Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Motores a pleno: fin de semana surtido, desde la Fórmula E hasta el Rally de Minas

Hubo además MotoGP, también una fecha del Mundial de Rally, y pilotos uruguayos por el mundo con Eddy Mion y Maximiliano Gerardo

15.08.2021 21:39

Lectura: 10'

2021-08-15T21:39:00
Compartir en

Nacional de Rally - Minas

De menos a más, ganaron Zeballos / González

Una gran competencia de rally se disputó por caminos aledaños a la ciudad de Minas, Lavalleja. Con 42 equipos y lucha en todas las categorías, fueron dos días de dura competencia en el marco de la segunda Fecha del Campeonato Nacional en la que lograron prevalecer Rodrigo Zeballos / Sebastián González a bordo del Peugeot 208 MR.

El equipo se recuperó de un mal comienzo (sábado) y el domingo fue limando segundo tras segundo para tomar la punta a poco del final. Una victoria con sabor a revancha tras el duro golpe que tuvieron en la Fecha inaugural del torneo hace un mes atrás.

Tras ellos llegaron Martín Cánepa / Gonzalo Ferrari (Mitsubishi Evo 9) quienes lucharon por la victoria pero un fuera de ruta del sábado, les quitó las posibilidades. Terceros quedaron Federico Antunez / Pablo Bieito (Mitsubishi Evo 7) en tanto Guzmán Rivero / Francisco Vita (Mitsubishi Evo 10) volcaron a poco del final cuando luchaban por la victoria.

Por su parte, los minuanos festejaron en dos categorías: Martín Tellagorry / Martín Márquez (Peugeot 208 R2) ganaron en la RC4 y Federico De Armas / Matías De Armas (Ford Ka) se impusieron en la RC1600.

Asimismo Rodrigo Fialho / Rodrigo Arbiza (Ford Fiesta) lograron un gran doblete al vencer en la RC5N y RC5N Challenge al tiempo que Andrés Fontana / Luis Manzo (Ford Focus) fueron los primeros en la categoría Rally Junior y Floro de Souza / Juan Volonté (Ford Escort MK2) se impusieron entre los históricos de la Rally Regularidad Super Sport.

TC Pick Up - La Plata, Argentina

Apenas una vuelta para Eddy Mion

La ilusión era grande pero el resultado fue ínfimo. El pandense Eddy Mion estrenaba un nuevo motor en la Ford Ranger en el marco de la séptima Fecha del TC Pick Up en el Mouras de La Plata.

Los parciales previos a la clasificación eran muy auspiciosos pero en el momento de clasificar, la pick up no funcionó como Mion hubiese querido y quedó en el lugar 24. Desde allí inició la carrera Final con la mala fortuna que apenas duró un giro al romperse la dirección seguramente consecuencia de algún toque en el fragor del pelotón.

Superbike - Pittsburgh, Estados Unidos

Gran superación de Maximiliano Gerardo para llegar décimo

El motociclista uruguayo Maximiliano "Maxi" Gerardo (Kawasaki) compitió en la séptima Fecha del Campeonato de Estados Unidos de Superbike (MotoAmérica).

A bordo de la motocicleta que le prepara el equipo argentino Tango Racing, fue mejorando en cada salida a pista, lo que fue trascendente atentos a que ni el piloto ni el equipo tenían experiencia previa en el autódromo.

En clasificación no pudo dar todo el potencial con una pista que se presentó húmeda cuando iba por mejorar sus registros. Clasificó 13.

En carrera el uruguayo logró su mejor marca personal del fin de semana lo que confirma su constante superación para arribar a la meta en un muy buen décimo lugar que le permite seguir colocado entre los 10 mejores de un certamen de la categoría Stock 1000 que cuenta con más de 40 pilotos.

Mundial de Rally - Bélgica

A Thierry Neuville (Hyundai) se le dio la victoria en casa

El belga se impuso en la competencia como local y alcanzó su primer éxito de la temporada. Breen y Rovanperä completaron el podio.

Thierry Neuville y su Hyundai ganaron el Rally de Ypres, octava competencia de la temporada del Rally Mundial. Craig Breen finalizó segundo y le dio el "1-2" a la marca surcoreana, mientras que Kalle Rovanperä (Toyota) subió al podio.

La última jornada de la competencia en Bélgica tuvo cuatro especiales y el dominador parcial fue Ott Tänak (Hyundai), quien se llevó tres tramos y venció en el Power Stage. El restante quedó en manos de Rovanperä.

Por su parte Neuville salió a asegurar su triunfo y tras estirar la ventaja sobre Breen, sentenció a su favor la carrera, consiguiendo así su primera victoria de la temporada y festejando como local. El piloto de 33 años se llevó la carrera en 2h30:24.2 y superó por 30''7 a su compañero irlandés y por 43''1 al joven finlandés de Toyota.

La cuarta colocación fue para Elfyn Evans (Toyota), quien integró el podio hasta la mitad de la etapa final para luego ceder posiciones. Por su parte, Sébastien Ogier (Toyota) terminó quinto y amplió la diferencia en el campeonato a falta de cuatro contiendas para el final.

Más atrás concluyeron Tänak, Yohan Rossel (Citroën WRC3), Pieter Jan Michiel Cracco (Skoda WRC3), Fabian Kreim (VW Polo) y Vincent Verschueren (VW Polo WRC3).

Con estos resultados Ogier se mantiene en la cima del torneo con 162 puntos, secundado por Evans y Neuville, ambos con 124 unidades. Rovanperä es cuarto, con 99 y Tänak se ubica quinto, con 87.
La novena fecha del Rally Mundial será el Rally de Acrópolis en Grecia, el próximo 12 de septiembre.

MotoGP - Austria

En carrera alocada, ganó Brad Binder

Brad Binder (KTM) ganó el Gran Premio de Austria de MotoGP donde la lluvia del final cambió todo. Francesco Bagnaia y Jorge Martín completaron el podio.

En una competencia que tuvo un final de locos por la lluvia, Brad Binder decidió continuar en pista con su moto con neumáticos para piso seco y se llevó la victoria en el Gran Premio de Austria. Bagnaia y Martín, quienes cambiaron de moto, avanzaron en los giros finales y completaron el podio.

Se puso en marcha la carrera con Martín en la posición de privilegio, seguido por Bagnaia, Quartararo, Zarco y Márquez. Momentos después el "Diablo" Quartararo perdió algunas posiciones.

Luego Bagnaia doblegó a Martín y se convirtió en el nuevo líder. A su vez, Zarco y Márquez también superaron a Martín y avanzaron una colocación en el pelotón. En el quinto giro, Quartararo recuperaba posiciones y estaba cuarto con la Yamaha.

Una vuelta después, Martín quiso pasar a la punta pero se excedió y cayó hasta el cuarto puesto. Luego el "Diablo" aprovechó el buen ritmo de su Yamaha y escaló hasta la segunda posición. Por su parte, Márquez era tercero por delante del poleman del sábado.

Después Quartararo fue por más y se convirtió en el nuevo líder tras superar a Bagnaia, pero en la recta principal el de Ducati recuperó la punta. A 10 giros para el cierre, Zarco, quien venía quinto, se cayó y debió abandonar.

Más tarde Quartararo se pasó de largo en una de las variantes y aprovechó Márquez, quien se ubicó en la posición de escolta. En la vuelta 23, apareció una llovizna y los pilotos estaban atentos para no equivocarse.

Miller y Rins fueron a boxes para cambiar de moto. A su vez, Márquez pasó a Bagnaia y era líder, en tanto vueltas después Quartararo realizó una gran maniobra a Martín y Bagnaia y saltó a la segunda posición.

A tres giros para el cierre, Márquez, Quartararo, Bagnaia, Martín y Mir pasaron por boxes y cambiaron por la moto con gomas de lluvia. El flamante puntero era Binder, seguido por Aleix Espargaró y Rossi.

Momentos después Márquez se fue al piso y perdió posiciones, al igual que Rossi que perdió posiciones con Lecouna y Marini y quedó quinto.

Finalmente fue victoria para Binder en el Gran Premio de Austria, segundo fue Bagnaia, tercero Martín y cuarto Mir. Estos últimos tres protagonistas avanzaron sobre el cierre con neumáticos para piso húmedo. Mientras que cerró los mejores cinco Luca Marini.

En el campeonato Quartararo continúa como líder con 181 puntos, seguido por Bagnaia con 134 y Mir con 134. La próxima fecha del MotoGP será el 29 de agosto en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Fórmula Eléctrica - Berlín, Alemania

Nyck De Vries y Mercedes primeros campeones mundiales FIA

El holandés se consagró en Berlín después de terminar noveno. El primer monarca desde que la FIA le dio el status de mundial a la categoría eléctrica.

Nyck De Vries y el equipo Mercedes se consagraron campeones de la Fórmula E luego de finalizar novenos en el ePrix de Berlín, evento doble que se disputó en el circuito emplazado en el viejo aeropuerto de Tempelhof. Norman Nato (Venturi) se quedó con la carrera.

La definición de la séptima temporada de la categoría eléctrica comenzó el sábado con la penúltima fecha. En dicha contienda, Luca Di Grassi (Audi) se quedó con la victoria, seguido por Edoardo Mortara (Venturi) y Mitch Evans (Jaguar).

Al día siguiente se corrió la última cita del torneo y Stoffel Vandoorne (Mercedes) se llevó la pole position. En la final, Nato partió sexto y remontó hasta alcanzar la victoria, secundado por Oliver Rowland (Nissan) y Vandoorne.

Por su parte De Vries largó 13 y capitalizó los inconvenientes de sus rivales para coronarse como el primer monarca de la Fórmula E desde que la FIA le otorgó el status de mundial. El joven holandés aprovechó el incidente que tuvieron Evans y Mortara en el comienzo de la prueba y después el accidente que sufrió Jake Dennis (BMW) después de un toque con Sebastian Buemi (Nissan).

Con su noveno lugar, el neerlandés sentenció a su favor el certamen, el cual culminó con 99 puntos, secundado por Mortara con 92 y Dennis con 91 unidades.

La Season 8 de la Fórmula E comenzará con una contienda doble en Arabia Saudita, el 28 y 29 de enero de 2022.

IndyCar - Indianápolis, EEUU

Siempre hay revancha: la tuvo Will Power

Apenas seis días después de una de las carreras más frustrantes de su vida, Will Power (Penske) se impuso en el autódromo mixto de Indianápolis.

Tomó la ventaja temprano el sábado, la vio reducirse en la segunda mitad de la carrera y la retuvo para obtener su primera victoria durante la presente temporada en la IndyCar.

El mexicano Pato O'Ward, que había obtenido la Pole, terminó quinto, lo cual le bastó para colocarse ahora como segundo de la temporada.

Power, que largó segundo, superó a Romain Grosjean por 1,1142 segundos para su primera victoria en la temporada, en el Gran Premio de Indianápolis.

El australiano se llevó su quinto triunfo en ese circuito, pista que le cae de maravillas. Encabezó 56 de las 85 vueltas en la 38ª victoria de su carrera, rompiendo su empate en el quinto puesto de los más ganadores con Al Unser.

Los estadounidenses Colton Herta y Alexander Rossi fueron tercero y cuarto. Para Power, fue una reivindicación luego de un difícil fin de semana en Nashville, cuando estuvo involucrado en varias colisiones, incluyendo una con su compañero del equipo Penske, Scott McLaughlin.

O'Ward pasó a Scott Dixon en el segundo puesto del Campeonato, al llegar a 394 puntos. Con 415, lo supera el español Alex Palou, quien marchaba en la cuarta posición a 17 vueltas del final, pero de pronto, comenzó a salir humo de su Honda número 10, que finalmente se detuvo.

Pese a retirarse de la carrera, mantiene el liderato del campeonato.

Mario Rosa