Automovilismo

El diablo metió la cola

Mundial de Turismos: Santiago Urrutia no pudo con la Carrera 1 en el Infierno Verde

A pesar de un buen rendimiento mientras estuvo en pista, inconvenientes de ambas jornadas condicionaron el resultado en su debut alemán

25.09.2020 14:28

Lectura: 3'

2020-09-25T14:28:00-03:00
Compartir en

Nürburgring / Nordschleife - El piloto uruguayo Santiago Urrutia no pudo completar la primera carrera de la segunda fecha del Campeonato Mundial de Turismos WTCR-FIA, que se disputó en la mañana uruguaya de este viernes 25 en el circuito alemán de Nürburgring.

Nuestro compatriota comenzó el fin de semana con un fuera de pista durante los primeros entrenamientos libres desarrollados en la jornada del jueves, golpeando con su auto contra las protecciones laterales de la compleja e icónica pista germana. Sin ninguna consecuencia física para él ni daños severos en el auto Nº 12 del Cyan Racing Lynk & Co, sin embargo el equipo de mecánicos hizo gala de su rapidez y eficiencia para volver a dejarlo en óptimas condiciones de salir a las pruebas de clasificación, válidas para las dos carreras de la fecha, apenas unas horas después del incidente.

El estreno de Urrutia en Nürburgring resultó mejor de lo esperado por el propio coloniense, quien apuntaba a ubicarse entre los mejores 10 clasificados. Con el séptimo mejor tiempo y por el sistema de grilla invertida utilizado para las largadas, Santiago se ubicaría en la cuarta posición para la partida de la primera carrera.

Sin embargo, un error técnico y el desentendimiento con las indicaciones de los banderilleros hicieron que su coche no ingresara a boxes para cumplir con el procedimiento protocolar, con lo cual las autoridades de la prueba aplicaron la descalificación del uruguayo para ambas carreras, lo que implicó largar desde la última posición en pista en las dos pruebas.

Carrera 1

Con pista húmeda consecuencia de la lluvia, el autódromo de Nürburgring Nordschleife presentó -como si hiciera falta- un nuevo desafío para todos los pilotos.

En ese sentido, Santiago Urrutia (Cyan Racing Lynk & Co) logró adaptarse de buena forma. Tras largar en la posición 14, en dos giros fue superando rivales para colocarse sexto y con posibilidades de ir por el quinto lugar.

Venía en buen ritmo -tenía el récord de vuelta- para esa condición de pista cambiante a través de sus 21 kilómetros pero en un momento perdió el control del auto y se salió de pista sin chance de poder regresar y completar la carrera cuando quedaba medio giro (9 kilómetros) para llegar a la meta.

"Cuando pasé a Girolami nos tocamos y seguramente fue allí que se dañó un neumático porque unas curvas más adelante se reventó y tuve que abandonar", comentó Urrutia una vez finalizada la prueba.

Queda por cierto, el sabor amargo del abandono cuando se encaminaba a cerrar una gran actuación en su estreno en el autódromo más difícil del mundo. Mañana largará nuevamente desde el 14º lugar la Carrera 2 que se inicia a la hora 05:00 de Uruguay.

Mario Rosa - Secretaría de Comunicaciones de Santiago Urrutia