Mercado

Vamos en coche

Mercado uruguayo: en el 2020 la demanda de 0 km creció un 30% a pesar de la pandemia

Con cierre al alza en el último trimestre respecto a igual período del 2019, el auto más buscado del año en Mercado Libre fue Volkswagen

08.02.2021 12:15

Lectura: 3'

2021-02-08T12:15:00
Compartir en

Montevideo, febrero de 2020 - La demanda de automóviles tanto nuevos como usados creció un 12% en el cuarto trimestre de 2020, con respecto al mismo período del año anterior, según el reporte anual del mercado automotor de Mercado Libre. Sin embargo, al analizar el año completo, el 2020 tuvo una leve caída en cuanto a demanda si se lo compara con el 2019.

La situación es diferente al enfocarnos en la demanda exclusivamente de modelos nuevos: año contra año el crecimiento fue de casi un 30%. Este número se explica con un gran crecimiento de este segmento en el tercer trimestre en todos los tipos de vehículos. El cuarto trimestre fue un poco más bajo que el tercero pero igual la demanda fue mayor que la primera mitad del año.

El modelo más buscado (incluyendo usados y 0 km) en Uruguay, por segundo año consecutivo, fue el Volkswagen Gol. Completan el top 3 la Toyota Hilux y la Volkswagen Saveiro.

En cuanto a marcas, incluyendo todos los modelos nuevos y usados, las más buscadas en Mercado Libre durante el 2020 fueron Volkswagen y Chevrolet. El tercer lugar terminó siendo para Fiat (gracias al lanzamiento de la nueva Strada), aunque Peugeot lo disputó gran parte del año.

En la categoría 0 km, el Chevrolet Onix fue el más buscado del 2020, seguido por la Fiat Strada que a partir de la segunda mitad del año lideró el ranking. Algo similar ocurrió si observamos las marcas más buscadas sin importar el modelo. Chevrolet lideró este ranking durante gran parte del año, pero el aumento de búsquedas de Fiat en la segunda mitad de año hizo que terminara el 2020 como la más buscada. En tercer lugar se mantuvo todo el año Volkswagen.

"Los números demuestran que el mercado automotor local logró recuperarse de la baja en la demanda registrada al inicio de la pandemia. De la mano de los 0 km y gracias al lanzamiento de nuevos modelos con precios de entrada muy atractivos, el mercado logró terminar el año casi en el mismo nivel que el año anterior, a pesar de tener varias semanas prácticamente sin actividad" dijo Jonathan Szwarcman, gerente de Marketplace Vehículos en Mercado Libre.

Crecen los contactos con intención de comprar

La intención de compra, medida como la cantidad de contactos realizados a través de la página, creció levemente con respecto al 2019 (+1%). Este aumento, mayor al de la demanda, es gracias a la gran performance que tuvieron los modelos 0 km: la intención de compra aumentó un 38% con respecto al año anterior. En tanto la cantidad de contactos por modelos usados bajó 1% con respecto al 2019.

En coincidencia con los modelos más demandados, los autos con mayor intención de compra este 2020 fueron el Volkswagen Gol, la Toyota Hilux y la Volkswagen Saveiro en ese orden. Específicamente en el segmento de los 0 km el lanzamiento de la Fiat Strada también afectó al ranking de los más demandados ya que terminó siendo la más vendida del 2020 desbancando al Suzuki Alto y el Chevrolet Onix.

Mercado Libre