El italiano Marco Bezzecchi ganó con autoridad el Gran Premio de Valencia, la vigésimosegunda y última carrera de la temporada de Moto GP, este domingo en el circuito Ricardo Tormo, donde consiguió su segundo triunfo al hilo
Saliendo desde la pole position por quinta vez en esta temporada, el piloto de Aprilia superó al español Raúl Fernández (Aprilia-Trackhouse) y a su compatriota Fabio Di Giannantonio (Ducati-VR46), quien terminó tercero.
El español Álex Márquez (Ducati-Gresini), subcampeón del mundo detrás de su hermano mayor Marc, terminó en sexto lugar.
Bezzecchi dominó desde la primera hasta la última vuelta de una carrera en la que, ya antes de comenzar, el español Jorge Martín (Aprilia RS-GP) sabía que tendría que cumplir con una doble vuelta larga de sanción por haber tirado a su compañero de equipo, el propio Bezzecchi, motivo por el que durante el warm up se esforzó en poner goma en la zona de la penalización, al estar ata muy sucia.
El español Joan Mir (Honda RC 213 V) también tuvo que cumplir con una vuelta larga de penalización por haber provocado durante la carrera sprint del sábado la caída de su compañero de equipo, el italiano Luca Marini.
Ya con el semáforo rojo encendido, Bezzecchi, autor de la pole position, se esforzó para no ceder ninguna posición como sucedió en la salida de la carrera sprint, en la que falló su dispositivo delantero en las dos primeras curvas, y ello propició que fuese superado por varios rivales, sin opción de recuperar terreno durante la prueba.
Pero ya hubo un primer incidente antes de salir con el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), que se tocó en la salida con el español Aleix Espargaró (Honda RC 213 V) y terminó por los suelos, lo que le obligó en primera instancia a salir desde la calle de talleres y, poco después, a retirarse.
Bezzecchi no falló este domingo en la salida y partió como una exhalación para negociar primero la curva de final de recta y, ya en la quinta curva, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) se cayó al irse largo el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) y tocar al transalpino.
Zarco fue sancionado casi de inmediato con una vuelta larga por la acción mencionada anteriormente, que dejó fuera de carrera al doble campeón del mundo italiano.
En cabeza de carrera, Marco Bezzecchi comenzó a marcar su propio ritmo, llevándose tras su estela a Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP25), Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Pedro Acosta (KTM RC 16) y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25).
Joan Mir cumplió con su sanción rápidamente y pasó de la séptima posición a la decimoquinta, en tanto que Martín se vio en la última plaza.
Con Bezzecchi como sólido líder, por detrás de él sorprendió Raúl Fernández a Pedro Acosta para arrebatar el tercer puesto y ponerse tras la estela del italiano y Alex Márquez.
La siguiente baja, en la curva uno, al principio de la séptima vuelta, fue la del japonés Ai Ogura (Aprilia RS-GP), que se fue por los suelos al perder el tren delantero de su moto.
Bezzecchi continuó firme en cabeza de carrera en la novena vuelta, ya con un trío claro al frente de la misma, que contaba ya con casi cuatro segundos de ventaja sobre el cuarto clasificado, Pedro Acosta.
Poco a poco Bezzecchi se fue distanciando de sus perseguidores para lograr 1.4 segundos sobre ellos, aunque Raúl Fernández, al ver que Alex Márquez cedía terreno, lo superó en la vuelta once para intentar volver a 'engancharse' al italiano.
Por detrás, Pedro Acosta y Fabio di Giannantonio comenzaron a recuperar terreno sobre un Alex Márquez que parecía pasar por ciertos apuros para mantener el ritmo.
Pasado el ecuador de la carrera, prevista a 27 vueltas, Joan Mir había recuperado seis posiciones y era undécimo, pegado al rebufo del italiano Enea Bastianini (KTM RC 16).
Jorge Martín no pudo aguantar el esfuerzo y, para no forzar tras regresar de su lesión, decidió abandonar en la decimosexta vuelta, mientras se despedía saludando a los aficionados que llenaron por completo el trazado valenciano.
Raúl Fernández pudo enjugar con el paso de las vueltas la ventaja de Bezzecchi para ponerse a siete décimas en la vuelta diecisiete, en la que Acosta también había recortado distancia con Alex Márquez en la pelea por la tercera posición.
Fue tres vueltas más tarde, en la vigésima, cuando Acosta buscó el hueco para superar a Márquez, lo que hizo en la curva cuatro, y no acabaron ahí los problemas para el subcampeón del mundo, al que se pegó el italiano Di Giannantonio.
Diggia logró en el siguiente giro, el veintiuno, adelantarlo en el mismo punto que lo había hecho Acosta, dejando en evidencia que a Alex Márquez le cargaba algún tipo de problema técnico.
Por delante, Raúl Fernández apenas pudo arañar una décima de segundo a Bezzecchi, que parecía rodar firme hacia su tercera victoria de la temporada cuando Maverick Viñales (KTM RC 16), otro de los lesionados que regresaba, optó por retirarse y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se iba por los suelos en la curva seis.
A menos de dos vueltas para el final, Fabio di Giannantonio adelantó a Pedro Acosta en la curva cuatro para ponerse tercero, en tanto que Bezzecchi aguantaba la presión de Fernández y Aleix Espargaró se retiraba.
Al final, Bezzecchi sentenció su tercera victoria de la temporada por delante de un Raúl Fernández que intentó darle caza hasta el último momento, y con Diggia tercero.
La cuarta plaza fue para Pedro Acosta, seguido de los españoles Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24) y Alex Márquez, el italiano Luca Marini (Honda RC 213 V) -quien con la séptima posición consigue dejar sin concesiones a Honda para 2026-, el sudafricano Brad Binder (KTM RC 16), el australiano Jack Miller (Yamaha YZR M 1) y el italiano Enea Bastianini (KTM RC 16), cerrando las diez primeras posiciones.
Con base en EFE y AFP
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]