Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Mucho motor este fin de semana, con un campeonato histórico para Santiago Urrutia

Además hubo Fórmula 1, los uruguayos Trelles, Lambiris, Zeballos y Dogliani corriendo en el exterior, y el Nacional de Karting en El Pinar

14.10.2019 11:15

Lectura: 9'

2019-10-14T11:15:00
Compartir en

TCR Europe, Monza, Italia

Santiago Urrutia alcanzó el objetivo

Más allá del cuarto lugar en la Carrera 1 y el sexto en la Carrera 2, superando como siempre dificultades propias de cada carrera, el joven piloto uruguayo Santiago Urrutia (Audi RS3) consiguió los puntos que hacían falta (y alguno más...) y logró el objetivo de estar entre los tres mejores del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe).

El piloto compatriota pudo absorber la diferencia con la que llegó al autódromo italiano de Monza y luchando en las dos carreras finales de la temporada, superó al sueco Andreas Backman y distanciándose del belga Gilles Magnus, sus más directos rivales en la definición por el preciado tercer lugar en la tabla anual.

Además de ese enorme logro en su primer año en la compleja y competitiva categoría, Santiago Urrutia fue distinguido como el "Rookie del Año" y además, fue el mejor piloto del grupo Volkswagen que compite en el Europeo con tres marcas: Audi, VW y Cupra.

Cerrado con gran suceso su primer ciclo en autos con techo, el próximo compromiso de Santiago Urrutia será el 8, 9 y 10 de noviembre como Piloto Invitado del equipo Toyota en los 200 Kilómetros de Buenos Aires del SuperTC2000, acompañando a Matías Rossi.

El Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) se lo adjudicó el británico Josh Files (Hyundai) y segundo finalizó el francés Julién Briché (Peugeot). Tercero finalmente se ubicó Santiago Urrutia.

TC en San Nicolás, Argentina

Mauricio Lambiris cortó la buena racha

La rotura de la directa de la caja de cambios dejó sin chances de sumar fuerte a Mauricio Lambiris, que debió abandonar en la competencia final del Turismo Carretera disputada en el autódromo de San Nicolás (Pcia. de Bs. As.), escenario donde se disputó la 13ª fecha de la temporada. Así, el piloto uruguayo pierde chances en la lucha por el campeonato, más allá de seguir en posición de "3 de último minuto".

Sobre el Ford preparado por el Gurí Martínez Competición, el de Montevideo formó parte de la 1ª serie largando desde la 5ª posición. Mantuvo el lugar en el primer giro, hasta que sufrió un leve despiste que lo hizo perder posiciones en pista. No obstante, pudo recuperar parcialmente para completar la batería en el 6º puesto.

Así Lambiris largó luego la competencia final desde la 17ª colocación, y tras un principio cortado de la prueba, pudo avanzar en el clasificador algunos puestos para llegar a quedar en 14º, pasada la mitad de competencia. Sin embargo en el giro 18, sufrió la rotura de la directa, que lo dejó lamentablemente a pie sin poder completar la carrera ganada por Agustín Canapino (Chevrolet).

Turismo Pista Clase 2, Oberá, Argentina

Felipe Dogliani remontó pero se quedó sin frenos

Fin de semana muy complejo para Felipe Dogliani en el Turismo Pista Clase 2 con sede en Oberá. Le costó mucho acomodarse al difícil autódromo misionero con sus 17 curvas, ancho y con subidas y bajadas. A bordo del Corsa del Di Bella Sport finalizó la carrera Final en el lugar 27 completando todo el recorrido de una competencia accidentada.

El auto quedó muy dañado del golpe que le dieron el sábado y el piloto uruguayo no pudo sacarle un buen rendimiento, como lo venía demostrando en la serie del sábado hasta que recibió el fuerte golpe que le sacó de carrera.

No obstante y partiendo desde el lugar 32 en la Final, el uruguayo pudo escalar y por mérito propio y por golpes entre otros rivales, meterse entre los 12 mejores a falta de una vuelta. Muy buena remontada.

Pero se rompió una mordaza de freno y tuvo que hacer la última vuelta a muy baja velocidad para poder llegar pero cediendo 15 posiciones. Una lástima.

Nacional de Karting, El Pinar

Otro buen espectáculo con 85 pilotos

En un fin de semana complicado por las inclemencias climáticas, finalmente la Federación Uruguaya de Karting cumplió con su segunda presentación en el autódromo de El Pinar, gracias al apoyo de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).

Con 85 karts en pista, la Federación Uruguaya de Karting completó la sexta Fecha del Campeonato Nacional "José Luis Chito Bidart".

La sexta Fecha fue desarrollada con gran suceso en el circuito Nº 1 de El Pinar, de 1.285 metros y el paquete de 12 competencias resultó atractivo y en varias de ellas, con reñidos finales y alta expectativa.

Destacó la gran victoria de Matías Travers en la nutrida y competitiva Shifter 200 y el triunfo del argentino Eduardo Viglietti en la Senior A. Justo es destacar que tres pilotos argentinos le dieron carácter internacional al evento.

Por su parte, Martín Doldán volvió a la senda victoriosa en Super Shifter 250 y también logró un doblete clave Gonzalo López en la apretada definición, ajustada, presentada por la Junior Max a falta de cuatro carreras.

Otro triunfo tras dos grandes carreras alcanzó Máximo Castro en una categoría Cadetes que luce un incierto final de temporada. Ignacio Moreira mostró su clase para imponerse en Senior donde Víctor Hugo Morales y Santiago Rosselló estuvieron a gran altura.

El sanducero Juan Ignacio Teske sigue sumando victorias para ratificar que es uno de los grandes exponentes del karting nacional con un futuro promisorio a mediano plazo. Asimismo, las Pro quedaron en manos de Miguel Wohler (250) y Giancarlo Rossi (200) en tanto que la Categoría Promocional sigue recibiendo a los niños provenientes de la Escuela Nacional de Karting. En la sexta fecha la victoria en la Final fue para Martín Yañez.

Podios de la Sexta Fecha

Categoría Master: 1 - Juan I. Teske, 2 - Pablo Falchi, 3 - Alexis Silva

Categoría Junior Max: 1 - Gonzalo López, 2 - Agustina Sánchez, 3 - Manuel Reyes

Categoría Cadetes: 1 - Máximo Castro, 2 - Gastón Irazú, 3 - Guillermo Pérez, 4 - Feliciano Bruschi, 5 - Benjamín Chiribao, 6 - Tomás Domínguez.

Categoría Senior A: 1 - Eduardo Viglietti, 2 - Rodrigo Diez, 3 - Fernando Guzzo

Categoría Senior: 1 - Ignacio Moreira, 2 - Víctor Hugo Morales, 3 - Gastón Rosselló

Categoría Super Shifter 250 Pro: 1 - Miguel Wohler, 2 - Rafael Howard, 3 - Diego Howard

Categoría Super Shifter 250: 1 - Martín Doldán, 2 - Diego Rivero, 3 - Miguel Wohler

Categoría Promocional: 1 - Martín Yañez, 2 - Agustín Santana, 3 - Juan Paradiso, 4 - Gonzalo Irigoyen, 5 - Maximiliano Gobbi, 6 - Mateo Bonaglia

Categoría Shifter 200 Pro: 1 - Giancarlo Rossi, 2 - Leonardo Naidich, 3 - Jorge Bassi

Categoría Shifter 200: 1 - Matías Travers, 2 - Mario Pucciarelli, 3 - Giancarlo Rossi

Rally Legend, San Marino, Italia

Rotura de motor para Trelles/Del Buono

Tendrán que esperar un año para poder ir por la revancha. Tras dos ediciones consecutivas (2017/2018) en las que no se bajaron del podio, este año Gustavo Trelles/Jorge del Buono a bordo de un Subaru, abandonaron en la 17ª Edición del Rally Legend.

La rotura del motor en el segundo día de competencia con sede en San Marino, Italia, los dejó sin chance de ir por un lugar en el podio.

La competencia reúne todos los años a grandes leyendas de ayer del Rally Mundial pero también se suman grandes figuras del Mundial actual y de otras disciplinas del deporte motor del mundo.

Rally Argentino, San Luis

Sin podio pero Zeballos/Dotta hicieron gran carrera

No se pudo lograr el podio que era el objetivo principal que se habían trazado los uruguayos Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Peugeot 208 MR) antes de comenzar el Rally de San Luis, octava fecha del Campeonato Argentino de Rally.

Pero tomando en cuenta las dificultades que tuvieron -especialmente el sábado- el séptimo lugar de la General y el quinto en su categoría RC2, es un buen resultado.

El primer día de carrera (sábado) fue tremendo por la extrema dureza del camino. Pero además, Zeballos/Dotta tuvieron varios contratiempos que les hicieron perder dos minutos. Una vaca que se les cruzó en pleno, un principio de incendio y dos fuera de ruta matizaron ese sábado complejo del que lograron salir adelante.

Fórmula Uno, GP de Japón

Fue el día de Bottas y de Mercedes

Tras una gran largada, Valtteri Bottas se impuso en el Gran Premio de Japón, de Fórmula 1, por la 17ª fecha de la temporada. El podio lo integraron Sebastian Vettel (Ferrari) y Lewis Hamilton.

Con los dos pilotos de Mercedes en el podio, el equipo alemán logró el título de constructores, cuando restan aún cuatro fechas para la finalización del certamen.

La largada fue compleja. Porque Vettel, desde la pole position, tuvo una partida fallida (debió ser sancionado por moverse antes de tiempo) y Valtteri Bottas aprovechó muy bien con su Mercedes para saltar al primer lugar desde la tercera posición.

Detrás, Charles Leclerc trató de mantener a la Ferrari en la tercera posición, aunque Max Verstappen mantuvo a su Red Bull por el sector externo, a la par del piloto monegasco, hasta que un leve roce dejó al holandés fuera de pista. En tanto, Leclerc debió cambiar la trompa, tras romper el deflector delantero por el toque. Ambos quedaron en los puestos 16° y 17°.

Finalmente Verstappen abandonó en el giro 16°, con un auto indócil del que no pudo obtener un rendimiento competitivo.

En esas vueltas iniciales, Bottas encabezaba el pelotón, seguido entonces por Vettel, Hamilton, Sainz, Albon, Gasly y Stroll. El piloto alemán de Ferrari fue el primero en ingresar en los pits para cambiar neumáticos blandos por otro juego de la misma característica, en la vuelta 17.

Al giro siguiente, Bottas cambió por cubiertas de compuesto intermedio. Pese a las diferentes estrategias, sin grandes modificaciones se desarrolló el Gran Premio de Japón, con Bottas, que se impuso prácticamente de punta a punta. Sin embargo, la atención en las últimas vueltas estuvo por el segundo lugar, ya que Hamilton atacó a Vettel incesantemente, aunque el alemán se defendió de manera impecable.

Finalmente Leclerc finalizó en el 7° puesto. Con estos resultados, Hamilton continúa adelante en el certamen, con 338 puntos, seguido por Bottas, con 274. Sólo los pilotos de Mercedes pelean por la corona de la Fórmula 1, ya que en el tercer lugar se ubica Leclerc, con 223, pero quedan sólo 104 puntos en juego.

Mercedes logró por sexta vez consecutiva el título de Constructores, un récord que igualó al de Ferrari, entre 1999 y 2004. La próxima fecha será el 27 de octubre, con el Gran Premio de México.

Mario Rosa