Noticias

Qué linda te veo

Movilidad eléctrica en Montevideo: entrevista con la Intendenta Carolina Cosse

500 buses y 500 taxis 100% eléctricos son algunos de los objetivos que la mandataria capitalina se propone lograr a lo largo de su gestión

26.07.2021 10:40

Lectura: 5'

2021-07-26T10:40:00
Compartir en

Como parte de la serie de entrevistas que realiza la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), destaca la que concretara con la intendenta Carolina Cosse, enfocada específicamente sobre el futuro de la movilidad eléctrica para Montevideo durante su administración.

La compartimos a continuación.

-Como se sabe hemos sido ubicados en el primer lugar en latinoamérica y cuartos en el mundo en generación eléctrica con base eólica y fotovoltaica. En una entrevista anterior, usted nos comentaba que gracias al cambio de matriz energética que hizo el país, era posible abastecer a casi la totalidad del parque automotor en caso de que sus motores fueran eléctricos ¿Cómo cree usted que sería una buena forma de aprovechar este contexto para empezar a ver una ciudad de Montevideo con mayor desarrollo de movilidad eléctrica?

Hay que profundizar lo interinstitucional , es un camino que se venía realizando desde 2014 entre MIEM, MTOP, MEF, UTE, IM, es necesario continuarlo y profundizarlo para la continuidad y generación de herramientas que catalicen procesos en la toma de decisión por parte de organizaciones públicas y privadas así como de la ciudadanía. Dichas herramientas deben ayudar con la generación de certezas y seguridad, sobre todo diluyendo las incertidumbres que aún persisten en cuanto a la tecnología de los vehículos y las baterías así como en lo que ocurre detrás del cargador (precio de la energía, continuidad de suministro).

No están dadas las condiciones, por el momento, para que el desarrollo y la transformación hacia la electromovilidad se genere espontáneamente o por mecanismos "naturales" de mercado, sin medidas de política pública que la promuevan y la impulsen, con decisiones estratégicas desde el Estado que ofrezcan certidumbre.

Creo que Uruguay está en condiciones de tomar tales decisiones políticas por su capacidad de endeudamiento y por el alto retorno en términos medioambientales y de calidad de vida que tendría una decisión que nos acerque a que Montevideo tenga el 100% de su transporte público en modalidad eléctrica. El impacto en el medio ambiente sería altísimo (limpieza del aire, de la ciudad, de los hogares, descenso del nivel del ruido, impacto en la salud, etc, etc) y por lo tanto en la vida actual y futura de montevideanas y montevideanos.

-En este contexto, y teniendo en cuenta que la movilidad eléctrica es algo que año a año va a comenzar a crecer en el Uruguay ¿qué planes específicos tienen para desarrollar en la capital del país?

Tenemos un ambicioso plan para una sustitución significativa de buses con motores de combustión interna por buses 100% eléctricos con baterías. Vamos a continuar con los incentivos para el recambio en la flota de taxímetros por vehículos 100% eléctricos a batería y seguiremos mejorando las condiciones para el abastecimiento de energía en espacios públicos, mientras estudiamos e impulsamos más medidas en grupo de trabajo interinstitucional mencionado para desarrollar herramientas que nos permitan avanzar en la flota de transporte escolar, remises, transporte por aplicaciones, y logística de descarga de última milla.

-Dado su conocimiento en la materia y su pasado en el MIEM ¿Existen planes o líneas de trabajo en conjunto para desarrollar a nivel nacional e interdepartamental ya sea actualmente o en el futuro?

En Montevideo estamos para cooperar con cualquier iniciativa que promueva el transporte eléctrico en cualquier lugar del Uruguay. Obviamente, por la masa crítica que representa y por nuestra responsabilidad estamos centrados en Montevideo, que pensamos que tiene impacto nacional, no sólo por la masa numérica del transporte sino porque nuestra capital es vivida por mucha gente del interior, Montevideo no es sólo de los montevideanos/as.

-¿Cree que la pandemia ayudó a que muchas personas le dieran mayor importancia a las energías renovables y a volcarse hacia un estilo de vida más amigable con el medio ambiente?

En realidad la pandemia privilegió el transporte individual, pero no creo que haya provocado una reflexión ambiental aún, pero debería provocarla, siendo una crisis tan grave, también nos ofrece la oportunidad de ver las cosas desde otro ángulo, uno que siempre ha sido necesario (el ambiental) pero que ahora objetivamente se devela como imprescindible.

-¿Cuáles son los tres grandes objetivos de su gestión en materia de mejora de tránsito y movilidad en la Ciudad?

Montevideo debe ser la ciudad más segura del país y de las más seguras del continente en materia de seguridad vial. Mejorar la fluidez y la conectividad con igualdad de oportunidades para que podamos ejercer nuestro derecho a la movilidad, este aspecto está incorporado y ya se han tomado medidas, en nuestro Plan ABC. Mejorar nuestra calidad de vida con una movilidad sostenible, saludable, racional y basada en valores de respeto, empatía, solidaridad y sana convivencia.

-Por último ¿cuál sería el objetivo más importante que le gustaría alcanzar en su gestión en materia de movilidad eléctrica y sustentabilidad?

Queremos llegar a 500 buses eléctricos 100% con baterías, 500 taxis eléctricos 100% con baterías, y la mayor incorporación posible de otros vehículos en la ciudad, con los correspondientes respaldos posventa para los vehículos y un sistema de suministro público y privado adecuado para el óptimo funcionamiento con un sistema tarifario estable y previsible que aproveche al máximo posible la energía excedente en horas valle.

ACAU - Foto: ACAU