El
español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) sumó su tercera victoria de la
temporada al vencer el Gran Premio de Australia de MotoGP en el circuito de
Phillip Island, a pesar de los esfuerzos del también español Jorge Martín
(Ducati Desmosedici GP24), que fue segundo.
Márquez llegó a 345 puntos en la temporada, aunque sigue muy lejos de una pelea
mano a mano por el Mundial entre Jorge Martín, que suma 424, y el italiano
Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que acumula 404 tras
finalizar tercero en Australia.
No estuvo demasiado afortunado Márquez, a quien en la salida le derrapó
muchísimo la rueda trasera de su moto y mientras Jorge Martín salió como una
exhalación, el ocho veces campeón del mundo tuvo que buscar todos los huecos
posibles para alcanzar la sexta posición en el primer parcial del circuito australiano
después de haber perdido numerosos puestos.
Luego se pudo comprobar que la protección de la visera del casco que se quitó
justo antes de la salida se quedó en el suelo por delante de la rueda trasera
de su moto y eso fue lo que provocó que el exagerado derrapaje de la misma, que
resbaló sobre el plástico.
Martín tiró como una exhalación y ya en la primera vuelta consiguió cuatro
décimas de segundo de ventaja sobre los italianos Marco Bezzecchi (Ducati
Desmosedici GP23) y Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), con el sudafricano
Brad Binder (KTM RC 16) y el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici
GP24) tras ellos. Por entonces Márquez era sexto, llegando a la cola de ese
cuarteto perseguidor de un sólido líder.
En la tercera vuelta cumplió con su sanción de vuelta larga el español Alex
Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y en la siguiente lo hizo Bezzecchi, quien
fue sancionado por tirar a final de recta durante la carrera sprint al español
Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).
En el mismo momento y punto en el que Bezzecchi cumplía con su sanción, curva
cuatro, Marc Márquez aprovechó el error de Binder, que se fue largo, para
superarlo y ponerse en cuarta posición, en un punto en el que una vuelta más
tarde el italiano se iba por los suelos.
En la apurada de frenada de final de recta, al comienzo de la sexta vuelta,
Marc Márquez ya daba cuenta de Morbidelli para situarse en posición de podio y
con pocos metros de distancia respecto a Bagnaia, además de protagonizar la
vuelta rápida de carrera y nuevo récord con un tiempo de 1:28.056.
Dos vueltas más tarde, en el octavo giro, Marc Márquez volvió a establecer un
nuevo récord al rodar en 1:27.900 para cazar el rebufo de la moto de un Pecco
Bagnaia que se mantuvo estable en las diferencias respecto a Jorge Martín.
A ritmo de récord de vuelta rápida nuevamente, Marc Márquez alcanzó a Bagnaia y
se pegó al rebufo de su moto para recortar ambos las distancias con Jorge
Martín, quien en la undécima vuelta apenas contaba con seis décimas de segundo
de adelanto.
En el 12| giro de carrera, un error de Jorge Martín fue aprovechado por Bagnaia
y Márquez para superarlo, pero el líder del mundial recuperó la primera
posición instantes después, con un Marc Márquez que aprovechó esos instantes
para superar a Bagnaia y ponerse tras la estela de Martín.
Tras el aviso recibido, Jorge Martín se mantuvo firme en la primera plaza, pero
sabedor de que Marc Márquez iba pegado a la estela de su moto y Pecco Bagnaia
intentaba aguantar el ritmo de la cabeza de carrera, pero ya rodaba cuatro
décimas de segundo más lento que ellos.
A 10 vueltas del final, en el 18| giro, Martín y Márquez ya tenían una ventaja
de dos segundos respecto a Bagnaia, que mantenía otros cuatro de diferencia
respecto a su grupo perseguidor, formado por Morbidelli y también con Enea
Bastianini, Brad Binder, Fabio di Giannantonio y Maverick Viñales.
Delante, Marc Márquez se mantuvo a tiro de la moto de Jorge Martín, dando la
impresión de estar estudiando el mejor momento para superar al líder del
mundial y adjudicarse así su tercera victoria de la temporada, tras las
conseguidas en Motorland Alcañiz y Misano Adriático.
Y así fue como a cuatro vueltas del final Marc Márquez vio la oportunidad y
superó a Jorge Martín para liderar por primera vez la carrera. En la recta
australiana el líder del mundial aprovechó la potencia de su moto para
recuperar la posición, pero nuevamente en la curva cuatro de la siguiente
vuelta, Márquez recuperó el primer puesto.
Las dos vueltas finales fueron de auténtico infarto, pues a pesar de estar
jugándose una caída que le restase toda la ventaja conseguida sobre Pecco
Bagnaia pensando en el Mundial, Jorge Martín no tiró la toalla e intentó
recuperar, sin éxito, la primera posición, que acabó en manos del ocho veces
campeón del mundo, con Bagnaia tercero.
Tras ellos llegaron Fabio di Giannantonio, Enea Bastianini, Franco Morbidelli,
lo que suponían seis Ducati en las seis primeras posiciones, con la KTM de Brad
Binder séptima, delante de Maverick Viñales, Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1)
y Raúl Fernández (Aprilia RS-GP).
La próxima carrera, que será la primera de las últimas tres del año, se disputará el próximo domingo en Tailandia.
EFE / FútbolUy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]