Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Mucho automovilismo celeste, y una emocionante (y golpeada) carrera de Nascar

El fin de semana pasado, el foco del deporte motor estuvo en El Pinar, en Argentina con los pilotos uruguayos y en EEUU con un gran final

05.10.2020 12:49

Lectura: 6'

2020-10-05T12:49:00
Compartir en

Doble Fecha del Nacional de Pista - El Pinar

Destacaron los triunfos de Collazo, Etchegorry, Abelenda y Alfonzo

Con intenso frío y bastante viento que incidió en el desarrollo de las competencias, la Asociación Uruguaya de Volantes organizó en el autódromo de El Pinar la doble jornada por el Campeonato Nacional de Pista. El sábado se concretó la tercera Fecha del máximo certamen pistero en el circuito Nº 9, en tanto el domingo fue turno para la cuarta Fecha en el circuito Nº 11.

En la tercera fecha y en clasificación, Hernán Giuria (Renault Clio) daba la nota al establecer su primera pole en el Superturismo. Luego y en carrera, Giuria conseguiría el segundo lugar ya que la Final quedó en manos del líder del Campeonato, Fernando Etchegorry (Toyota Etios). Tercero arribó Jorge Pontet (Audi A1).

Por su parte los Superescarabajos y en una carrera de incierto desenlace, Igancio Abelenda se quedó con la victoria -primera de su cosecha personal 2020- por delante de Nicolás Alfonzo y de Matías Abella.

Asimismo en la monomarca SuperSonic, el podio de la tercera Fecha se conformó con Stefano Poggio, Gorka Teliz y Juan Diego Mariño en tanto que en el Turismo Histórico la tercera Fecha se saldó con triunfos de Guillermo Larrañaga (VW Golf) y Diego Rivero (Chevette).

En cuanto a la cuarta Fecha, destacaron los triunfos de Nicolás Collazo (Ford Fiesta) en el Superturismo y Nicolás Alfonzo en los Superescarabajos.

Para Nicolás Collazo, la victoria adquiere características especiales por cuanto está en su primer año en la máxima categoría del Nacional de Pista y ya en su cuarta carrera, logró ubicarse por delante de Fernando Etchegorry (Toyota Etios) y de Jorge Pontet (Audi A1).

La gran competencia del domingo y de todo el fin de semana en El Pinar fue sin dudas la de Superescarabajos. Los pilotos estuvieron a gran nivel y por momentos hubo ocho competidores en pista luchando por el triunfo en menos de 2 segundos. Infartante victoria de Nicolás Alfonzo -primera en lo que va del año- cruzando la meta con el motor humeante. Detrás se colocaron Matías Abella y Martín Bermúdez.

La monomarca SuperSonic tuvo el domingo a Gorka Teliz como vencedor seguido de Stefano Poggio y Juan Diego Mariño. Los Turismo Histórico cerraron el fin de semana con Andrés Rachid (Ford Escort) y repitió Diego Rivero (Chevette). Fue Diego Rivero el único piloto que pudo repetir victoria en el transcurso de los dos días de competencias.

TCPista - Buenos Aires

Marcos Landa iba por la victoria pero llegó cuarto

Otro gran domingo para el joven piloto compatriota Marcos Landa (Torino) en el TCPista, categoría que disputó la quinta Fecha del Campeonato Argentino en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires.

La primera experiencia del piloto de San Carlos (Maldonado) en el máximo escenario "tuerca" del vecino país fue excelente. Clasificó cuarto, largó segundo en su serie clasificatoria la que ganó y con ello pudo colocarse al frente de la grilla de partida de la gran Final con grandes posibilidades de alcanzar una nueva victoria.

En eso estaba cuando los frenos empezaron a mermar, sosteniéndose a duras penas para ceder la menor cantidad posible de posiciones. Finalmente arribó cuarto y con los puntos cosechados, ya ingresó a la zona de play off donde quedan habilitados los 10 mejores del certamen para disputar la ronda final hacia el título.

TC - Buenos Aires

Mauricio Lambiris se va amigando con su nuevo auto

El Turismo Carretera (TC) concretó la quinta Fecha de su temporada 2020 en el circuito Nº 12 del autódromo Hermanos Gálvez de Buenos Aires.

Nuestro compatriota Mauricio Lambiris, tras desvincularse del equipo del "Gurí" Martínez, salió contrareloj a buscar un nuevo equipo. Casi que a último momento recaló en el LCA Racing donde todavía quedaba disponible el Ford ex Matías Rossi pero no tenía motor. Casi que de la nada y sobre la hora de ingreso al autódromo, "Machete" Esteban armó un impulsor para el uruguayo y así fue a la pista.

El objetivo principal pasó a ser aprovechar el fin de semana de carrera para amigarse con el auto, trabajar en su desarrollo y llegar mejor preparado piloto y equipo para la siguiente ronda de la categoría más popular del automovilismo argentino.

Ese objetivo se cumplió. Mauricio Lambiris arrancó -como se esperaba- en el último lugar de la categoría y fue progresando en cada salida a pista para terminar el fin de semana en un auspicioso 18º lugar. Por ahora está lejos de la zona de los play off pero tampoco es imposible poder ingresar en esa lista acotada.

Nascar - Talladega, EEUU

En la línea mismo se impuso Denis Hamlin

Nascar corrió en Talladega la 5ª fecha de los Playoff 2020 -carrera 31 del certamen- donde en un accidentado final se llevó el triunfo Denny Hamlin con el Toyota ganando sobre la línea por escasos centímetros.

La competencia se disputó a 500 millas con 188 vueltas repartidas en tres etapas. Desde la Pole largó Denny Hamlin con Toyota.

Etapa 1 (60 vueltas)

Con amarilla llegó el final de la primera etapa, con el primer triunfo en un parcial de Chris Buescher, Ford, escoltado por Joey Logano y Austin Dillon.

Etapa 2 (60 vueltas)

La etapa intermedia castigó a tres de los posibles candidatos a la victoria. Harvick y Hamlin penalizados y Logano retrazado en los boxes por lo que los tres fueron a parar al fondo.

Con varios cambios en la punta la etapa quedó para Martin Truex JR, 5° triunfo en un parcial en 2020 con el Toyota, segundo Brad Keselowsky y tercero Chris Buescher.

Etapa Final (68 vueltas)

Joey Logano con el Ford #22 punteó la mayor cantidad de vueltas en el stage hasta que a seis del final apareció la amarilla por un impacto de Bubba Wallace contra el muro, que llegó a puntear la etapa final.

Por demoras para limpiar la pista se llegó a Over Time con Logano, Di Benedetto, Keselowsky, Harvick y Preece con las mayores chances de victoria. Se reanudó para dar las vueltas finales y otro accidente dejó a varios fuera de carrera, Kyle Busch, Kevin Harvick, Martin Truex, y Logano que perdió una gran chance de triunfo.

Volvieron a carrera con otro Over Time a dos vueltas y se volvieron a golpear quedando afuera Ryan Blaney, Bubba Wallace, Matt Kenseth y Austin Dillon.

En un final extraordinario ganó Denny Hamlin sobre la línea con el Toyota. Con gran estrategia y sin meterse en ningún incidente quien había partido en la pole se lleva el premio Final.

La competencia tuvo una duración de 4 horas y media y 58 cambios en la punta.

Mario Rosa