Noticias

Amor a la mexicana...

México "coquetea" con Ford para que traslade fábricas que cerró en Brasil

"Nosotros estamos buscando ya a Ford para (decirle) “qué requieres, cómo (lo) requieres”, cómo coquetearle para que se venga a México"

20.01.2021 09:58

Lectura: 2'

2021-01-20T09:58:00
Compartir en

México (México) - México "coquetea" con Ford para que traslade a su territorio las fábricas de automóviles que acaba de cerrar en Brasil, dijo este martes la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.

"Nosotros estamos buscando ya a Ford para (decirle) 'qué requieres, cómo (lo) requieres', cómo coquetearle para que se venga a México", señaló la ministra en una rueda de prensa virtual.

El fabricante estadounidense anunció el 11 de enero el cierre de todas sus plantas en el gigante sudamericano, donde operaba desde hacía un siglo, lo que significa una pérdida de 5.000 empleos.

Las gestiones de México se enmarcan en una estrategia de estímulos para lograr que empresas extranjeras se instalen en el país, indicó Clouthier, sin detallar los ofrecimientos.

"Nos hemos venido coordinando de una manera muy puntual con los estados de la República para ver en dónde están listos para recibir qué cosas", añadió la funcionaria, apuntando que la información -sistematizada en la plataforma Data México- ya está disponible.

El cierre de las fábricas en Brasil -donde Ford mantendrá su sede regional y un centro de pruebas- se da en el marco de una reestructuración del grupo de Detroit en Sudamérica.

Ford, que ya tiene operaciones en México, anota en la región déficits desde hace varios años, agravados por el derrumbe del sector en Brasil en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El fabricante seguirá abasteciendo el mercado regional a partir de su producción en Argentina, Uruguay y otros orígenes.

Los costos de la operación tendrán un impacto de 4.100 millones de dólares, según la corporación.

Con una mano de obra mucho más barata que la de sus socios en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá, México alberga armadoras de reconocidas marcas de autos como General Motors, Toyota, Nissan, Volkswagen y BMW.

Su producción en todo 2020 ascendió a 3,04 millones de unidades, un desplome de 20,2% frente a 2019, mientras que las exportaciones acumuladas se hundieron 20,8% a 2,68 millones de vehículos debido al impacto del covid-19.

La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano, equivalente a casi un tercio del PIB nacional.

AFP

Te puede interesar Ford cierra todas sus fábricas de automóviles en Brasil