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Mundial de Turismos: el sitio oficial de FIA-WTCR publica entrevista a Santiago Urrutia

El piloto uruguayo habló de su llegada a la categoría y aseguró que ...“Quiero ser como ellos porque quiero ganar el título mundial"

26.03.2021 11:13

Lectura: 7'

2021-03-26T11:13:00
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Entrevista

Desde ganar una selección de pilotos hasta ganar en el WTCR - Copa del Mundo de Turismos FIA - Santiago Urrutia disfrutó de un torbellino 2020 conduciendo su Lynk & Co 03 TCR equipado con Goodyear bajo el equipo Cyan Performance.

A medida que continúa la preparación para su segunda temporada en el WTCR, el uruguayo de 24 años reflexiona sobre su campaña de novato aprendiendo de algunos de los mejores pilotos del deporte y por qué su enfoque futuro es liderar dentro del equipo. Completó su temporada de novato en el WTCR con una gran victoria, pero sin la confirmación de que tendría su lugar en el equipo para este año.

Afortunadamente, el invierno ha sido amable contigo y estás de vuelta con Cyan Racing y Lynk & Co. ¿Cómo fue todo?

"Básicamente, fue un año para aprender por mí mismo, para que Cyan supiera quién era yo. Tenían el desafío de ganar el título y cuando me ficharon, no creo que realmente me conocieran al cien por cien. Pensaban que quizás intentemos con Santi durante un año y luego veamos si lo retendremos una temporada más. Siempre me enfoqué en eso, en dar el 100 por ciento en todo. Al final de la temporada, cuando ganamos ambos títulos, en mi opinión, fue misión cumplida. Cyan tardó unos días en volver a firmar el contrato, pero tienen una visión clara de que puedo jugar solo y que también puedo jugar para ayudar al equipo a ganar el título y eso es genial".

¿Qué importancia tuvo terminar 2020 con una doble Pole Position de DHL y su primera victoria en el WTCR?

"Fue grandioso. Durante la temporada tuve la velocidad para estar ahí, pero cometí errores como en Nürburgring y otras cosas, así que realmente complicó un poco el título. Cuando hice la pole position fue realmente bueno porque estar en la pole es cuando vas al 100% y eso fue realmente bueno. Ganar la carrera confirmó lo que hice en la clasificación y, obviamente, me dio la oportunidad de decir que si vuelvo a firmar con Cyan, quiero ir por más. La velocidad está ahí, pero solo necesito entender un poco más la serie, las carreras de turismos. A veces es un poco agresivo, pero creo que voy por el camino correcto para entender cómo los otros pilotos abordan las carreras y estoy deseando ver lo que puedo hacer este año".

¿Atribuyes esos errores a la inexperiencia o fue la presión sobre ti para no desperdiciar la oportunidad que te dio Cyan?

"Nunca sentí la presión de Cyan y siempre supe que si lo hacía al 100%, competir es competir y, a veces, puedes tener buenos resultados, a veces puedes tener malos resultados. Creo que fue simplemente inexperiencia. Realmente no conocía Nürburgring, no es una pista fácil y presioné demasiado en los entrenamientos y cuando estaba mojado en carrera, me caí. Probablemente fue un error de novato que estaba tratando de hacer más de lo que era capaz de hacer ese fin de semana, pero no porque sintiera la presión de Cyan para traer buenos resultados".

Desde que empezaste en Zolder sin experiencia hasta acabar la temporada en Aragón, ¿cuánto has aprendido y es justo decir que nunca antes has aprendido tanto en un solo año?

"Especialmente porque todo era nuevo para mí, estaba por primera vez haciendo una gran serie porque una cosa es correr en una serie junior o algo así, pero esto era WTCR y es el más grande, así que eso fue lo primero. Era mi primer año como piloto profesional y estaba con el mejor equipo de la parrilla con Cyan y con Yvan Muller como compañero de equipo. Si quieres aprender de alguien, Yvan Muller es la persona adecuada. Teniendo a Thed [Björk] que ya era campeón mundial y Yann [Ehrlacher], que iban por el título de 2020, fue fácil ponerse al día. Aprendí muchas cosas el año pasado y cuando terminé la temporada ganando dije, "está bien, incluso si estoy en lo más alto, soy capaz de ganar carreras y poles". Pero lo que aprendí el año pasado, ahora necesito ponérmelo este año. Pero definitivamente fue la temporada en la que he aprendido más y tantas cosas buenas juntas lo hacen especial".

¿Alguna vez te sentiste intimidado por la estatura de tus compañeros de equipo?

"No, no, yo siempre los veo al revés, los veo como mis maestros, así que cuando tengo una pregunta voy a ellos, se las hago. Cuando tengo algo sobre los datos, voy a ellos porque compartimos todo dentro de Cyan. Obviamente al final del día somos pilotos, quiero ser más rápido que ellos, ellos quieren ser más rápidos que yo pero estamos trabajando para Lynk & Co y Cyan y lo compartimos todo. Pero un día, como siempre les digo, quiero ser como ellos porque quiero ganar el título mundial. Saben que en un momento vamos a ser rivales en la pista, pero eso es diferente. Pero nunca sentí la presión de ellos".

¿Estás listo para ganar el título mundial este año?

"Para ser honesto, no lo sé, tengo que ver cómo lo estamos haciendo al comienzo de la temporada. Tengo nuevas pistas que aprender. Nunca conduje turismos en circuitos urbanos, corrí en América en circuitos urbanos, pero fue en coches de fórmula, así que es muy diferente y Vila Real y Macao son pistas muy difíciles. Como dije antes, tengo la velocidad, pero necesito unir todo para luchar por el título. Lucho contra los mejores pilotos y no es fácil. Cuando cometes un error, cuesta mucho. Ahora, con dos carreras por fin de semana, cuando antes eran tres, es aún más importante sumar puntos en cada carrera. Tengo una oportunidad, pero es demasiado pronto para decir algo, así que me concentro en hacer una buena pretemporada, un buen aprendizaje. Después de dos o tres fines de semana, pensemos en ello, pero ahora es demasiado pronto".

El WTCR está programado para algunas carreras en el verano después de que se siguió un calendario de otoño el año pasado debido a la pandemia, ¿eso hace una diferencia en sus preparativos? ¿Te concierne a ti?

"¡De hecho, me encanta! Odio el invierno, así que es genial correr en verano. No creo que cueste nada y podemos ser rápidos en cualquier condición con el coche que tenemos, así que no me preocupa".

¿Cómo se ha mantenido activo durante el invierno?

"Vivo en Barcelona y hago mi propio entrenamiento aquí con mi entrenador. Hemos probado durante dos días en Aragón y todavía nos quedan unos días de pruebas de pretemporada. Cuando era joven vivía en Italia y, por supuesto, en América, donde competía, pero sentía que Barcelona era el único lugar donde realmente no extrañaba a mi país. Puedo hablar mi idioma y tengo muchos amigos de Uruguay viviendo en Barcelona".

¿Puede describir el apoyo que recibe de Uruguay y lo que significa para usted?

"Por supuesto, me estoy volviendo más popular en Uruguay, especialmente porque soy el único piloto que compite en Europa y la primera vez en una serie mundial de la FIA. Pero no solo es importante para mí, también es importante para el país. Las carreras siempre son temprano en la mañana, pero la gente se despierta para verlas y es genial tener el apoyo de la gente de Uruguay".

Por último, ¿por qué los conductores jóvenes como tú ven el WTCR como una carrera alternativa?

"En la fórmula, siempre se trata de buscar dinero, dinero. Los turismos dan más oportunidades. El presupuesto es completamente diferente, pero tienes más posibilidades de convertirte en un profesional en los turismos. En la fórmula, si no tienes un gran programa o grandes patrocinadores, es difícil competir. Con los turismos, cuando llegas a un punto y demuestras que eres bueno, estoy muy seguro de que tienes la oportunidad de ser un piloto profesional. Incluso si eres bueno y peleas en campeonatos juveniles como la Fórmula 2 y la Fórmula 3, nunca es suficiente si no tienes el dinero para llegar a la Fórmula Uno".

Ciclo "Fast Talk" por Martin Haven - Sitio Oficial FIA-WTCR