El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23) consiguió su primera victoria como piloto oficial de Ducati al vencer con autoridad el Gran Premio de Malasia de MotoGP, en el que su compañero y líder del mundial, Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) “frenó casi en seco” el ímpetu del español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) en la pelea por el título.
Bastianini sentenció la carrera prácticamente desde el mismo momento de la
salida para marcharse al final en solitario, con la única oposición inicial del
español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), mientras que Jorge Martín, que
necesitaba culminar por delante de Pecco Bagnaia para sentirse más vivo en
la pelea por el título, falló y se tuvo que terminar conformando con la cuarta
posición.
Bagnaia cuenta ahora con una ventaja de catorce puntos sobre el español Martín,
a falta de dos grandes premios por disputarse, los de Qatar y la Comunidad
Valenciana. Jorge Martín intentó sorprender a Pecco Bagnaia en la salida, pero
al final se “coló” en la apurada de final de recta, en la que perdió tres
posiciones para verse en la quinta plaza, superado por el propio Bagnaia y
también por Enea Bastianini, Alex Márquez y Marco Bezzecchi.
Antes de concluir el primer giro Martín ya logró recuperar un posición a
Bezzechi, en tanto que al frente de la carrera mandaba Bastianini, seguido de
Alex Márquez y Bagnaia, con Jorge Martín cuarto, por delante de Marco Bezzecchi
el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha
YZR M 1), que fue el más rápido en los entrenamientos libres de la mañana
dominical.
Bastianini se mantuvo firme en la primera posición, con Alex Márquez pegado a
él como una “lapa” y consiguiendo ambos una ventaja de poco más de ocho décimas
de segundo sobre el grupo que lideraba Bagnaia con Martín pegado a él, que lo
intentó adelantar en la curva trece, pero encontró una rápida respuesta del
italiano en la salida de la misma.
Bastianini y Márquez marcaron sendas vueltas rápidas de carrera en el tercer
giro para conseguir una diferencia de casi medio segundo respecto a sus
perseguidores, en el que se entabló una encarnizada lucha entre Bagnaia y
Martín por el tercer puesto con numerosos adelantamientos al límite.
El español Joan Mir (Honda RC 213 V) fue la primera baja de la carrera, al irse
por los suelos en la quinta vuelta, en la curva cuatro, y dos vueltas más tarde
causó baja el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), en la curva nueve. Poco
después, también tomaba el camino de talleres con problemas técnicos el español
Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) que se iba por
los suelos en la curva nueve de la novena vuelta cuando era decimotercero. Aleix
Espargaró culminó así un fin de semana nefasto, en el que protagonizó hasta
cinco caídas.
Por delante Bastianini y Alex Márquez se perfilaron como los únicos candidatos
a la victoria, con más de dos segundos de ventaja en la séptima de las veinte
vueltas a que estaba prevista la carrera, mientras que Bagnaia se mostró capaz
de mantener “a raya” al español Martín.
Mientras Bastianini no logró despegarse de la presión de Alex Márquez, por
detrás Pecco Bagnaia fue consolidando poco a poco el tercer puesto sin que
Jorge Martín diese muestra alguna de poder “enjugar” las diferencias que poco a
poco le iba “endosando” el italiano.
En la curva doce de la duodécima vuelta la carrera sufrió una nueva baja, la
del surafricano Brad Binder (KTM RC 16), mientras que por delante nada cambiaba
y poco a poco todos los pilotos iban consolidando sus posiciones, sin que Jorge
Martín diese muestras de poder “rebatir” los argumentos de Bagnaia para
consolidar su podio y aumentar en tres puntos su ventaja.
El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) fue otra de las “víctimas” de la
complicada curva nueve, en donde terminó por los suelos, pero en su caso
recuperó la moto para continuar en carrera, si bien la concluyó en la última
posición. La carrera ya no tuvo mayor historia, pues Enea Bastianini consolidó
su primera victoria como piloto oficial de Ducati con más de dos segundos sobre
el español Alex Márquez y con el líder del mundial, Pecco Bagnaia, tercero en
el podio.
Jorge Martín finalizó en la cuarta posición, con el francés Fabio Quartararo
(Yamaha YZR M 1), quinto, seguido por el italiano Marco Bezzecchi, el
australiano Jack Miller, y los italianos Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1),
Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22) y Luca Marini (Ducati
Desmosedici GP22) copando las diez primeras posiciones.
Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) culminó en la undécima posición, con Marc
Márquez (Honda RC 213 V) decimotercero, por delante de Augusto Fernández (Gas
Gas RC 16), Pol Espargaró (Gas Gas RC 16), Iker Lecuona (Honda RC 213 V) y
Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP23).
EFE / FútbolUy.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy