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Mercado local: la demanda de usados gana posiciones ante la suba de precios en 0 km

Según el Reporte del Mercado Automotor de Mercado Libre, en el segmento de usados la demanda aumentó un 4% y un 5% en los contactos

22.02.2023 10:10

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2023-02-22T10:10:00-03:00
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*La tendencia de las SUV continúa al alza, ubicándose como el segmento preferido en 0km

Montevideo, febrero de 2023 - La oferta de autos y camionetas 0km creció en el último trimestre de 2022, comparada con el mismo período del año anterior, a pesar de que cerró el año a la baja con respecto al primer trimestre. La demanda y los contactos a vehículos nuevos cayeron levemente también comparando el último trimestre de 2022 con el de 2021.

En tanto, el mercado de vehículos usados cerró el 2022 con un dinamismo diferente, ya que presentó una caída de la oferta en comparación con el último trimestre de 2021, pero con un leve aumento en la demanda e intención de compra.

Estos datos se desprenden del informe del Mercado Automotor de Mercado Libre correspondiente al último trimestre de 2022. El reporte anual de la plataforma, líder en oferta de automóviles de Uruguay, monitorea las principales variables del mercado así como las preferencias de marca y modelo de los usuarios.

“Como dicen los datos, la oferta de vehículos nuevos creció, entre otras cosas porque hay una demanda que se mantiene y porque ingresaron muchos modelos a lo largo del 2022. De todos modos en los últimos 12 meses el precio promedio de los 0km subió casi 12%, lo que llevó a muchos consumidores a volcarse por el mercado de usados”, dijo Jonathan Szwarcman, gerente de Marketplace Vehículos de Mercado Libre Uruguay.

El precio promedio de los vehículos 0km se ubicó en diciembre de 2022 en US$ 28.956, casi 12% más del valor promedio que tenía en el mismo mes del año pasado: US$ 25.863. Como suele suceder, los vehículos usados también subieron de precio, ya que toman como referencia el valor de los 0km. Y en general todas las franjas lo hicieron en un promedio similar al de los 0km; los autos de hasta 70.000 km subieron 12%, los de hasta 100.000 km 11% y los de más de 100.000 km 10%. Sin embargo, los autos de hasta 40.000 km subieron 25%, cerrando el 2022 con un precio promedio de US$ 16.175.

Los preferidos

En el último trimestre de 2022 la mayor cantidad de búsquedas fue para vehículos de entre 0 y 9 años (30,6%) seguido por los que tienen entre 10 y 14 años de antigüedad (23,5%). En cuanto al tipo de carrocería, los SUV y los Hatchback prácticamente empatan en el primer lugar y comprenden más de la mitad de la demanda total de vehículos 0km; sin embargo entre los usados la mayor cantidad de búsquedas es por vehículos Hatchback y Sedan.

“Desde hace dos años vemos como la preferencia por los SUV viene aumentando, en una clara tendencia de consumo, hasta ubicarse en el primer lugar de oferta y demanda entre los 0km. Este crecimiento vertiginoso lentamente se está volcando también hacia los usados, donde está escalando posiciones pero aún le falta para desbancar a los clásicos sedán y hatchback. Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de oferta de usados es de vehículos de entre 5 y 14 años de antigüedad, estimamos que será cuestión de poco tiempo para que los SUV también se ubiquen primeros en usados”, explicó Szwarcman.

Volkswagen y Chevrolet continúan siendo las marcas más buscadas en el último trimestre de 2023 tanto para 0km como para usados, alcanzando ya varios años consecutivos en ese podio. Particularmente el Chevrolet Onix fue el modelo más buscado entre los 0km, seguido del Citroën C3 y la Fiat Strada. En cuanto a los modelos más buscados de usados, el Volkswagen Gol, la Toyota Hilux y la Volkswagen Saveiro repiten nuevamente en el podio de los modelos más buscados.

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