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Viene viene, vendrá

Mercado regional: algunos de los principales lanzamientos del 2021 para Brasil

Si bien se trata de modelos que llegarán al vecino país, en algunos casos los nuevos productos también podrían venir al Uruguay

08.01.2021 15:50

Lectura: 7'

2021-01-08T15:50:00-03:00
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Manda quien puede

Los deportivos utilitarios continuarán dominando los lanzamientos automotores en el 2021.

Locomotora del mercado automotor mundial desde ya hace algunos años, el segmento de los SUV (Sport Utility Vehicle, o deportivo utilitario) comandará el espectáculo de lanzamientos también en Brasil durante el 2021.

Una de las novedades más esperadas se presentó al final del año pasado, Volkswagen Taos, producido en Argentina y que en el segundo trimestre estará presente en las concesionarias de otros países de la región.

Hasta sedanes y hatchs tendrán derecho a sus variantes SUV, como Toyota Corolla, el auto más vendido en la historia de la industria mundial, con una versión Cross, y el Argo, automóvil más matriculado de Fiat.

Desde Tailandia llegará la inspiración del nuevo Nissan Kicks, para continuar su fabricación en Resende, Estado de Rio de Janeiro, donde se presentó para el mundo en el 2016. Por otra parte y procedente del norte de las Américas vendrán el Chevrolet Equinox 2022 (México) y el Ford Bronco Sport (EEUU) para engrosar las filas de los deportivos utilitarios. Aún en las mismas trincheras estarán los nuevos Renault Captur, producido en Paraná (Brasil) y el eléctrico Audi e-Tron GT, importado desde Europa.

Aunque por ahora no solo de deportivos utilitarios viven los mercados. Otros segmentos también prometen novedades. Una de ellas es la configuración hatch de Honda City, que se producirá en Itirapina, interior de Sao Paulo, junto con su "hermano" sedán.

La otra novedad es el nuevo Citroën C3, del que aún no se tiene mucha información acerca de su lugar de origen.

Diez lanzamientos destacados esperados para el 2021

Volkswagen Taos

Con su presentación realizada en el segundo semestre de 2020 en Argentina, donde se fabricará para toda América Latina, la llegada a varios mercados de la región se oficializa para el segundo trimestre de este año. Taos es el nuevo integrante de la gama de SUV de Volkswagen hecho en el continente, junto con T-Cross y Nivus, ambos fabricados en Brasil.

Una de sus variantes tendrá motor 1.4 250 TSI (turbo) que se produce en Sao Carlos, interior de Sao Paulo, de 150 caballos de potencia y 25.5 kgmf de torque.

SUV de Fiat Argo

Para competir principalmente contra Volkswagen Nivus y en menor medida con Jeep Renegade, el SUV de Argo se presentará este año, fabricado en Argentina. Confirmada por Martín Zuppi, director general de FCA en el país vecino, el utilitario compacto de Fiat tendrá motorización Firefly con turbo y transmisión del tipo CVT, que también podría equipar al Argo.

El nuevo SUV será menor que el Renegade, para evitar la "canibalización" con su "colega" de FCA.

Toyota Corolla Cross

El nuevo SUV de porte mediano de Toyota, el Corolla Cross, llegará a Brasil en el primer semestre de 2021. Considerado uno de los principales lanzamientos del año en el país, el nuevo modelos enfrentará al Jeep Compass.

Desarrollado sobre la plataforma del sedán, la TNGA-C, Corolla Cross tendrá 4,46 mts de largo, 1,82 de ancho, 1,62 de altura y 2,64 mts de distancia entre ejes, con la misma mecánica del sedán, 2.0 bicombustible de 177 caballos y la híbrida de 122 cv.

Ford Bronco Sport

Después de conquistar su espacio en su primer pasaje por el mundo automotor entre 1966 y 1996, Ford Bronco resurgió el año pasado en el portfolio de la marca norteamericana.

Genuinamente offroad, con características especiales como el mejor vano libre con respecto al piso, ángulos de entrada y salida y capacidad de inmersión superior y protección contra obstáculos, Bronco tendrá en 2021 la presencia de la versión Sport con dos opciones de motor, ambas con turbo: la EcoBoost 2.0 de 248 caballos y torque de 38 kgmf, y la EcoBoost 1.5 de 183 cv y 26 kgmf de torque.

Nissan Kicks 2022

La reestilización mostrada en 2020 en Tailandia será la base de las modificaciones del crossover producido en el Complejo Resende de Nissan, en Rio de Janeiro. Para confirmar que la marca oriental incorporará los cambios en el Kicks nacional, la filial registró los diseños industriales del SUV tailandés en la base de datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

La gran novedad del deportivo utilitario será la versión híbrida e-Power. Las configuraciones "normales" mantendrán el motor 1.6 16V de hasta 111 caballos.

Chevrolet Equinox 2022

Prevista para llegar a la región en el primer trimestre del año, la versión 2022 de Chevrolet Equinox tendrá pequeños cambios estéticos, incluyendo la parrilla frontal, paragolpes y los faros rediseñados.

La marca norteamericana reforzará los items de serie como el asistente de permanencia en el carril, la cámara de reversa y el alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia también para el peatón, en todas sus versiones.

El motor será el 1.5 turbo de 172 caballos, en lugar del 2.0 aspirado de 262 cv.

Renault Captur 2022

La producción del nuevo Captur se iniciará en mayo en Sao José dos Pinhais (Paraná). El SUV más elegante de Renault tendrá el inédito motor 1.3 TCe turbo bicombustible de 170 caballos de potencia y 25 kgmf de torque, asociado a la transmisión tipo CVT con 8 marchas simuladas.

El motor 1.6 SCe se mantendrá en el catálogo. Externamente, el Captur 2022 tiene su paragolpes delantero completamente nuevo y conjuntos lumínicos frontales de led.

Nuevo Citroën C3

Este año llegará una nueva generación del C3 a Brasil. Aún no se sabe si será una reestilización completa del compacto o si será un nuevo modelo, con otro nombre. Esta última opción, es la menos probable.

El C3 ya se renovó totalmente en Europa, aunque tal vez no sirva de parámetro para la próxima generación del modelo para el mercado brasileño. La plataforma del nuevo C3 en el país será la misma del Peugeot 208, la CMP que llega desde Argentina.

El C3 renovado tendrá todavía el motor 1.6 aspirado flex de 118 caballos, también del 208, y caja de cambios manual de cinco marchas o automática de seis velocidades.

Audi e-Tron GT

La producción en serie del Audi e-Tron GT, vehículo 100% eléctrico más potente de la marca de los cuatro aros (tendrá un motor eléctrico en cada eje con tracción integral y 590 caballos de potencia combinada) ya se inició en las instalaciones de Neckarsulm, Alemania, y podrá desembarcar en Brasil y la región recién a finales del 2021.

Los pedidos en Europa se inician a comienzos de este año. No solamente el concepto de movilidad lo que el Gran Turismo tiene de sustentable: todo el proceso productivo de Neckarsulm es neutro en carbono.

Honda City Hatch

Presentado mundialmente en la década de los 80 como un hatchback, City volverá a sus orígenes este año en el mercado brasileño, conviviendo con la versión sedán. Vendido ya en Tailandia y registrado en Brasil, City hatch se armará en Itirapina (Sao Paulo) a partir del segundo trimestre de 2021.

El modelo tendrá un inédito motor 1.0 turbo de tres cilindros, que en Asia genera 122 caballos de potencia y 17,6 kgmf de torque, acoplado a una transmisión del tipo CVT con siete marchas simuladas.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy