El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) consiguió su segunda victoria consecutiva al vencer el Gran Premio de San Marino de MotoGP en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático, por delante de los italianos Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) y Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24).
En cuanto comenzó a llover, aunque tímidamente, Márquez vio su oportunidad, atacó a todos sus rivales y se puso líder sin entrar a cambiar de moto, un error que cometieron algunos de sus rivales, entre ellos el líder del mundial, el español Jorge Martín.
En el mundial, sigue líder Jorge Martín (312 puntos),
decimoquinto tras un garrafal error al precipitarse a la hora de entrar a
cambiar de moto por la aparición de una tímida y corta lluvia, con apenas siete
puntos de ventaja sobre Bagnaia (305) y con 53 puntos respecto a Marc Márquez
(259).
La posibilidad de lluvia se convirtió en la gran protagonista de la carrera de
MotoGP, lo que obligó a todos los equipos a preparar una de las motos para esas
condiciones y la otra para seco, con la que todos los pilotos se presentaron en
la formación de salida, y en las que se podían ver gotas de lluvia en las
cúpulas de los carenados.
Además de las dudas por las condiciones atmosféricas, en los momentos previos a
la salida se conoció que el italiano Luca Marini sería baja por no encontrarse
en las mejores condiciones físicas, lo que dejaba al equipo oficial de Honda
sin representantes, al no disputar tampoco el fin de semana, por una fuerte
gastroenteritis, el español Joan Mir. A pesar de las dudas, con una tímida
lluvia intermitente, la carrera fue declarada de mojado, lo que facultaba a
todos los pilotos a poder entrar en sus talleres para cambiar de moto.
Se apagó el semáforo y esta vez el autor de la pole position, Pecco Bagnaia, no se dejó sorprender, secundado por Jorge Martín, que tuvo que
superar a su compañero de equipo Franco Morbidelli, mientras Marc Márquez tenía
sus más y sus menos con el italiano Enea Bastianini, pero, antes de cumplirse
la primera vuelta, ya había superado al australiano Jack Miller (KTM RC 16) y
al italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23).
Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) fue otro de los que mejoró una posición en la
vuelta inicial, de las veintisiete con las que estaba programada la prueba,
aunque para ello tuvo que resistir la presión de algunos de sus rivales, que
incluso propició un toque con el italiano Franco Morbidelli, en el que perdió
los alerones delanteros del lado izquierdo de su moto. Una vuelta más tarde,
Acosta pudo con Morbidelli, pero el italiano le devolvió poco después el
adelantamiento.
Bagnaia se mantuvo firme en el liderato, perseguido por Jorge Martín,
Morbidelli, Pedro Acosta -que se fue por los suelos en la curva catorce de la
cuarta vuelta, aunque regresó a la carrera-, Brad Binder, Enea Bastianini y
Marc Márquez.
Bastianini superó al surafricano Brad Binder y Marc Márquez intentó hacer lo
mismo, aunque tuvo que esperar un par de vueltas para lograr su objetivo y, así,
evitar que el italiano se marchase en solitario para adelante, mientras
Bagnaia, Martín y Morbidelli ya contaban con casi tres segundos de ventaja
sobre sus rivales más directos.
Pero el ritmo de cabeza de carrera fue tan alto que Franco Morbidelli, que
intentaba mantenerse tras Bagnaia y Martín, se fue por los suelos en la curva
uno cuando la lluvia comenzaba a caer con algo más de intensidad, lo que hizo
saltar todas las alarmas en el resto de los equipos, que prepararon las motos
con configuración de agua.
Jorge Martín fue el primero en entrar en su taller a cambiar de moto, en una
decisión muy arriesgada porque la lluvia todavía no tenía la intensidad
suficiente, pero que en el fondo fue el aviso para el resto de pilotos como
Aleix Espargaró, Raúl Fernández, Maverick Viñales o Pedro Acosta, que optaron
igualmente por entrar a cambiar de moto.
En esas condiciones, sin que la lluvia llegase a caer de manera intensa, las
que más gustan a Marc Márquez, el ocho veces campeón del mundo se encontró
líder de la carrera en la novena vuelta, superando a Bagnaia y con dos
especialistas en agua como Miller y Binder, tras el italiano.
Martín se equivocó en el cambio de moto, al no caer la lluvia, y tanto él como
el resto de pilotos que habían arriesgado a la hora de usar la moto con
configuración de agua tuvo que entrar nuevamente en su taller a cambiar de
moto, lo que le hizo perder una vuelta con la cabeza de carrera.
Un garrafal error que aprovecharon sus principales rivales en la pelea por el
título mundial de MotoGP en 2024, que, además, lideraban la carrera: Marc
Márquez y Pecco Bagnaia.
Márquez comenzó a consolidar su liderato poco a poco, sin que Bagnaia diese la
impresión de poder o querer disputar la victoria al español -quizás más
pensando en modo campeonato que por la victoria parcial-, en tanto que por
detrás se iban acercando poco a poco Enea Bastianini y Jack Miller, con Alex
Márquez en una meritoria quinta posición aprovechándose igualmente de las
condiciones atmosféricas.
Jorge Martín, en la decimocuarta vuelta, era decimoquinto, pero con vuelta
perdida, al igual que el resto de pilotos que optaron por entrar a cambiar de
moto: Maverick Viñales, Pedro Acosta, Aleix Espargaró -que se retiró de carrera
poco después-, Raúl Fernández y Alex Rins.
En el decimoquinto giro, Alex Márquez consiguió superar a Jack Miller para
ascender al cuarto puesto de carrera, aunque sin lograr dejar atrás a sus
rivales más directos.
Márquez y Bagnaia protagonizaron una segunda parte de la carrera en la que las
diferencias tan pronto crecían como se acortaban, pero siempre con el español
marcando el ritmo, con un Enea Bastianini navegando tercero, en tierra de
nadie, a poco más de un segundo.
A diez vueltas del final, el ocho veces campeón del mundo supo mantener las
diferencias sobre el vigente campeón y también respecto a un Enea Bastianini
que no dio muestras de poder recuperar el terreno cedido a sus rivales y
parecía conformarse con la tercera plaza.
Marc Márquez demostró a siete vueltas del final que no estaba dispuesto a
vender barata su derrota y, con un registro de 1:31.564, estableció un nuevo
récord absoluto de carrera que le daba una ventaja de más de un segundo sobre Pecco Bagnaia, quien decidió arrojar la toalla para no comprometer su
situación en el campeonato.
La victoria de Marc Márquez resultó inapelable, con un ritmo que ya no pudo ni
seguir su rival más directo, Pecco Bagnaia, y con un Enea Bastianini tercero,
en solitario, lejos de la cabeza de carrera.
La cuarta plaza fue para Brad Binder, por delante de Marco Bezzecchi, Alex
Márquez, Fabio Quartararo, Jack Miller, Fabio di Giannantonio y Pol Espargaró,
que completaron las diez primeras posiciones.
EFE /Airbag.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]