Mercado

Bien montades

Mercado local y regional: aumenta la demanda de motos eléctricas

El último año la intención de compra de motos eléctricas nuevas en la región aumentó un 124%, mientras que en abril el aumento fue de 314%

15.06.2021 10:23

Lectura: 4'

2021-06-15T10:23:00
Compartir en

Montevideo, 14 junio 2021 - Mercado Libre realizó un informe regional vinculado a la demanda e intención de compra de motos para conocer las preferencias de los latinoamericanos en este tipo de vehículos.

Entre los resultados revelados en el estudio, se destaca el crecimiento de la demanda de motos eléctricas 0km: en el último año se duplicó la oferta de este tipo de vehículos, y la intención de compra (medida como cada vez que un usuario utiliza la opción "contactar" en el sitio) aumentó 124%. Sin embargo, solamente en abril, el aumento de la intención de compra comparada con el mismo mes de 2020 fue de 314%.

Este comportamiento también se vio reflejado en otros países de la región, como Brasil, que en abril registró un +507% vs abril del año pasado; Argentina un +445%, Colombia un +112%; y México un +70% durante el mismo periodo.

Si tenemos en cuenta las marcas preferidas de motos eléctricas en cada país, podemos ver que en Uruguay destaca Veems, en Argentina Sunra, en Brasil Voltz, en México Astrom, y en Colombia Yamaha, entre otras que le siguen.

Pero las motos eléctricas no fueron las únicas protagonistas de este primer cuatrimestre. También se destacan las motos 0km de cilindradas medias/bajas y bajas. En las motos de 110cc el volumen de contactos creció +43% respecto a mayo 2020. Mientras que en las motos de 150cc y 160cc la oferta creció un 60% en el último año, la demanda creció + 55% y los contactos +24%. En marzo y abril se observaron volúmenes de contactos 150% y 110% superiores a iguales meses del año pasado respectivamente.

En cuanto a las motos de 300cc la oferta de mayo es un 70% superior a la de mayo 2020, la demanda creció más del 50% y los contactos un 36%. Se observó el mayor pico de demanda e intención de compra en enero y continúa en volúmenes notoriamente superiores a los del año pasado.

Si bien en otros países esta tendencia por las motos de menores cilindradas se replicó, el tamaño y los modelos fueron variando acorde a las necesidades de cada país. En Brasil durante el mes de mayo se pudo notar un incremento en la intención de compra de motos nuevas de 50cc - aunque no eléctricas (+307%), motos nuevas 150cc (+107%) y motos nuevas de 190cc y 200cc (+117%).

Argentina tuvo un pico de demanda histórico en mayo de 2020, de igual modo, en el primer cuatrimestre 2021 la intención de compra (contactos) aumentó un 15% respecto a igual periodo del 2020 y en mayo cayó sólo un 5% respecto al mes inmediato anterior. Destacan las motos de 180cc que durante mayo la demanda creció +340% respecto a mayo 2020.

Por otra parte, durante este mismo mes en México se destacó la intención de compra de las motos nuevas de 150/155cc (+105%), motos nuevas de 250cc/300cc (+97%) y motos nuevas de 110/125cc pero estas últimas en el primer cuatrimestre (+145%, con pico en marzo +225%).

Por último, Colombia es el país de la región donde se demostró más interés por motos de mayor cilindrada, ya que las de 400cc nuevas vieron en mayo de este año un aumento en la intención de compra del 140%, seguido por las motos 0km de 200cc con un incremento de 134% en la intención de compra y motos de 180cc, 110cc, y 50cc todas con alrededor del 110% de aumento en la intención de compra durante el mes de mayo.

"El informe revela claramente que la preferencia por este tipo de método de transporte se mantiene vigente en el mercado uruguayo y regional, y con perspectivas de seguir aumentando. Especialmente este crecimiento viene de la mano de las motos eléctricas, que a la practicidad y la facilidad de acceso que tienen las motos comunes, se les suma la ventaja de lo económicas y amigables con el ambiente que son las eléctricas. En Mercado Libre acompañamos a nuestros usuarios en este cambio de hábito y tenemos la mayor variedad en oferta de este segmento" dijo Jonathan Szwarcman, gerente de Marketplace Vehículos de Mercado Libre.

Comunicación Mercado Libre