Noticias

Todos goleando

Mercado local: la demanda de vehículos continúa al alza

El Volkswagen Gol se mantiene como el auto más buscado del país según el reporte del mercado automotor publicado por Mercado Libre

18.05.2021 14:27

Lectura: 4'

2021-05-18T14:27:00
Compartir en

Montevideo, mayo de 2021 - El primer trimestre de 2021 continúa mostrando las señales de recuperación del mercado automotor, luego de la caída registrada por la llegada de la pandemia en el segundo trimestre del año pasado. Mercado Libre publicó su informe correspondiente a los primeros tres meses de este año en los que se observa un aumento de la demanda tanto de automóviles nuevos como usados con respecto al último trimestre del 2020 y también con respecto al mismo período del año pasado.

Evolución demanda autos

A su vez, la intención de compra también creció en este último trimestre, especialmente en la categoría de 0km, que aumentó un 60% con respecto al mismo período de 2020. La mayor parte de la intención de compra igualmente se concentra en autos usados, que representan el 90% del total de las personas que deciden contactar cuando ven una publicación en el sitio.

"Tenemos que tener en cuenta, que todavía estamos comparando con el último trimestre "normal" del año pasado, ya que la pandemia recién llegó a esta parte del mundo a mediados de marzo del 2020. Por ahora los niveles de aumento de demanda e intención de compra se mantienen dentro de lo esperable. A partir del trimestre que viene si veremos aumentos muy significativos en todas las categorías ya que empezaremos a comparar con la caída abrupta del año anterior" dijo Jonathan Szwarcman, gerente de Marketplace Vehículos en Mercado Libre.

En cuanto a la oferta, se observa una baja del 5% respecto al último trimestre del 2020, explicada mayoritariamente por la caída en la cantidad de publicaciones de autos usados, ya que los 0km se mantienen en niveles similares que el mismo trimestre del año del año anterior. Vale destacar que esta caída se da luego de dos trimestres de recuperación luego del desplome de la oferta en el segundo trimestre del 2020.

Los más buscados

El Volkswagen Gol sigue siendo el modelo más buscado del país (considerando nuevos y usados), seguido por la Toyota Hilux y la Fiat Strada. Este último modelo de Fiat es el más buscado dentro de los modelos 0km seguido del Chevrolet Onix y el Hyundai HB20 que desplazó del tercer puesto al Peugeot 2008.

Evolución modelos

Cuando observamos los modelos con mayor intención de compra, en la categoría de usados también lidera el Volkswagen Gol, aunque ese primer puesto está muy peleado con la camioneta Toyota Hilux que quedó segunda al cierre de este primer trimestre de 2021. Les sigue la Volkswagen Saveiro que hace más de un año se mantiene en el 3er lugar de los vehículos con mayor intención de compra dentro de los usados.

En cuanto a los 0km, la Fiat Strada mantiene el primer lugar de los vehículos con mayor intención de compra desde que se lanzó en agosto del año pasado. La segunda posición estuvo peleada entre el Chevrolet Onix y la Hyundai HB20, y el Fiat Mobi viene escalando posiciones hasta llegar al puesto 3 en marzo de 2021.

Evolución por marcas

Por otro lado, al analizar el año de fabricación de los vehículos publicados en Mercado Libre y las preferencias de búsqueda de los usuarios, se observa que en promedio aproximadamente el 30% de los usuarios suelen elegir vehículos años 2011-2015, un 18% eligen modelos más viejos 1991-2000 y un 14% eligen en un intermedio vehículos del año 2006-2010.

En cuanto a lo regional, Montevideo capta más de la mitad de la oferta y la demanda de avisos del sitio. Y junto con Canelones, Maldonado, San José y Soriano representan el 80% de la oferta y la demanda total y el 83% de la intención de compra.

Para ver los gráficos completos, se puede ingresar haciendo click aquí

Comunicación Mercado Libre