Noticias

Dejó huellas

Muere a los 80 años ex piloto de F1 Jean-Pierre Jabouille, el primero en ganar con Renault

En su doble condición de piloto ingeniero, fue pionero y responsable por el desarrollo del motor turboalimentado, con el que ganó en 1979

03.02.2023 09:45

Lectura: 5'

2023-02-03T09:45:00-03:00
Compartir en

París, Francia - El expiloto francés de automovilismo Jean-Pierre Jabouille, artífice de la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, murió a los 80 años, confirmó el jueves su familia.

Jabouille, que disputó 49 carreras de F1 entre 1975 y 1981, ganó dos Grandes Premios, en 1979 en Francia y el año siguiente en Austria.

Titular de un diploma de ingeniero, Jabouille, nacido en París en 1942, tuvo un palmarés sorprendente en la categoría reina del automovilismo, con 37 abandonos, principalmente debidos a problemas técnicos. Logró también seis 'pole positions', además de sus dos victorias.

Fue además cuatro veces tercero en las 24 Horas de Le Mans (1973, 1974, 1992, 1993).

También fue director técnico en Ligier y después tomó las riendas de Peugeot Sport, antes de crear su propia escudería en el automovilismo de resistencia, Jabouille-Bouresche Racing.

Rico historial 

Fallecido este jueves a los 80 años, el piloto de carreras francés Jean-Pierre Jabouille fue ante todo un ingeniero que, gracias a sus conocimientos técnicos, fue el primero en ganar Renault en F1 en 1979 impulsado con el motor turboalimentado.

Jabouille solo tiene dos victorias en cincuenta carreras de F1 a su nombre. Pero la mayoría de las veces se vio obligado a retirarse debido a las dificultades encontradas en el desarrollo del motor turbo, una tecnología revolucionaria en la F1 en ese momento.

Nacido en París el 1 de octubre de 1942 en un ambiente acomodado y licenciado en ingeniería, en su palmarés también figura un título de campeón de Europa de Fórmula 2 conquistado en 1976.

Jabouille hizo su debut bastante anónimo en la F1 en 1974 sin clasificarse y compitió en su primera carrera en 1975. Fue su asociación con Renault lo que permitió al hombre a quien la prensa apodaba "el rubio alto" imponerse en la disciplina reina del automovilismo. , no sin empezar por atraer sobre todo... abucheos.

El fabricante francés es entonces el único que apuesta por el motor turboalimentado de seis cilindros y 1500 cc, mientras que los demás utilizan motores "clásicos" V8 o V12 de 3000 cc.

Después de hacer su debut en las carreras a mediados de 1977, el Renault RS01 fue rápidamente apodado "la tetera amarilla" por su color, pero sobre todo por su propensión a estallar su motor en una nube de humo blanco.

Pero a Jabouille no le importa. Persistió, trabajó con los ingenieros y creyó en el potencial del monoplaza. Experimentará una serie de 13 retiros antes de finalmente poder sumar sus primeros puntos en el Gran Premio de Estados Unidos en octubre de 1978 con un cuarto lugar.

Piernas rotas

René Arnoux se unió a él en Renault en 1979 y en julio, en el circuito de Dijon-Prenois, subió por primera vez, al igual que Renault, al escalón más alto del podio. La ironía es que la historia se recordará más por el duelo entre Arnoux y el canadiense Gilles Villeneuve (Ferrari) por el 2º puesto que por la victoria de Jabouille.

“Solo pensaba en terminar la carrera”, le dijo a la AFP en 2018. “Sabía que teníamos una oportunidad si llegábamos al final. Fue un gran orgullo porque es difícil ganar en la F1. Un alivio también porque fue un final cabeza a cabeza y otras veces había experimentado problemas de confiabilidad”.

"Somos lo que somos hoy gracias a Jean-Pierre y su legado sigue vivo", dijo Alpine, que reúne las actividades de carreras de Renault, en un comunicado de prensa el jueves.

Habrá que esperar entonces al GP de Austria más de un año después para ver a Jabouille volver a ganar, y por última vez, en F1, no sin haber abandonado todavía... 14 veces entre sus dos triunfos.

Si la tecnología turbo se convirtió en la norma en la F1, Jabouille cedió su lugar en Renault a Alain Prost después de romperse ambas piernas al final de la temporada de 1980.

Se unió a Ligier la temporada siguiente, pero rápidamente se dio cuenta de que las secuelas de sus lesiones le impedían volver al más alto nivel y decidió dejar la F1.

Eso no le impide declarar en otra entrevista con AFP en 2019 que "de momento salimos, damos un paseo por la hierba y volvemos. Hemos avanzado muchísimo en cuanto a la absorción de los materiales y habría que poner barreras alrededor de los circuitos para que el coche se estropee un poco en caso de salirse de la carretera sin riesgo para el conductor".

Jabouille volverá entonces a su primer amor, la resistencia, con Peugeot. Ya rico con dos terceros lugares en las 24 Horas de Le Mans en 1973 y 1974 con Matra, obtuvo dos más en 1992 y 1993 con la marca Lion. Luego asumió la dirección de Peugeot-Sport hasta 1995, antes de crear su propio equipo de resistencia, Jabouille-Bouresche Racing.

AFP