Noticias

Se manejan

Mercado local: en pandemia, el auto propio ofrece mayor seguridad

Mercado Libre revela que por seguridad los uruguayos prefieren el auto particular en vez del transporte público, y que pretenden cambiarlo

27.04.2021 15:12

Lectura: 4'

2021-04-27T15:12:00
Compartir en

Montevideo, 23 de abril de 2021 - A un año de vivir bajo la pandemia del COVID-19 Mercado Libre realizó un estudio regional analizando las preferencias de los usuarios sobre el modo de transportarse, que costumbres cambiaron este año al respecto y cuales son las preferencias que tienen a la hora de cambiar el vehículo en este contexto tan particular. El informe fue realizado a través de una encuesta dirigida a sus usuarios de Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay.

La mayoría de los encuestados (más del 90%) dijo haber estado buscando o averiguando precios de vehículos en los últimos 12 meses, y de ellos casi el 60% dijo que lo hacía porque tenía la intención de cambiar su vehículo actual. Casi la cuarta parte dijo que lo había hecho para ver precios y analizar si había una buena oportunidad y el resto se dividen entre quienes aún no tienen auto y buscan comprar el primero, quienes quieren vender y buscan comparar precios y otros que simplemente lo hicieron por curiosidad.

"Está claro que la pandemia cambió las condiciones y las preferencias de todo el mundo a la hora de trasladarse, e incluso modificó la cantidad de traslados que habitualmente realizamos. Con esta encuesta pretendemos acercarnos más a nuestros usuarios y entender mejor su nueva situación, para poder ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades. Sabemos que la van a encontrar en Mercado Libre porque hoy en día 9 de cada 10 uruguayos buscan y encuentran su próximo vehículo en nuestro sitio. Lideramos en oferta y demanda tanto en vehículos 0km como usados" dijo Jonathan Szwarcman, gerente de Marketplace Vehículos de Mercado Libre.

Otra de las consultas realizadas a los usuarios fue sobre cuán importante es tener un vehículo de uso particular en este contexto y el 55% de los encuestados resaltó que lo considera "muy importante". Algo menos de la mitad contestó que le parece igual de importante que antes de la pandemia y una minoría que le parece poco o nada importante.

Las preferencias de los usuarios fueron parejas a nivel regional, salvo por la excepción de Brasil en donde solo el 40% consideró muy importante el uso del vehículo particular en este contexto de pandemia, luego 32% lo consideró igual de importante que antes y 21% lo consideró poco importante.

En ese sentido, también se consultó a los usuarios si habían cambiado la forma de trasladarse en el último año, y la gran mayoría contestó que no. En coincidencia, al ser consultados sobre cuál es el medio de transporte que priorizan para trasladarse en este contexto, casi 3 de cada 4 encuestados respondió que prefería su auto particular, seguido de quienes prefieren una moto, el transporte público y por último la bicicleta. En Uruguay los porcentajes son: 76% prefiere el auto, 13% la moto, 8% el transporte público y 4% la bicicleta.

A continuación se les consultó el porqué de priorizar el auto como medio de transporte, y a pesar de que la gran mayoría dijo que era su medio principal antes de la pandemia, dentro del resto la mayor parte contestó que era porque le da más seguridad que el transporte público.

Prioridad uso del automóvil

Por último se indagó sobre la posibilidad de cambiar de vehículo luego de la pandemia. A nivel regional, el 53% consideró que Sí, un 32% lo consideraría, y un 15% no compraría un vehículo.

Pero esta pregunta también tiene su tinte económico y social, propio de cada país. Es por eso que las respuestas varían dependiendo la nacionalidad de los encuestados.

Posibilidad de cambiar de auto

Comunicación Mercado Libre