Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Mientras Hamilton desbordó perfección, varios uruguayos padecieron contratiempos

Además, en el Rally del Atlántico brillaron los paraguayos, y Felipe Dogliani se destacó entre los compatriotas que participan en Argentina

02.12.2019 16:25

Lectura: 8'

2019-12-02T16:25:00-03:00
Compartir en

Nacional y Codasur de Rally - Minas, Uruguay

Galanti/Toyotoshi la carrera; Rivero/Vita mejores uruguayos

Fue a partir del segundo tramo de velocidad de los 10 que tuvo la competencia, que los paraguayos Alejandro Galanti/Marcelo Toyotoshi (Toyota Etios) tomaron la punta y no la cedieron pese a todo el esfuerzo de sus compatriotas Diego Domínguez/Héctor Nunnes (Hyundai i20) y Gustavo Saba/Fernando Mussano (VW Polo GTi) que los escoltaron en el podio.

Con el triunfo, Galanti/Toyotoshi vuelven a lo más alto del rally Sudamericano al conseguir en Uruguay el objetivo que vinieron a buscar: ser Campeones del certamen Codasur de rally.

Nuevamente los equipos paraguayos fueron una aplanadora en la gran carrera que pone punto final al Campeonato Codasur y también al Nacional. Los fuertes equipos guaraníes coparon el podio de la clasificación general.

La competencia internacional organizada por el Club Uruguayo de Rally (CUR) y el apoyo de la Intendencia Municipal de Lavalleja recorrió los espectaculares caminos serranos cercanos a la ciudad de Minas, capital departamental en base a dos etapas (sábado y domingo) de seis y cuatro de velocidad respectivamente y volvió a constituirse en la mejor carrera del certamen continental.

Con los equipos extranjeros -no solo los paraguayos- fuera del alcance de los equipos uruguayos, el Rally del Atlántico -no obstante- reservó una carrera aparte entre los equipos de nuestro país. Y en ese sentido, Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Peugeot 208 MR) dominaron toda la carrera. Pero en el último tramo un golpe les dañó un neumático trasero y parte de la suspensión de ese lado y llegaron a la meta en tres ruedas y así debieron seguir hasta el Parque de Asistencia final. Por razones técnicas (condiciones del auto), resultaron excluidos y el triunfo pasó a manos de los Campeones Nacionales Guzmán Rivero/Francisco Vita (Evo 10) quienes lo alcanzan por tercer año consecutivo.

El segundo lugar lo ocuparon Gustavo Prudente/Juan Villalba (Evo 9).

Si se revisa toda la carrera, sin duda alguna que la categoría RC5N se lució no solo por ser la más numerosa, sino por la alta competencia que protagonizó durante los dos días de carrera. Finalmente, Luigi Contín/Federico Rodríguez (Peugeot 207) lograron ganar en una épica batalla ante Jorge Alfaro/Leonardo Fernandez (Ford Fiesta) por poco más de 12 segundos. Brutal.

En la categoría RC5, los argentinos Matías y Gonzalo Palermo (Peugeot 206) vinieron a conocer el siempre difícil rally uruguayo alquilando un auto en nuestro país preparándose para su temporada 2020 en el Rally Federal de su país. No solo ganaron en su estreno sino que quedaron fascinados con nuestros caminos y es altamente probable que vengan con su propio equipo a competir aquí.

Por su parte, los argentinos Agustín y Alejandro Garzón (VW Gol) se quedaron con la categoría RC5 y los uruguayos Osvaldo Zabaleta/Darcy Frascheri (Ford Ka) ganaron la categoría RC1600.

Turismo Pista Clase 2 - Paraná, Argentina

Gran carrera final de Felipe Dogliani

Final de temporada para Felipe Dogliani (Corsa-Di Bella Sport) en el Turismo Pista Clase 2 con sede en Paraná, Argentina. Fue un típico fin de semana de la categoría: a los golpes. Y en ese contexto, nuestro compatriota "no quedó fuera" pues le dieron tanto en serie (sábado) como en la final (domingo).

La peor parte la llevó en la serie. Largó 11 y en tres curvas iba por el tercer lugar cuando un debutante erró feo en la frenada de la chicana y se llevó por delante a Dogliani que entró a boxes a cambiar neumático trasero derecho entre los daños recibidos. Quedó 11.

Vino la final y el uruguayo largó 22. Otra vez pasó rivales, se colocó 13 y...golpe y al fondo. Apretó los dientes y volvió a la carga. A mitad de carrera estaba 12 y...otro golpe. Al fondo otra vez y para colmo, los golpes dañaron los cerrojos de la tapa trasera y se empezó a levantar en plena recta lo que le hacía perder velocidad de manera estrepitosa. "Parecía que iba con un paracaídas...", dijo Felipe Dogliani tras cerrar la carrera.

Pese a todo, volvió a la carga, buscó espacios, luchó y llegó hasta la novena posición final y con dos rivales delante a tiro.

Si bien cierra el año sin poder conseguir un podio, la demostración de esta última carrera ratifica que Felipe Dogliani penó con las clasificaciones pero en carrera siempre lo hizo muy bien, tal cual la competencia de final de temporada de este fin de semana en Paraná.

Vendrán ahora tiempos de resumen del año y apuestas. Entre ellas, pasar a la Clase 3 del Turismo Pista, máxima categoría de la APTP, para la que el uruguayo ha dado muestra de estar preparado e incluso ahora con un año de experiencia. También y en diciembre, una prueba a bordo de un TC2000 puede también cambiar el rumbo de sus objetivos deportivos 2020.

Turismo Carretera - Neuquén, Argentina

Peor final de temporada imposible para Mauricio Lambiris

Uno de los peores -quizás el peor- de Mauricio Lambiris en el Turismo Carretera (TC). La última carrera de la categoría disputada en Neuquén fue un verdadero calvario para el piloto uruguayo. Primero, problemas de fiabilidad en el Ford del Martínez Competición le llevaron al deslucido lugar 33 de la clasificación, a más 1,5 segundos de la pole.

En la serie avanzó pero lo penaron con 20 segundos por toque a un rival. Entonces fue a la grilla de la última final del año en el lugar 33 y terminó el año excluido por toque a Ventricelli. Listo. A dar vuelta la página y preparar de la mejor manera el 2020 para arrancar el año peleando por el título.

TC2000 - Paraná, Argentina

Quería más: Rodrigo Aramendía finalizó en el lugar 12

Rodrigo Aramendía fue a Paraná muy ilusionado con la última cita del TC2000. El campeón Nacional de Superturismo 2018 sabía que podía tener un rol protagónico a bordo del Peugeot 408 del DTA Racing.

El global de los entrenamientos le daba la razón al colocarse entre los 10 mejores. Pero en la clasificación no pudo redondear su mejor vuelta como consecuencia de un error propio en el último parcial de la pista. Quedó en el lugar 17 y en el siguiente compromiso, la carrea corta (Sprint) pudo avanzar para llegar 11 y posicionarse algo mejor para la final.

Al comienzo de éste se vio la mejor expresión de Rodrigo Aramendía para poder avanzar y poder ir por un lugar entre los 10 mejores. Pero a mitad de carrera el auto empezó a perder ritmo, se hizo bastante complicado sostener un ritmo acorde en especial por el mal comportamiento del tren delantero y fue cediendo los lugares conquistados para terminar la carrera en el lugar 12. Ahora vendrá "otra carrera" difícil para Aramendía: reunir presupuesto para ir a temporada completa en el TC2000.

Fórmula Uno - GP de Abu Dhabi

Hamilton cerró a lo campeón

Sin fisuras, Lewis Hamilton cerró la temporada 2019 con una victoria incuestionable, pole y vuelta rápida. Todo. El piloto de Mercedes se impuso sin inconvenientes en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde la Fórmula 1 cerró el año.

El podio lo completaron el holandés Max Verstappen, con Red Bull, y el monegasco Charles Leclerc, con Ferrari.

Gran remontada -aunque esperada- de Valterri Bottas quien largó con el Mercedes en el último lugar por cambio de motor y finalizó cuarto.

La competencia comenzó con una muy buena largada de Hamilton, seguido por Verstappen, Leclerc, Vettel y Albon. En esa vuelta inicial, Leclerc superó a Verstappen, aunque luego el holandés se recuperó y mantuvo el segundo puesto.

La carrera final del año careció de grandes emociones, ya que la punta jamás estuvo amenazada, mientras que tampoco se produjeron grandes maniobras. Como siempre en Abu Dhabi, la espectacularidad de la escenografía, el lujoso circuito de Yas Marina, se luce con las luces artificiales, ya que como es costumbre, la prueba termina bajo la noche.

Hamilton logró la 11a victoria de una temporada brillante, porque más allá de lograr su 6° título en la máxima categoría, completó todas las competencias de la temporada y lleva la impactante cifra de 33 competencias sin abandonar.

El segundo lugar en Yas Marina le permitió a Verstappen asegurar el tercer lugar del campeonato mundial de pilotos detrás de Hamilton y Bottas pero por delante de los pilotos de Ferrari, lo cual constituye un gran mérito.

De esta forma, Hamilton cierra el año con 413 puntos, seguido por Valtteri Bottas, con 326; Max verstappen, 278; Leclerc, 264; Vettel, 240; Carlos Sainz, 96; Pierre Gasly, 95, y Albon, 92.

El 15 de marzo será la fecha inicial de la temporada 2020 en el trazado de Albert Park, en Melbourne, Australia.

Mario Rosa