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Debut a la mexicana

México recibirá el Mundial de Resistencia FIA

La quinta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), se realizará por primera vez en Centroamérica con una carrera mexicana.

26.08.2016 12:22

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En el 2016 habrá por primera vez una prueba del Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) en la Ciudad de México. Se trata de una categoría muy antigua, nacida en los años 50, disputada originalmente sobre carreteras públicas cerradas al tránsito y esencialmente con la participación de ex pilotos de Fórmula 1. Entre las pruebas más recordadas, figuran las Mille Miglia, la Carrera Panamericana y la Targa Florio.

Con el paso paulatino hacia los autódromos, a las marcas dominantes como Ferrari, Ford, Lancia y Porsche, tras algunas modificaciones reglamentarias aplicadas en 1982 se sumaron otros fabricantes como Aston Martin, Jaguar, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan y Toyota.

En 1991 y por pedido de Bernie Ecclestone, se modificó nuevamente el reglamento para permitir el uso de los motores de la Fórmula 1. Los costos subieron de tal forma que la mayor parte de las marcas abandonaron la categoría, la que finalizó su actividad con una última carrera en 1992.

En el 2010 surge la Copa Intercontinental Le Mans, y recién en el 2012 este mismo torneo será renombrado una vez más para denominarse Campeonato Mundial de Resistencia.

Prácticamente todas las carreras históricas de resistencia formaron parte del calendario del campeonato, entre ellas las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona, la Carrera Panamericana, las 12 Horas de Sebring, los 1000 km de Nürburgring, los 1000 km de Monza y los 1000 km de Spa-Francorchamps. Numerosos fabricantes de automóviles deportivos forjaron su identidad dentro del Campeonato Mundial de Resistencia.

Más de 60 años de historia para Porsche en México

Cuando Porsche participe con los 919 Hybrid en la quinta fecha del WEC en las Seis horas de México entre el primero y el 3 de septiembre, también se producirá un emotivo retorno para la marca alemana.

En 1954, la victoria en su categoría en la famosa Carrera Panamericana marca el primer gran éxito de la compañía en tierra mexicana. Desde finales de la década del cincuenta hasta principios de la década del setenta, los hermanos mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez obtuvieron numerosos triunfos con Porsche. Luego, en los noventa, el Porsche 962 C estuvo compitiendo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Carrera Panamericana

Hans Herrmann llevó el Porsche 550 Spyder a la línea de meta de la Carrera Panamericana, en noviembre de 1954. El piloto alemán había cruzado México de Sur a Norte con el ágil vehículo de motor central, en un recorrido de 3.077 kilómetros. Su victoria en la categoría de hasta 1.5 litros en la sexta prueba del entonces Campeonato Mundial de Autos Deportivos (hoy WEC) es considerada la primera de la marca Porsche en el continente americano.

Jaroslav Juhan finalizó sólo 36 segundos por detrás de él con un auto gemelo. El alemán y praguense nacionalizado guatemalteco estuvieron peleando durante días y en la clasificación general acabaron tercero y cuarto, respectivamente. La idea de Ferry Porsche de construir el nombre y la reconocida calidad de la marca a través del éxito en competición funcionaba ahora también al otro lado del Atlántico.

Competir en la Carrera Panamericana fue una aventura muy especial. Esta prueba de carretera no necesitó más de cinco ediciones (de 1950 a 1954) para convertirse en una leyenda del automovilismo. Luego fue prohibida debido a su alto riesgo.

Porsche participó desde 1952 en esta brutal competición mexicana, que sirvió de inspiración para productos y modelos que perduran actualmente: Ferry Porsche denominó a todos los deportivos que tenían los motores ganadores de cuatro árboles de levas con el nombre español ‘Carrera'. La Carrera Panamericana también inspiró a Porsche para el nombre del Gran Turismo de cuatro puertas Panamera, que se produce desde 2009.

Los hermanos Rodríguez

Los bravos y rápidos hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez permanecen en el recuerdo. Cuando los dos jóvenes mexicanos entraron en la escena de la competición, los entendidos pasaron rápidamente del respeto a la admiración. A partir de 1957, Ricardo Rodríguez compitió con éxito con los Porsche 550 Spyder y 718 RSK, en las tres américas.

En 1961 participó en el Campeonato Mundial de Automóviles (el antiguo nombre de la Fórmula 1) y se convirtió en uno de los pilotos más jóvenes de todos los tiempos. El primero de noviembre de 1962, con sólo 20 años, perdía trágicamente la vida a los mandos de un Lotus durante unos entrenamientos para el Gran Premio de México.

El destino también estaba marcado para su hermano Pedro. Ganó un total de 15 carreras de prototipos deportivos, incluidas las 24 horas de Daytona en 1970 y 1971 al volante de un Porsche 917 KH del equipo John Wyer, con los famosos colores de Gulf. En 1970 ganó el Campeonato Mundial de Autos Deportivos para Porsche, con el 917. En mayo de 1971, camino de la victoria en los 1.000 Kilómetros de Spa-Francorchamps (Bélgica) con Jackie Oliver como compañero, alcanzó una velocidad media superior a los 249 km/h.

Todavía es la más alta lograda por un prototipo en ese circuito. Sólo una semana antes de que encontrara la muerte el 11 de julio de 1971, a bordo de un Ferrari en el circuito alemán de Norisring, ganó los 1.000 Kilómetros de Zeltweg (Austria) con un 917, después de estar al volante a lo largo de 960 kilómetros de la distancia total.

Los hermanos se convirtieron en héroes nacionales de México y dan nombre al circuito que recibe al automovilismo mundial del más alto nivel.

El Porsche 962 C en México

En 1989 la FIA decide recortar las distancias de todas las pruebas del Campeonato Mundial de Autos Deportivos, excepto Le Mans. A partir de entonces, los integrantes del Grupo C tienen carreras de 480 kilómetros, incluyendo una en Ciudad de México. En aquellos momentos los exitosos Porsche 962 C estaban en manos de equipos de clientes.

En 1989 y 1990 los pilotos Tomás López, Jonathan Palmer, Bernd Schneider, Hans-Joachim Stuck y Bob Wollek, entre otros, compitieron en el Autódromo Hermanos Rodríguez, denominado así desde 1979 en homenaje a los famosos hermanos.

El 6 de octubre de 1991 fue disputada la última carrera del Campeonato Mundial de Autos Deportivos en México. Ese día Porsche se despidió con otro triunfo en su categoría (la C2), alcanzado por los alemanes Schneider y Louis Krages (más conocido como ‘John Winter') al mando de un Porsche 962 C.

Stuck recuerda: "Por supuesto que era el circuito antiguo, no el actual, pero el público se entusiasmaba con los prototipos deportivos. Es una magnífica decisión volver a México. Una carrera de seis horas, con prototipos como el Porsche 919 Hybrid, es perfecta aquí".

Luis Piedra Cueva - Prensa Porsche Latinoamérica