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Líneas cruzadas

Mercedes-Benz lanzó su pick up mediana premium Clase X

La marca alemana mostró hoy al mundo la versión final del utilitario liviano de lujo nacido de la alianza con Nissan-Renault y que se fabricará en Argentina.

18.07.2017 18:40

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2017-07-18T18:40:00-03:00
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El mega evento, que convocó a buena parte de la prensa mundial, tuvo lugar en Ciudad del Cabo y se transmitió para todo el mundo vía streaming.

Desde allí el frondoso y más famoso bigote mundial del Presidente e integrante del Consejo de Administración de Daimler, Dieter Zetsche, hizo un repaso de la historia de la marca y su relación con el segmento mediante imágenes proyectadas en la pantalla gigante, salpicada con algunos toques de humor. Bien alemán, obvio.

Según se explicó durante la presentación, la letra "X" resulta de la interpretación del cruce entre el refinado lujo típico de la marca con la fortaleza y capacidad de trabajo que ofrece esta nueva pick up mediana.

Finalmente el despliegue de imágenes, mezcladas con escenas reales de las pick ups recorriendo una especie de estacionamiento elevado, terminó con la aparición estelar de la nueva Clase X de producción.

Si bien se conserva buena parte del modelo conceptual, que vimos hace poco en el Salón de Buenos Aires, hay alguno detalles en el frontal y sobre todo en el grupo lumínico trasero, que bajaron a tierra y tienen un diseño más lógico.

Pero si mantiene el alto nivel de lujo y refinamiento en su interior, sobre todo en las versiones más altas, de acuerdo a los cánones de Mercedes-Benz y sus prodcutos de alta gama.

Recordemos que este vehículo nace del acuerdo de colaboración firmado con la alianza Nissan-Renault, precisamente para fabricar un producto de este segmento. La plataforma común para las tres camionetas es la de Nissan, utilizada en la NP300 Frontier, y que Daimler reformuló para darle algo más de amplitud de trocha a esta nueva Clase X.

La fabricación se inicia ahora en Barcelona para abastecer a los mercados europeos. Cosa que para nuestra región, se hará a partir de la producción argentina de Santa Isabel, Córdoba, con lanzamiento previsto para comienzos de 2019.

La nueva Clase X tendrá tres variantes básicas. Una más deportiva, llamada Power, lujosa y con llantas de entre 17 y 19 pulgadas. Otra intermedia, con enfoque hacia el offroad y el confort llamada Progressive, y la más simple, denominada Pure, con fuerte perfil hacia el trabajo, más despojada de refinamiento y elementos decorativos, más funcional y con llantas de acero. En este caso la capacidad de carga es de 1.100 kg, que promete ser una de las mayores del segmento.

En cuanto a las mecánicas, aunque se anunciaron cuatro motorizaciones, por el momento llegarán a sudamérica solamente dos, siempre y al menos en una primera etapa con la configuración doble cabina.
La X350d será la opción tope de gama y la más potente del segmento, con un V6 turbodiesel de 3.0 litros, 258 CV y 620 Nm de torque.

Le sigue la X250d, compartirá el propulsor ya existente en la Nissan Frontier y Renault Alaskan. Será un 2.3 diesel con bi-turbo de 190 CV y 450 Nm de par.

Por su parte, la X200 equipará un motor naftero 2.0 de 166 CV y 230 Nm de torque, para finalizar con la X200d que llevará bajo el capó un impulsor turbodiesel de 163 CV y 403 Nm de par. Estas dos últimas, serán las que lleguen a esta región.

Mientras que en materia de transmisiones, las opciones abarcarán una caja de cambios manual de seis marchas o automática de siete, con tracción 4x4 de alta y baja y bloqueo de diferencial, y la tope de gama que utilizará la transmisión automática 7G-Tronic de siete velocidades y tracción integral permanente 4Matic.

En referencia a la suspensión, la Clase X mantiene el exitoso sistema Multilink de sus hermanas de sangre, ya probado y responsable de una amplitud notable para afrontar cualquier tipo de situación, ya sea sobre asfalto o en el modo todo terreno.