatro al trasero, con un único eje de transmisión. Ese conjunto permite ajustar el auto a todo tipo de pruebas, desde Drifting y Arrancada hasta carreras de alta velocidad.

"Ubicarse al volante de este auto cambió por completo mi perspectiva sobre el poder de la potencia y el torque. Esa experiencia es diferente de todo lo que se podría imaginar, excepto, tal vez, una montaña rusa magnética", resumió Vaughn Gittin, de 39 años, piloto victorioso y fundador de RTR Vehicles.

Chasis y tren de fuerza del Mach-E 1400 se configuran para testear diferentes "layouts" y sus efectos en el consumo y el desempeño, incluyendo tracción trasera, delantera o en las cuatro ruedas.

El downforce (fuerza aerodinámica ejercida desde arriba hacia abajo sobre el auto) es mayor que una tonelada a 270 km/h. La batería de 56,8 kwh está compuesta por células de niquel-manganeso-cobalto, para el desempeño y la alta tasa de descarga. Durante la recarga, la batería se refrigera mediante un líquido dieléctrico.

De acuerdo con la ingeniería de Ford Performance, un impulsor electrónico de freno permite que el frenado regenerativo se combine con el ABS y el control de estabilidad para aumentar la capacidad de detener el bólido. Mach-E 1400 tiene frenos Brembo. como el Mustang GT4 de competición, y freno de mano hidráulico proyectado para Drifting, que permite desconectar la energía de los motores traseros.

Ford invierte más de U$S 11,5 billones en vehículos eléctricos en todo el mundo, incluyendo al Mustang Mach-E, que llega al mercado norteamericano a fin de este año.

"El desafío era controlar los niveles extremos de potencia abastecidos por los siete motores. El Mustang Mach-E 1400 es una vitrina de lo que puede hacer un vehículo eléctrico", comenta con orgullo Mark Rushbrook, director de Motorsport de Ford Performance.

Aunque la división de la marca no ofrece mayores explicaciones, para el único desafío que el Mustang 100% eléctrico no es apto, es el Campeonato de Nascar, pues la icónica categoría norteamericana se disputa con vehículos impulsados con motores a combustión. Para que ello fuera posible, Nascar debería aplicar cambios profundos a su reglamento deportivo.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy