El español
Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) consiguió hacer doblete en el Gran
Premio de Tailandia de MotoGP al vencer las dos carreras disputadas en el
circuito Chang International de Buriram para recortar 14 puntos al líder del
campeonato, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici
GP23).
El vencedor de la carrera no se conoció prácticamente hasta la última curva,
hasta la línea de meta, en la que Martín fue primero por delante del
surafricano Brad Binder (KTM RC 16), al que sancionaron con la pérdida de una
posición por exceder los límites del circuito en la última vuelta, que terminó
en manos de Bagnaia.
Jorge Martín se encuentra ahora a trece puntos de Pecco Bagnaia, 386 puntos
del segundo con respecto a 376 puntos del primero, que en Tailandia ha
protagonizado su cuarta doble victoria de la temporada tras las conseguidas en
Alemania, República de San Marino y Japón.
El cielo se oscureció poco a poco y lo cierto es que generó gran incertidumbre
entre todos los pilotos y equipos, pero el fuerte calor y la humedad
continuaron jugando una baza importante hasta el inicio de la carrera de
MotoGP, en la que iba a ser determinante la gestión de los neumáticos.
Una vez más no falló Jorge Martín en la salida, que se llevó tras su estela a
Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que
superó rápido al italiano, con Francesco Pecco Bagnaia (Ducati
Desmosedici GP23), que salía sexto, en el cuarto puesto, con Alex Márquez
(Ducati Desmosedici GP22) quinto, por delante de Brad Binder (KTM RC 16) y
Maverick Viñales (Aprilia RS-GP.Marc Márquez (Honda RC 213 V), que salía
octavo, aguantó la posición, mientras que su hermano Alex completó el giro
inicial quinto, entre Binder y Bagnaia.
En la segunda vuelta los problemas alejaron de las posiciones de cabeza a
Maverick Viñales, que llegó a ser séptimo, pero que completó ese segundo giro
duodécimo. Jorge Martín marcó el ritmo, pero contemporizando para conseguir una
mayor duración de los neumáticos, lo que propició que el grupo de cabeza
estuviese muy junto y que los adelantamientos fuesen una constante, con un
protagonismo especial para Márquez y Bagnaia, que en la cuarta vuelta se
adelantaron varias veces.
En esa cuarta vuelta Brad Binder pasó al ataque y superó a Luca Marini para
ponerse tras la estela de Jorge Martín, que tenía en ese momento la oportunidad
de cambiar el ritmo y apretar para abrir un hueco que le permitiese adjudicarse
el triunfo sin la presión del surafricano. Y así fue, pues en el siguiente giro
hasta tres pilotos rebajaron el récord de vuelta rápida, Jorge Martín, Brad
Binder y Pecco Bagnaia, que superó a Marc Márquez nuevamente para alcanzar la
sexta posición.
La intensidad de la carrera no decayó, con Jorge Martín y Brad Binder unos
metros por delante de Alex Márquez, Luca Marini, Aleix Espargaró, Pecco Bagnaia
y Marc Márquez en cabeza de un grupo principal muy estirado ya en el séptimo
giro. En esa misma vuelta el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) tuvo que
entrar en su taller con problemas técnicos en su moto de los que le avisaron al
mostrar bandera negra con un círculo naranja en el centro.
De vuelta a la pista, Jorge Martín conseguía mantener a raya a Brad Binder,
pero no se separaban de sus perseguidores, Alex Márquez, Luca Marini y Pecco
Bagnaia, que sí habían logrado distanciarse del resto de pilotos, en la que la
pelea entre Aleix Espargaró y Marc Márquez propició que se abriese ese hueco de
casi un segundo y medio, que en cuanto mantuvieron la posición poco a poco
fueron recortando respecto al quinteto de cabeza de carrera.
Alex Márquez no tuvo demasiada suerte y en la decimotercera vuelta, cuando se
encontraba tercero a dos décimas de segundo de Brad Binder, se fue por los
suelos al perder la adherencia en su tren delantero, con lo que Pecco Bagnaia heredaba
su posición.
Pasado el ecuador de la carrera, la situación en la misma tenía a un trío en
cabeza, Jorge Martín, Brad Binder y Pecco Bagnaia, un dúo formado por los
pilotos de VR46, Luca Marini y marco Bezzecchi, y otro trío con Aleix
Espargaró, Marc Márquez y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1). Algo más atrás,
Maverick Viñales, Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22), Raúl
Fernández (Aprilia RS-GP), Joan Mir (Honda RC 213 V) y Johann Zarco (Ducati
Desmosedici GP23) luchaban por neutralizar a los de delante.
En el vigésimo giro se produjo el primer intento de Brad Binder por superar a
Jorge Martín, pero el español se lo devolvió prácticamente de inmediato, lo que
permitió que Bagnaia se les acercase mucho más, prácticamente enganchado a
ellos.
Binder
consiguió por primera vez el objetivo de liderar la carrera en el vigésimo
segundo giro, pero sin lograr despegarse claramente ni de Martín ni de Bagnaia.
Una vuelta más tarde se tenía que retirar con algún tipo de problema técnico el
español Maverick Viñales, que fue perdiendo posiciones a lo largo de la
carrera.
En la penúltima vuelta, en la curva tres, Jorge Martín aguantó el tipo por el
interior de la misma para recuperar la primera posición, aunque Brad Binder
demostró que quería la victoria, como también Pecco Bagnaia, que intentó
superar a ambos por fuera en una espectacular acción, pero no pudo.
La última vuelta iba a ser de infarto y en la misma Jorge Martín supo cerrar
bien absolutamente todos los huecos para que ninguno de sus rivales pudiese
meterle la rueda y forzando el error de Brad Binder, que se salió de los
límites del circuito y fue sancionado con la pérdida de una posición, lo que le
entregó a Bagnaia la segunda plaza final.
Bezzecchi logró la cuarta plaza, por delante de Aleix Espargaró, Fabio
Quartararo, Marc Márquez, Luca Marini, Fabio di Giannantonio y Johann Zarco,
que coparon las diez primeras posiciones. Joan Mir (Honda RC 213 V), campeón
del mundo de MotoGP en 2020, fue duodécimo, con Raúl Fernández (Aprilia RS-GP)
decimocuarto, Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) decimoséptimo y Pol Espargaró
(Gas Gas RC 16), detrás de él.
EFE / FútbolUy.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy